Federico Nicolás Cordoba
Primer año de Historia
Taller de Informática
Tema: Los Egipcios
 Se llama civilización egipcia a la
cultura desarrollada en el actual
país de Egipto entre los años 3050
a.C. (primer año...
 La civilización egipcia antigua se extendía a lo
largo del valle del río Nilo en el noreste del
continente africano. El ...
 La escasez de lluvias en Egipto
ofrecía un panorama
desfavorable para el cultivo. Sin
embargo, a lo largo del valle del
...
 La antigua sociedad egipcia estaba muy jerarquizada, con grandes desigualdades sociales. En
el extremo de la pirámide so...
 Las divinidades tenían una apariencia mitad humana (antropomorfa) y
mitad animal (zoomorfa). Celebraban numerosos ritual...
 Las obras artísticas de los egipcios se han conservado en óptimas condiciones
debido al clima seco de la región. El arti...
 Los Templos:
Eran verdaderas casas de los dioses. Su
planificación fue muy estricta, en base a un
eje longitudinal, con ...
 Las Mastabas.
Eran las tumbas más antiguas. Se parecían a un prisma con
las paredes inclinadas. En el interior había una...
 La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como
para ilustrar papiros. Una técnica muy em...
 Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en
mayor tamaño que los de menor categoría. R...
 Se conserva gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo
Egipto, la mayoría de ellas, provenientes de templos y tumb...
 Las estatuas de los personajes de
inferior categoría se representaban en
actitudes y formas más realistas y
naturales (P...
 Los egipcios, junto con los habitantes de Mesopotamia, fueron los en utilizar
la escritura. Gracias a ella produjeron un...
Egipcios
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Egipcios

301 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Egipcios

  1. 1. Federico Nicolás Cordoba Primer año de Historia Taller de Informática Tema: Los Egipcios
  2. 2.  Se llama civilización egipcia a la cultura desarrollada en el actual país de Egipto entre los años 3050 a.C. (primer año de gobierno de Nemes) y 31 a.C. (año de la conquista romana).  La historia del antiguo Egipto suele dividirse en tres etapas en relación con las distintas dinastías faraónicas, separadas por periodos de anarquía: Imperio antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperio medio (2050 - 1800 a. C.) e Imperio nuevo (1550 - 1070 a. C.)
  3. 3.  La civilización egipcia antigua se extendía a lo largo del valle del río Nilo en el noreste del continente africano. El río se extiende a lo largo de mil kilómetros desde su nacimiento en los lagos Victoria Nyanza (ubicado en las actuales Tanzania, Uganda y Kenya) y Alberto Nyanza (Uganda) hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. Sin embargo, el Imperio no ocupó toda la margen del cauce del río, sino que se desenvolvió mayoritariamente en el valle cuya extensión abarca desde el delta que desemboca en el Mediterráneo (Norte), hasta la segunda catarata del río Nilo (Sur). El Imperio también comprendía, hacia el Noreste, la península asiática del Sinaí, a la vez que el terreno que hoy corresponde a Israel. El límite oriental yendo hacia el sur de la cuenca del Nilo, lo constituía el mar Rojo. Hacia el Oeste no se propagaba mucho más allá de la margen del Nilo, puesto que comenzaban bastos kilómetros desérticos donde era imposible el asentamiento (África septentrional, actual Libia).
  4. 4.  La escasez de lluvias en Egipto ofrecía un panorama desfavorable para el cultivo. Sin embargo, a lo largo del valle del Nilo el terreno era fértil, característica que definió el asentamiento de las ciudades en la margen del mismo. Esto se debe a que cada año las crecidas del Nilo producían desbordes que nutrían a las tierras de limo, un tipo de sedimento de pequeñísimos granos que aportaba nutrientes a la tierra tornándola apta para el cultivo.
  5. 5.  La antigua sociedad egipcia estaba muy jerarquizada, con grandes desigualdades sociales. En el extremo de la pirámide social estaba el faraón , garante del orden sobre el caos e intermediario directo de los dioses. El faraón era el amo y señor de Egipto, pues le fue confiado por los dioses. Por ello, es dueño absoluto y único de la tierra y sus productos. Tiene privilegios reales (transporte, comercio), una posición de monopolio económico, y dispone sobre el botín procedente de las empresas guerreras y también de las riquezas minerales de las posesiones en el exterior. Nombra todos los cargos importantes de la administración y está investido del supremo poder jurídico.  El estado egipcio era una monarquía absoluta. Todo lo que se hacía en el país se atribuía al soberano. Las leyes y los decretos eran promulgados por él. Además, el faraón era el comandante supremo del ejército.
  6. 6.  Las divinidades tenían una apariencia mitad humana (antropomorfa) y mitad animal (zoomorfa). Celebraban numerosos rituales, el más importante de los cuales estaba destinado a propiciar las anheladas crecidas del río Nilo, tan necesarias para la agricultura.  Al servicio de la religión se encontraban los sacerdotes, que tenían un gran poder, atesoraban grandes riquezas en sus templos y eran propietarios de una buena parte de las tierras del país.  Los egipcios creían en la vida del más allá, es decir, en la de ultratumba.  Los difuntos eran enterrados en tumbas (pirámides, mastabas o hipogeos), algunas de ellas pródigamente adornadas con pinturas, relieves y fabulosos ajuares funerarios.  Fruto de las creencias del más allá era la momificación, es decir, la preparación de difuntos para la otra vida. Los cuerpos de los muertos eran sometidos a un largo proceso mediante el cual se les extraían las entrañas (depositadas en vasos denominados "canopes") y, tras ser impregnados en diversas sustancias, eran cuidadosamente vendados para preservar el aspecto que tuvieron en vida.
  7. 7.  Las obras artísticas de los egipcios se han conservado en óptimas condiciones debido al clima seco de la región. El artista egipcio creía cumplir un oficio divino ya que su labor debía buscar conservar la belleza, simetría y completitud de la Maat (Orden cósmico) del origen de los tiempos. Así, las obras de arte buscaban transmitir belleza y tranquilidad; por ejemplo, los dioses estaban representados con ilustraciones magnánimas; mientras que las fuerzas opuestas aparecían fragmentadas o subyugadas.
  8. 8.  Los Templos: Eran verdaderas casas de los dioses. Su planificación fue muy estricta, en base a un eje longitudinal, con una larga avenida de acceso adornada con esfinges o carneros, obeliscos y estatuas colosales antes de la puerta o fachada exterior.  Los Palacios: Contaban con una gran riqueza ornamental, en los cuales se destacaban el salón de recepciones y la Ventana de las Apariciones. La Ventana de las Apariciones era usada por el faraón en algunas ocasiones, para hacerse visible a sus súbditos.
  9. 9.  Las Mastabas. Eran las tumbas más antiguas. Se parecían a un prisma con las paredes inclinadas. En el interior había una cámara funeraria subterránea donde se situaba el cadáver. Se accedía a través de un pasillo.  Las pirámides. Eran enormes tumbas de forma piramidal que se utilizaron para enterrar faraones durante el Imperio Antiguo. Una red de pasadizos y trampas dificultaba la llegada a la cámara donde se encontraba el cuerpo.  Los hipogeos. Eran tumbas excavadas en el interior de una montaña. Se colocaba el difunto y se cerraba el agujero que servía de entrada de manera que desde el exterior no se distinguía nada. Los Templos:
  10. 10.  La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros. Una técnica muy empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.  La temática era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay numerosas representaciones de plantas y animales.
  11. 11.  Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría. Rasgo típico de la pintura egipcia es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando únicamente de frente el tronco y los ojos.  Otra de sus características es la ausencia de perspectiva y el empleo de colores planos, es decir, sin degradar o difuminar.  Por otra parte, los hombres se representaban con piel más oscura que los de las mujeres.
  12. 12.  Se conserva gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo Egipto, la mayoría de ellas, provenientes de templos y tumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o bronce.  Se trata de figuras que se representan con rasgos idealizados, rígidas, estáticas (sin movimiento), con los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad). Intentaban dar una sensación de majestuosidad. También hay abundancia de esculturas de dioses y animales divinizados.
  13. 13.  Las estatuas de los personajes de inferior categoría se representaban en actitudes y formas más realistas y naturales (Por ejemplo, El Alcalde del Pueblo).  Abundan las figurillas que representan escenas de la vida cotidiana (trabajos agrícolas, soldados, sirvientes, artesanos, etc.).
  14. 14.  Los egipcios, junto con los habitantes de Mesopotamia, fueron los en utilizar la escritura. Gracias a ella produjeron una gran cantidad de obras de todo tipo: literarias, religiosas, científicas y técnicas.  Crearon una forma de escritura denominada "jeroglífica", cuyos símbolos representaban palabras y consonantes. Esta escritura aparece con frecuencia en las paredes de tumbas y templos, así como en esculturas y hojas de papiro. En algunos casos se le atribuía poderes mágicos. Los expertos en este tipo de escritura fueron los escribas, algunos de los cuales eran funcionarios del Estado.  Gracias a la piedra de Rosetta, un trozo de piedra de granito negro escrita, se pudieron descifrar los jeroglíficos. gracias a que en dicha piedra aparecían tres tipos de escritura, la jeroglífica, la demótica y la griega que hacían referencia un mismo texto. Como el griego era conocido, se pudo averiguar el contenido de los restantes.

×