Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Practica #1 Determinación del grupo sanguineo

determinación de los grupos sanguineos

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Practica #1 Determinación del grupo sanguineo

  1. 1. TIPIFICACIÓN SANGUINEA Determinación de los grupos sanguíneos LABORATORIO DE BIOLOGÍA PRÁCTICA #1 DOCENTE: Dr. William Ríos PRIMER QUIMESTRE 2do Parcial
  2. 2. LA SANGRE
  3. 3. LA SANGRE La sangre es un tejido conectivo liquido, que circula por los capilares, venas y arterias de todo los vertebrados . Su color rojo se debe a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.
  4. 4. Función de la sangre  Defensa ante infecciones  Intercambios gaseosos  Distribución de nutrientes Pero para cumplir estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma. Todas las células que conforman la sangre se fabrican en la medula ósea la misma que se encuentra en el tejido esponjosos de los huesos planos y en los canales medulares de los huesos largos.
  5. 5. FISIOLOGIA DE LA SANGRE  Una de las funciones de la sangre es la de proveer nutrientes (oxígeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y conducir productos de la actividad metabólica (CO2).  La fisiología de la sangre está relacionada con los elementos que la componen y por los vasos que la transportan, de tal manera que:  Transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo, transportado por la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos.  Transporta el anhídrido carbónico desde todas las células del cuerpo hasta los pulmones donde se disocia en CO2 y H2O.  Transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguíneo, como glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales desde el hígado, procedentes del aparato digestivo a todas las células del cuerpo.  Transporta mensajeros químicos, como las hormonas.  Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a las células de defensa o glóbulo blanco.  Responde a las lesiones que producen inflamación, por medio de tipos especiales de leucocitos y otras células.  Coagulación de la sangre y hemostasia: Gracias a las plaquetas y a los factores de coagulación.  Rechaza el trasplante de órganos ajenos y alergias, como respuesta del sistema inmunitario.  Homeostasis en el transporte del líquido extracelular, es decir en el líquido intravascular.  Ayuda a regular la temperatura corporal.
  6. 6. COMPONENTES DE LA SANGRE  La sangre esta compuesta de células y de plasma. Las células en la sangre son el 45% y el plasma representa el 55%.  El plasma es la porción liquida en la que se encuentran muchos nutrientes, hormonas y anticuerpos SANGRE PLASMA CELULAS SANGUINEAS
  7. 7. CELULAS SANGUIEAS Eritrocitos • Glóbulos Rojos Leucocitos • Glóbulos Blancos Trombocitos • Plaquetas
  8. 8. ERITROCITOS Conocidas como glóbulos rojos, las mismas que contienen una proteína rica en hierro llamada HEMOGLOBINA. La hemoglobina tiene como función el transporte de oxígeno hacia las células y la colecta de desechos (CO2) para eliminarlos. Valores normales 4.5 millones a 5 millones/ml Su misión fundamental es transportar y proteger la hemoglobina para que pueda realizar su función respiratoria. Tiempo de vida 120 dias
  9. 9. LEUCOCITOS También llamados glóbulos blancos, son piezas claves del sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las infecciones. Puede entrar y salir del torrente sanguíneo para llegar a los tejidos infectados.  La sangre contiene muchos menos leucocitos que eritrocitos pudiendo el organismo producir o aumentar el numero de glóbulos blancos frente a una infección.  A diferencia con los eritrocitos los leucocitos poseen núcleo
  10. 10. VARIEDAD DE LEUCOCITOS  Se identifican dentro de este grupo Los leucocitos son las células que nos defienden contra los agentes extraños tales como virus, bacterias y parásitos entre otros.
  11. 11. TROMBOCITOS  Estos se conocen como las plaquetas y tienen como función la coagulación sanguínea. Esto significa que estas células permiten crear coágulos cuando hay cortaduras. Esto ocurre para evitar la perdida continua de sangre.   Los pacientes con Hemofilia no producen la cantidad suficiente de trombocitos tal que cuando se cortan la piel se mantienen perdiendo sangre.
  12. 12. INFORMACION CLINICA LEUCOCITOS  Leucemia = esta condición se debe a que la cantidad de leucocitos (glóbulos blancos) están en altas concentraciones y se comen a los eritrocitos. También es conocida como cáncer de la sangre.
  13. 13. ERITROCITOS  Anemia = puede deberse a que la cantidad de hemoglobina está en bajas concentraciones y disminuye la oxigenación de las células. Esta condición tiene como síntomas mareos, debilidad, deficiencia de oxigenación y desbalance.
  14. 14. TROMBOCITOS Hemofilia = cuando la cantidad de plaquetas (trombocitos) es baja y no hay coagulación sanguínea. En caso de una herida, se mantiene la perdida de sangre.
  15. 15. TIPIFICACION GRUPO SANGUINEO
  16. 16. Un grupo sanguíneo es una clasificaciones de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones mas importantes para descubrir grupos sanguíneos en humanos son los ANTIGENOS ( el sistema ABO) y el FACTOR RH. El sistema ABO fue descubierto por karl Landsteiner en el año de 1901. GRUPO A GRUPO B GRUPO AB GRUPO O Grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que en su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos grupos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígeno, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B GRUPO SANGUINEO
  17. 17. COMPATIBILIDADES GRUPO SANGUINEO AB+ GRUPO SANGUINEO O- RECEPTOR UNIVERSAL Puede recibir glóbulos rojos de cualquier grupo sanguíneo ya que no tiene ningún tipo de anticuerpo en el plasma DONADOR UNIVERSAL Ya que sus glóbulos rojos (eritrocitos) no poseen ningún tipo de antígeno en la superficie del glóbulo pudiendo ser transfundidos a cualquier persona sin desencadenar la reacción antígeno - anticuerpo Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo puede enfermar gravemente e incluso morir, porque se produce la aglutinación de los eritrocitos en la sangre por la unión de el antígeno presente en la superficie del glóbulo rojo con el anticuerpo disuelto en el plasma del paciente que recibe la sangre.
  18. 18. ENFERMEDAD DEL RH  Es provocada por una madre Rh-.  Los anticuerpos de la sangre materna destruyen los Rh+ del bebe. Si la madre piensa tener un segundo bebé deberá aplicarse una vacuna que elimina los anti-Rh, llamada gammainmunoglobulinas
  19. 19. ERITOBLASTOSIS FETAL (anemia severa)  Esta debe ser aplicada dentro de las 72 horas después del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebé con Rh+ la madre producirá anti Rh en exceso que destruirá la sangre del hijo, produciendo una enfermedad llamada eritoblastosis fetal, si es que hijo nace, ya que por la producción en exceso de los anti-Rh el hijo puede morir intrauterinamente.
  20. 20. IMPORTANCIA CLÍNICA  Los grupos sanguíneos Rh tienen un interés clínico similar a los grupos ABO dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido ( EHRN) y su importancia en la transfusión.  Si el paciente es Rh+, puede recibir sangre Rh+ ó Rh- .  Si el paciente es Rh-, únicamente recibirá Rh-.
  21. 21. TIPIFICACION SANGUINEA PRACTICA #1 Objetivos generales:  1. Demostrar la reacción antígeno-anticuerpo en antígenos de superficie (aglutinación).  2. Identificar los antígenos de superficie del sistema ABO (Lands-teiner) en los eritrocitos humanos mediante el uso de antisueros para determinar el grupo sanguíneo.  3. Discutir la importancia de la identificación del grupo sanguíneo en la práctica clínica. Fundamentos teóricos: Tipificación sanguínea Materiales: Placa de vidrio Palillos de madera Lanceta estéril Torundas con alcohol Bata médica Reactivos Suero anti-A Suero Anti-B Factor Rh Muestra Sangre capilar
  22. 22.  Técnica.- 1.- Limpiamos la zona de punción con una torunda de alcohol 2.-Realizamos la punción con la lanceta 3.-Depositamos con cuidado tres gotas de sangre en la placa 4.- Colocamos una gota de los reactivos en cada gota de sangre Suero Anti-A Suero Anti-B Factor RH 5.-Mezclamos cada gota con los palillos de madera. 6.- Observamos aglutinación.
  23. 23. REPORTE DE RESULTADOS PACIENTE - EDAD GRUPO SANGUINEO FACTOR RH A + FECHA DE LA PRUEBA RESPONSABLE PACIENTE

×