Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Como hacer mas atractiva la escuela sabática v.2015

Técnicas para maestros y líderes para hacer más atractiva la escuela sabática.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Como hacer mas atractiva la escuela sabática v.2015

  1. 1. Cómo hacer más atractivaCómo hacer más atractiva la Escuela Sabáticala Escuela Sabática Mg. Yván Castro AguilarMg. Yván Castro Aguilar
  2. 2. Qué Pasa en la Escuela SabáticaQué Pasa en la Escuela Sabática  Las investigaciones hanLas investigaciones han demostrado que en los últimosdemostrado que en los últimos años la asistencia a la Escuelaaños la asistencia a la Escuela Sabática cayó de un 80% de losSabática cayó de un 80% de los miembros a un 40 %.miembros a un 40 %.  En Perú, somos aprox. 400,000En Perú, somos aprox. 400,000 miembros de iglesia, unasmiembros de iglesia, unas 80,000 familias, de ellas solo80,000 familias, de ellas solo 32,000 están suscritas al folleto32,000 están suscritas al folleto de Escuela Sabática.de Escuela Sabática.
  3. 3. ¿Cuáles son las causas de la¿Cuáles son las causas de la ausencia de los miembros?ausencia de los miembros? 1. Programas que no llenan las1. Programas que no llenan las expectativas de los miembros.expectativas de los miembros. 2.2. Falta de una mayor relaciónFalta de una mayor relación entre ellos.entre ellos. 3.3. Poca participación de ellos.Poca participación de ellos. 4.4. Falta de motivación.Falta de motivación. 5.5. Poca visitación y apoyo.Poca visitación y apoyo. 6.6. La manera como el maestroLa manera como el maestro desempeña su tarea.desempeña su tarea. 7.7. Problemas espirituales.Problemas espirituales.
  4. 4. EL MAESTRO DE LOSEL MAESTRO DE LOS MAESTROS Y SUS MÉTODOSMAESTROS Y SUS MÉTODOS DE ENSEÑANZADE ENSEÑANZA
  5. 5. "Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente"Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se ADMIRABA de su doctrina; porque lesse ADMIRABA de su doctrina; porque les enseñabaenseñaba como quien tiene autoridad, y nocomo quien tiene autoridad, y no como los escribas" (Mat. 7:28,29).como los escribas" (Mat. 7:28,29).
  6. 6. Si nosotros somos susSi nosotros somos sus discípulos, ¿no nosdiscípulos, ¿no nos podría capacitar parapodría capacitar para enseñar como él loenseñar como él lo hacía?hacía?
  7. 7. Veamos 4 técnicas deVeamos 4 técnicas de enseñanza fundamentales,enseñanza fundamentales, que si decidimos aplicarlo loque si decidimos aplicarlo lo resultados serán exitosos:resultados serán exitosos:
  8. 8. 1.  Partió de lo próximo hacia lo 1.  Partió de lo próximo hacia lo  trascendental. De lo familiar trascendental. De lo familiar  hacia lo nuevohacia lo nuevo. (Juan 10:1-18). (Juan 10:1-18)  Jesús presentó las verdadesJesús presentó las verdades utilizando escenas familiares,utilizando escenas familiares, cotidianas, cercanas, conocidas.cotidianas, cercanas, conocidas.  Si este principio guió al MaestroSi este principio guió al Maestro ¿por qué no aplicarlo en nuestra¿por qué no aplicarlo en nuestra enseñanza? ¿por qué no empezar aenseñanza? ¿por qué no empezar a partir de los intereses personalespartir de los intereses personales para conducirlos después a laspara conducirlos después a las verdades divinas?verdades divinas?
  9. 9. 2.  Jesús formuló preguntas 2.  Jesús formuló preguntas  de alto orden.de alto orden.  Jesús no perdió tiempo en hacer preguntasJesús no perdió tiempo en hacer preguntas superficiales cuando enseñaba a sussuperficiales cuando enseñaba a sus discípulos.discípulos.  Vea Ud. la calidad y la profundidad de lasVea Ud. la calidad y la profundidad de las preguntas:preguntas:  - Solicita que evalúen y expresen lo que- Solicita que evalúen y expresen lo que OTROS opinan:OTROS opinan:  "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del"¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?"Hombre?"  - Luego, realiza una pregunta que obliga a- Luego, realiza una pregunta que obliga a la persona a decir lo que EL opina:la persona a decir lo que EL opina:  "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?""Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"
  10. 10. 3. Su enseñanza se basaba 3. Su enseñanza se basaba  en los principios bíblicos.en los principios bíblicos.  "Jesús no tenía nada que ver con los"Jesús no tenía nada que ver con los diversos temas de disensión entre losdiversos temas de disensión entre los judíos. Su obra era presentar la verdad.judíos. Su obra era presentar la verdad. Sus palabras derramaban raudales de luzSus palabras derramaban raudales de luz sobre las enseñanzas de los patriarcas ysobre las enseñanzas de los patriarcas y profetas, y presentaban las Escrituras a losprofetas, y presentaban las Escrituras a los hombres como una nueva revelación.hombres como una nueva revelación. Nunca habían percibido sus oyentes tanNunca habían percibido sus oyentes tan profundo significado en la Palabra de Dios"profundo significado en la Palabra de Dios" ((DTG 218DTG 218))  El maestro cristiano debe enseñar a susEl maestro cristiano debe enseñar a sus alumnos a expresarse con propiedad.alumnos a expresarse con propiedad. Fundamentando cada opinión importanteFundamentando cada opinión importante en un texto bíblico.en un texto bíblico.
  11. 11. 4. Su enseñanza daba a 4. Su enseñanza daba a  conocer que él era el Hijo de conocer que él era el Hijo de  DiosDios  Todo estudio bíblico tiene queTodo estudio bíblico tiene que ser Cristo céntrico tal como loser Cristo céntrico tal como lo hizo nuestro Maestro.hizo nuestro Maestro.
  12. 12. ESTRATEGIASESTRATEGIAS
  13. 13. TÉCNICAS PARA LA TÉCNICAS PARA LA  ELABORACIÓN DE ELABORACIÓN DE  PREGUNTASPREGUNTAS  Preguntar bien es enseñar bien.Preguntar bien es enseñar bien. Charles De GarmoCharles De Garmo  Una buena pregunta incita laUna buena pregunta incita la imaginación, estimula elimaginación, estimula el pensamiento y alienta a lapensamiento y alienta a la acciónacción
  14. 14. ¿Qué hay en una pregunta?¿Qué hay en una pregunta?  TodoTodo  Es la manera de evocar laEs la manera de evocar la respuesta estimulante o derespuesta estimulante o de aniquilar la indagación. Es, enaniquilar la indagación. Es, en esencia, el meollo mismo de laesencia, el meollo mismo de la enseñanza (Jhon Dewey).enseñanza (Jhon Dewey).
  15. 15. En las aulas, a través de lasEn las aulas, a través de las investigaciones, se ha llegado ainvestigaciones, se ha llegado a observar que:observar que: 1.1. Los docentes realizan muchísimasLos docentes realizan muchísimas preguntas, pero superficiales, quepreguntas, pero superficiales, que sólo exigen respuestas desólo exigen respuestas de memoria.memoria. 2.2. También se ha observado que enTambién se ha observado que en las clases donde se realizanlas clases donde se realizan preguntas complejas quepreguntas complejas que estimulan el pensamiento, losestimulan el pensamiento, los estudiantes se desempeñan mejor.estudiantes se desempeñan mejor. 3.3. La calidad de la enseñanza, conLa calidad de la enseñanza, con respecto a las preguntas, no estárespecto a las preguntas, no está en la cantidad de preguntas, sinoen la cantidad de preguntas, sino en la calidad de ellas (tipo y tiempoen la calidad de ellas (tipo y tiempo de respuesta).de respuesta).
  16. 16. Cómo hacer más atractivaCómo hacer más atractiva la Escuela Sapáticala Escuela Sapática 2da parte2da parte Mg. Yván Castro AguilarMg. Yván Castro Aguilar
  17. 17. CÓMO ELABORARCÓMO ELABORAR PREGUNTASPREGUNTAS CUANTICASCUANTICAS
  18. 18. ¿Se está usando eficazmente,¿Se está usando eficazmente, en nuestras escuelas een nuestras escuelas e iglesias, las preguntas queiglesias, las preguntas que avivan la mente ?avivan la mente ?
  19. 19. DE LO SUPERFICIAL A LO PROFUNDODE LO SUPERFICIAL A LO PROFUNDO
  20. 20. TIPOS DE PREGUNTAS SEGÚN TIPOS DE PREGUNTAS SEGÚN  LA TAXONOMÍA DE BLOOMLA TAXONOMÍA DE BLOOM CategoríaCategoría Pensamiento Pensamiento  esperadoesperado EjemplosEjemplos Palabras que se Palabras que se  emplean con más emplean con más  frecuenciafrecuencia Conocimiento Recordar o reconocer la información aprendida. ¿Cuál es…? ¿Qué dice el texto, artículo…? ¿Quién escribió…? ¿Quién es el…? Definir, recordar, reconocer, acordarse, quién, qué, dónde, cuándo Comprensión Demostrar comprensión de los materiales, transformar, reorganizar o interpretar. Explica en tus propias palabras… Compara… ¿Cuál es la idea principal…? Describe lo que viste… Describir, comparar, contrastar, expresar con palabras, explicar en las propias palabras, explicar la idea principal. Aplicación Capacidad de aplicar la información. ¿Cuántos…? ¿Cuál es…? ¿Qué es…? Aplicar, clasificar, usar, escoger, emplear, escribir ejemplo, resolver.
  21. 21. Categoría Pensamiento  esperado Ejemplos Palabras que se  emplean con más  frecuencia Análisis Pensamiento crítico, identificar razones y motivos, hacer inferencias basadas en datos concretos, analizar las conclusiones ¿Qué influyó en la obra…? ¿Por qué se eligió a… como…? ¿Cuáles son hechos y cuáles son opiniones? Identificar, motivos o causas, obtener conclusiones, determinar evidencias, fundamentar y analizar Síntesis Divergente, pensamiento original: plan original, proponer, diseñar o relatar ¿Cuál sería el nombre adecuado para…? ¿Cómo podríamos obtener dinero para…? ¿Cómo se puede resolver…? Predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, construir, cómo se puede mejorar, qué pasaría si, puede usted inventar.
  22. 22. Categoría Pensamiento esperado Ejemplos Palabras que se emplean con más frecuencia Evaluación Juzgar los méritos de las ideas, ofrecer opiniones, aplicar criterios ¿Cuál es el mejor…? ¿Está usted de acuerdo…? Juzgar, argumentar, decidir, evaluar, valorar, dar una opinión, sería mejor qué…
  23. 23. TIPOS DE PREGUNTASTIPOS DE PREGUNTAS SEGÚN LOS NIVELES DE BLOOMSEGÚN LOS NIVELES DE BLOOM  ConocimientoConocimiento  EjemplosEjemplos:: (a) ¿Dónde nació Jesús?; (b)(a) ¿Dónde nació Jesús?; (b) ¿Quién escribió Apocalipsis?... etc¿Quién escribió Apocalipsis?... etc..  ComprensiónComprensión  Ejemplos:Ejemplos: (a) ¿Cuál es la idea principal(a) ¿Cuál es la idea principal en este artículo?; (a) Describa ... etc.en este artículo?; (a) Describa ... etc.  AplicaciónAplicación  Ejemplos:Ejemplos: ¿En qué casos se aplica la¿En qué casos se aplica la regla de ororegla de oro??
  24. 24. TIPOS DE PREGUNTASTIPOS DE PREGUNTAS SEGÚN LOS NIVELES DE BLOOMSEGÚN LOS NIVELES DE BLOOM  AnálisisAnálisis  Ejemplos:Ejemplos: (a) Identificar las razones y/o(a) Identificar las razones y/o causas de...; (b) analice las conclusiones delcausas de...; (b) analice las conclusiones del creacionismo.creacionismo.  SíntesisSíntesis  Ejemplos:Ejemplos: (a) Que cada alumno recuerde(a) Que cada alumno recuerde una experiencia personal y luego le coloqueuna experiencia personal y luego le coloque un título; (b) ¿qué sucedería si ...?un título; (b) ¿qué sucedería si ...? (c)Proponer algunas sugerencias para(c)Proponer algunas sugerencias para desarrollar la acción misionera?desarrollar la acción misionera?  EvaluaciónEvaluación  Ejemplos:Ejemplos: (a) ¿Piensa Ud. que las escuelas(a) ¿Piensa Ud. que las escuelas son eficaces? (b) ¿Se debe permitir que losson eficaces? (b) ¿Se debe permitir que los niños vean televisión? (c) ¿A qué personajeniños vean televisión? (c) ¿A qué personaje bíblico admira?bíblico admira?
  25. 25. CÓMO MOTIVARCÓMO MOTIVAR
  26. 26. La motivación es el deseo deLa motivación es el deseo de realizar algo, de lograr unrealizar algo, de lograr un objetivo con entusiasmo,objetivo con entusiasmo, alegría y esfuerzo.alegría y esfuerzo.
  27. 27. Ud. logrará motivar alUd. logrará motivar al alumno SI...alumno SI...  ... expresa con claridad y precisión los... expresa con claridad y precisión los objetivos que se lograrán al finalizar laobjetivos que se lograrán al finalizar la lección (para qué)lección (para qué)  ... el alumno sabe por qué debe... el alumno sabe por qué debe involucrarse en el estudio de la lección deinvolucrarse en el estudio de la lección de E.S.E.S.  ... le expresa confianza dándole... le expresa confianza dándole oportunidades de participación.oportunidades de participación.  ... le provee al alumno las herramientas... le provee al alumno las herramientas intelectuales para realizar el estudio.intelectuales para realizar el estudio.  ... invitando al alumno a poner su voluntad... invitando al alumno a poner su voluntad para estudiar, escuchar y participar.para estudiar, escuchar y participar.  ... permite que entre los alumnos se... permite que entre los alumnos se contagien mutuamente su entusiasmocontagien mutuamente su entusiasmo después de haber tenido la oportunidad dedespués de haber tenido la oportunidad de conocerse entre sí.conocerse entre sí.
  28. 28. Los sicólogos sostienen queLos sicólogos sostienen que cuando el alumno forma juicioscuando el alumno forma juicios como: "Yo no participo", "Sólo elcomo: "Yo no participo", "Sólo el maestro habla", "Yo no soymaestro habla", "Yo no soy considerado en esta clase", "Yoconsiderado en esta clase", "Yo no sirvo para nada", "Ni siquierano sirvo para nada", "Ni siquiera me preguntan"... etc., produceme preguntan"... etc., produce falta de interés, agresión,falta de interés, agresión, descalificación y será muy difícildescalificación y será muy difícil lograr un trabajo armónico. No selograr un trabajo armónico. No se lograrán los objetivos propuestos.lograrán los objetivos propuestos.
  29. 29. CÓMO DESARROLLARCÓMO DESARROLLAR LA IMAGINACIÓNLA IMAGINACIÓN TécnicasTécnicas
  30. 30. ““Más importanteMás importante que elque el conocimiento es laconocimiento es la imaginación”imaginación” Albert EinsteinAlbert Einstein
  31. 31. Creación o recreación deCreación o recreación de escenariosescenarios Solicitemos que los alumnosSolicitemos que los alumnos …… 1....se imaginen en el Edén.1....se imaginen en el Edén. ¿Cómo adquirían los¿Cómo adquirían los conocimientos? ¿Quéconocimientos? ¿Qué actividades disfrutaban más?actividades disfrutaban más? ¿Cómo sería el clima de aquel¿Cómo sería el clima de aquel entonces?... etc.entonces?... etc. 2. ...se imaginen los días de la2. ...se imaginen los días de la Gran Depresión. ¿Qué haríanGran Depresión. ¿Qué harían los grandes banqueros? ¿Cómolos grandes banqueros? ¿Cómo afrontaban los problemasafrontaban los problemas económicos? ...etc.económicos? ...etc.
  32. 32. Ejercicio 1 Creación deEjercicio 1 Creación de EscenariosEscenarios  Imaginen que están en elImaginen que están en el desierto guaidos por Moisesdesierto guaidos por Moises  ¿Qué clase de necesidades se¿Qué clase de necesidades se presentarían?presentarían?  ¿Cómo sería el clima?¿Cómo sería el clima?  ¿Cómo lidiarian con tantas¿Cómo lidiarian con tantas personas?personas?
  33. 33. Personificación de ejemplosPersonificación de ejemplos Solicitemos que los alumnosSolicitemos que los alumnos …… 1....se imaginen que son1....se imaginen que son cristianos y que la Santacristianos y que la Santa Inquisición los estáInquisición los está persiguiendo. ¿En qué asuntospersiguiendo. ¿En qué asuntos pensarían? ¿Cómopensarían? ¿Cómo vivirían?...etc.vivirían?...etc. 2....se imaginen que son2....se imaginen que son obligados a ser Ministros de unobligados a ser Ministros de un gobierno nacional. ¿Qué haríagobierno nacional. ¿Qué haría cada uno, como cristiano, en sucada uno, como cristiano, en su respectiva cartera?respectiva cartera?
  34. 34. Ejercicio 2 PersonificaciónEjercicio 2 Personificación  Imaginense que son Abraham yImaginense que son Abraham y que Dios les pide queque Dios les pide que abandonen su tierra a una tierraabandonen su tierra a una tierra desconocida. ¿Cuál sería tudesconocida. ¿Cuál sería tu actitud? ¿Qué cosas llevaríasactitud? ¿Qué cosas llevarías contigo? ¿Cuáles serían tuscontigo? ¿Cuáles serían tus preoucpaciones?preoucpaciones?
  35. 35. Creación de hipérbolesCreación de hipérboles Solicitemos que los alumnosSolicitemos que los alumnos …… 1...se imaginen que la capa de1...se imaginen que la capa de ozono se destruye totalmente.ozono se destruye totalmente. ¿Qué sucedería?¿Qué sucedería? 2...se imaginen que se ha logrado2...se imaginen que se ha logrado tener el mapa genéticotener el mapa genético completo ¿Qué ventajas noscompleto ¿Qué ventajas nos proporcionaría?proporcionaría?
  36. 36. Ejercicio 3 Creación deEjercicio 3 Creación de HipérbolesHipérboles  Imaginense que en Perú laImaginense que en Perú la Iglesia Adventista es mayoría.Iglesia Adventista es mayoría.  ¿Qué otras estrategias de¿Qué otras estrategias de evangelismo usaríamos?evangelismo usaríamos?  ¿Qué segmentos quedarían¿Qué segmentos quedarían pendientes?pendientes?
  37. 37. Mapas mentalesMapas mentales Solicitemos que los alumnosSolicitemos que los alumnos …… 1.1. ...se imaginen que su cuerpo...se imaginen que su cuerpo es un mapa del Israel. ¿Dóndees un mapa del Israel. ¿Dónde se localizaba Macedonia yse localizaba Macedonia y dónde Siro?dónde Siro?
  38. 38. Análisis de problemas a travésAnálisis de problemas a través de técnicas grupalesde técnicas grupales Solicitemos que los alumnosSolicitemos que los alumnos …… 1....se imaginen que hay un árbol1....se imaginen que hay un árbol en el centro del salón. Que elen el centro del salón. Que el tronco es eltronco es el problemaproblema principalprincipal. Que cada raíz. Que cada raíz representa unarepresenta una causacausa. Que. Que cada fruto es uncada fruto es un efectoefecto. Los. Los alumnos deben señalar causasalumnos deben señalar causas y efectos.y efectos.
  39. 39. COMO ESTUDIAR YCOMO ESTUDIAR Y HACER UN RESUMENHACER UN RESUMEN
  40. 40. ESTRATEGIASESTRATEGIAS 1.1. LEER CADA DIALEER CADA DIA 2.2. ESCRIBIR LOS VERSICULOSESCRIBIR LOS VERSICULOS 3.3. RESPONDER LAS PREGUNTASRESPONDER LAS PREGUNTAS 4.4. USAR SIMBOLOSUSAR SIMBOLOS 5.5. REPASAR NUEVAMENTEREPASAR NUEVAMENTE 6.6. IDEAS FUERZAIDEAS FUERZA 7.7. PONER UN ORDENPONER UN ORDEN 8.8. REFORZARREFORZAR
  41. 41. EL ROL DE MAESTROEL ROL DE MAESTRO
  42. 42. Hablar menos que losHablar menos que los alumnosalumnos "La escuela sabática, si es bien"La escuela sabática, si es bien dirigida, es uno de los grandesdirigida, es uno de los grandes instrumentos de Dios para traerinstrumentos de Dios para traer almas al conocimiento de laalmas al conocimiento de la verdad. No es el mejor plan queverdad. No es el mejor plan que solo los maestros hablensolo los maestros hablen““ E.G. de W.E.G. de W.
  43. 43. Investigar los conocimientosInvestigar los conocimientos previos de los alumnosprevios de los alumnos "Ellos deberían inducir a los"Ellos deberían inducir a los miembros de la clase a decir lomiembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces elque saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras ymaestro, con pocas palabras y breves observaciones obreves observaciones o ilustraciones, debería imprimir lailustraciones, debería imprimir la lección en sus mentes".lección en sus mentes". E. G. de WE. G. de W
  44. 44. No realizar la lecciónNo realizar la lección mecánicamentemecánicamente "Bajo ninguna circunstancia deberían"Bajo ninguna circunstancia deberían los maestros pasar mecánicamentelos maestros pasar mecánicamente la lección y sentarse luego, dejandola lección y sentarse luego, dejando a los niños mirando en derredor oa los niños mirando en derredor o cuchicheando y jugando, como loscuchicheando y jugando, como los hemos visto hacer. Semejantehemos visto hacer. Semejante enseñanza no es beneficiosa;enseñanza no es beneficiosa; muchas veces es perjudicial. Si elmuchas veces es perjudicial. Si el maestro está debidamentemaestro está debidamente preparado cada momento puede serpreparado cada momento puede ser usado con provecho".usado con provecho". E. G. de W.E. G. de W.
  45. 45. Usar métodos activos yUsar métodos activos y significativossignificativos  "Las activas mentes de los"Las activas mentes de los niños deberían ser mantenidasniños deberían ser mantenidas constantemente ocupadas. Seconstantemente ocupadas. Se les debería hacer expresar susles debería hacer expresar sus ideas y corregirlas o aprobarlas,ideas y corregirlas o aprobarlas, según requiera el caso. Perosegún requiera el caso. Pero nunca debería el maestronunca debería el maestro sentarse y decir: He terminado".sentarse y decir: He terminado". TES 21 (COES, 4s)TES 21 (COES, 4s)
  46. 46. No Leer el folletoNo Leer el folleto "En algunas escuelas, siento"En algunas escuelas, siento decirlo, prevalece la costumbredecirlo, prevalece la costumbre de leer del folleto la lección.de leer del folleto la lección. Esto no debería ser así".Esto no debería ser así". E.G. de W.E.G. de W.
  47. 47. Repetir lo que está en laRepetir lo que está en la lección y no resumirlolección y no resumirlo "El maestro no debería limitarse a la"El maestro no debería limitarse a la repetición de las palabras escritasrepetición de las palabras escritas en el folleto de la lección; sinen el folleto de la lección; sin embargo, necesita estarembargo, necesita estar perfectamente familiarizado con lasperfectamente familiarizado con las palabras lo mismo que con las ideas.palabras lo mismo que con las ideas. Recitar una lección vosotros mismosRecitar una lección vosotros mismos delante de la clase no es enseñarla;delante de la clase no es enseñarla; necesitáis palabras sencillas e ideasnecesitáis palabras sencillas e ideas fáciles y claramente expresadas".fáciles y claramente expresadas". E. G. de W.E. G. de W.
  48. 48. MUCHAS GRACIASMUCHAS GRACIAS

×