Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La Edad Media (Una brillante época oscura)

480 vues

Publié le

Presentación realizada para la materia Historia de las Civilizaciones, UAFAM.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

La Edad Media (Una brillante época oscura)

  1. 1. CONTENIDOS
  2. 2. - empieza con la caída del Imperio romano (año 476) La Edad Antigua: época de los romanos La Edad Media La Edad Moderna: época del descubrimiento de América - termina con el descubrimiento de América (año 1492)
  3. 3. El imperio romano:¿Cómo un imperio tan grande pudo caer?
  4. 4. La Caída del Imperio Romano a) Corrupción en los servicios públicos. b) La preponderancia de Roma sobre el resto del imperio. c) Inflación y desempleo. d) Crisis en el Ejercito. Causas Internas:
  5. 5. La Caída del Imperio Romano Causas Externas: a) Invasiones Bárbaras - Visigodos - Ostrogodos - Francos - Lombardos - Hunos
  6. 6. Consecuencias Invasiones Bárbaras: Visigodos: (España) • Ostrogodos: (Italia) • Francos: (Galia) Francia • Vándalos (África) • Anglosajones y Bretones (Inglaterra)
  7. 7. De los reinos Germánicos al feudalismo • Se desarrolla entre el 500 y el 1000, como consecuencia de los procesos anteriores, se forma una nueva sociedad en Europa Occidental basada en tres raíces: • La herencia Clásica Grecorromana. • Los principios del Cristianismo. • Las costumbres de las tribus Germánicas.
  8. 8. Principales características de la Edad Media. En un principio, las monarquías de los reinos germano- romanos tendrán poder. Habrá intentos de revivir la idea imperial de Roma: Imperio Carolingio y Sacro Imperio Romano-Germánico. La costumbre de dividir los territorios entre los hijos del rey y la amenaza de nuevas invasiones hacen decaer el poder real y surge una nueva organización: el feudalismo. Basado en la relación personal de fidelidad entre el Señor feudal y sus vasallos y habitantes del feudo. A fines de la Edad Media, las monarquías retomarán el poder.
  9. 9. EDAD MEDIA ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V – X) INVASIONES GERMANAS BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS X – XV) ÉPOCA FEUDAL
  10. 10. Feudalismo • El sistema politico, economico y social de esta epoca sera el feudalismo, cuyo centro sera el FEUDO. • El feudo tiene varias partes: El castillo La aldea Los mansos La reserva Las tierras comunales
  11. 11. Sociedad • La nueva sociedad se dividio en grupos cerrados llamados estamentos.
  12. 12. • La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. • En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época. • El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro dado el carácter blindado de los estamentos.
  13. 13. La Religión en la edad media
  14. 14. La Religión • Fue central y de tipo teocéntrico • Los religiosos podían ser del clero secular o del regular • El diezmo • Se crearon tribunales religiosos como la inquisición.
  15. 15. La Inquisición • Ideada para combatir todo aquel que se alejase de la fe que era oficial y a quienes cometían actos inmorales • No se recuerda por la cantidad de cadáveres que dejo, sino por el uso de instrumentos capaces de arrancar cualquier confesión
  16. 16. *Ataúd de tortura * El potro
  17. 17. *La cuna de Judas * El rasgador de senos
  18. 18. *La Pera *La Rueda
  19. 19. *La Sierra *La trituradora de cabeza
  20. 20. La Baja Edad Media
  21. 21. Curiosidades de la Baja Edad Media
  22. 22. Si vamos a Versalles, veremos que el palacio, quizás el más importante de Francia, no tiene baños.
  23. 23. En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
  24. 24. Los abanicos no se usaban por el calor, sino por el mal olor que exhalaba el cuerpo de las personas por debajo de los vestidos.
  25. 25. Por eso, las ropas eran hechas pesadas a propósito para contener los olores de las partes íntimas que no se lavaban casi nunca.
  26. 26. Tampoco la gente se bañaba por la falta de agua corriente y de calor en las habitaciones. Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad, y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés los últimos. Cuando se llegaba a ellos, se podía perder un bebé dentro del agua de lo sucia que estaba.
  27. 27. En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, entonces en junio el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nació la tradición del ramo de novia. El porqué del ramo de flores de las novias…
  28. 28. En Versailles uno se maravilla con sus jardines, enormes y hermosos, pero en la época eran mas usados como retretes que admirados. No había baños, y en las fiestas promovidas por la realeza se reunía una gran cantidad de personas.
  29. 29. Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material, que unido a la falta de higiene de la época, era muy frecuente que mucha gente muriese envenenada. Los tomates, que son ácidos, provocaban este efecto y fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcoléptico producido tanto por la bebida como por el estaño. Alguien que viese a alguien en ese estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en sí. Este fue el origen del velatorio que hoy se hace junto al cadáver.
  30. 30. Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo. En esta época surgió la idea de agarrar a la muñeca del difunto un hilo, pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo, sólo tenia que tirar del hilo. Así sonaría la campanilla y desenterrado, porque por las dudas una persona se quedaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión salvado por la campana, y no, como muchos piensan, que se originó en el boxeo. “Salvado por la campana”
  31. 31. Arte en la baja edad media • El arte gótico • surge a partir del siglo XIII, llamado así por ser el arte derivado de los godos.
  32. 32. Nacimiento de las universidades
  33. 33. Economía en la baja edad media La base de la economía en este periodo fue la agricultura.
  34. 34. Gremio • Maestro: eran dueños de los talleres, expertos en su oficio. • Oficiales: ayudaban al maestro y recibían un sueldo por su trabajo. • Aprendices: vivían en la casa del maestro y se dedicaban a aprender el oficio.
  35. 35. Crisis demográfica • Malas cosechas • La peste negra
  36. 36. Peste Negra

×