Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
“Representación Política y
Gestión del Diálogo”
Febrero, 2015
2
ESQUEMA
1. ¿Cuál es la situación de conflictividad social en
el país y en los departamentos?
2. ¿Qué implica prevenir lo...
3
1. ¿Cuál es la situación de
conflictividad social en el país y
en los departamentos?
1.1. ¿Cuál es la situación de la conflictividad
social en el país?
4
Oficina Nacional de Diálogo y
Sostenibilidad de la PC...
1.2. ¿Cuál es la situación de conflictividad
social en los departamentos?
Departamento ONDS - PCM Defensoría del Pueblo
Am...
6
2. ¿Qué implica prevenir los
conflictos sociales a través de la
promoción del diálogo?
2.1. ¿Qué es un conflicto social?
Diferencia Controversia Conflicto Social
Es una contraposición
pública y expresa de
opin...
2.2.¿Qué es la gestión del diálogo?
Es el proceso por el cual una entidad del Estado
implementa espacios de diálogo y toma...
2.3. ¿Cuáles son las etapas de la gestión del
diálogo
2.4. ¿Cuáles son los pasos de la gestión del
diálogo?
10
Identificación del caso de
conflictividad social.
Identificación ...
11
3. ¿Qué elementos son necesarios
para construir una estrategia
departamental en promoción del
diálogo y prevención de l...
3.1. ¿Qué elementos debe presentar una
estrategia departamental?
 Alineamiento con la estrategia nacional.
 Voluntad pol...
3.2. ¿Qué tareas y actividades deben
desarrollarse en una estrategia departamental?
• Identificar, analizar y monitorear l...
• Fortalecer capacidades de los funcionarios y las funcionarias.
• Estudiar y analizar la conflictividad social en el depa...
16
4. ¿Cuál es el rol que deben
asumir los Consejeros y las
Consejeras Regionales para
prevenir y gestionar los conflictos...
4.1. ¿Qué roles específicos pueden asumir
los Consejeros y las Consejeras
Regionales?
 Instrumentos de planificación (Lin...
 Participación social
- Facilitar el diálogo con la ciudadanía (canalizar propuestas,
demandas, etc.)
- Facilitar y promo...
¡Muchas Gracias!
Representación y gestión del diálogo
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Representación y gestión del diálogo

709 vues

Publié le

Material utilizado en el Programa de Entrenamiento para Consejeras y Consejeros Regionales (Período 2015-2018).

Expositor: Edson Berríos, responsable en promoción del diálogo y gestión conflictos sociales del Programa ProDescentralización

Módulo 1

Lima 23 al 26 de febrero 2015

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Representación y gestión del diálogo

  1. 1. “Representación Política y Gestión del Diálogo” Febrero, 2015
  2. 2. 2 ESQUEMA 1. ¿Cuál es la situación de conflictividad social en el país y en los departamentos? 2. ¿Qué implica prevenir los conflictos sociales a través de la promoción del diálogo? 3. ¿Qué elementos son necesarios para construir una estrategia departamental en promoción del diálogo y prevención de los conflictos sociales? 4. ¿Cuál es el rol que deben asumir los Consejeros y las Consejeras Regionales?
  3. 3. 3 1. ¿Cuál es la situación de conflictividad social en el país y en los departamentos?
  4. 4. 1.1. ¿Cuál es la situación de la conflictividad social en el país? 4 Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM (enero 2015) Defensoría del Pueblo (enero 2015) 41 conflictos sociales 109 casos en prevención 150 casos en total 159 conflictos activos 51 conflictos latentes 210 conflictos en total Minería: 15 Hidrocarburos: 6 Minería Informal: 4 Demarcación Territorial: 4 Otros: 12 Socioambiental: 140 Asuntos de gobierno local: 23 Demarcación territorial: 15 Comunal: 10 Otros: 22
  5. 5. 1.2. ¿Cuál es la situación de conflictividad social en los departamentos? Departamento ONDS - PCM Defensoría del Pueblo Amazonas 03 03 Loreto 05 12 Madre de Dios 04 01 Ucayali 01 01 San Martín 03 02
  6. 6. 6 2. ¿Qué implica prevenir los conflictos sociales a través de la promoción del diálogo?
  7. 7. 2.1. ¿Qué es un conflicto social? Diferencia Controversia Conflicto Social Es una contraposición pública y expresa de opiniones por parte de un actor frente a la acción de otro. En este primer nivel, el conflicto social se está gestando y los actores no han planteado acciones para presionar a las otras partes a aceptar su posición Las controversias ocurren cuando dos o más actores presentan pública y expresamente posiciones encontradas o contradictorias sobre el mismo tema, pero sin llegar a presentar acciones que puedan amenazar la gobernabilidad Proceso en el que dos o más actores sociales independientes consideran que sus intereses se contraponen, frente a lo cual realizan acciones para hacer prevalecer sus intereses. Por su recurrencia e intensidad, estas acciones pueden constituir una amenaza a la gobernabilidad y el orden público.
  8. 8. 2.2.¿Qué es la gestión del diálogo? Es el proceso por el cual una entidad del Estado implementa espacios de diálogo y toma de decisiones entre actores involucrados en una diferencia, controversia o conflicto social. ¿Para qué sirve? Para que los actores identifiquen juntos alternativas para superar las causas del problema que los enfrenta y establezcan acuerdos para poner en práctica estas soluciones. ¿Por qué esto es importante? Para evitar que las tensiones sociales se vuelquen en actos que afecten el orden público y la gobernabilidad del país. 8
  9. 9. 2.3. ¿Cuáles son las etapas de la gestión del diálogo
  10. 10. 2.4. ¿Cuáles son los pasos de la gestión del diálogo? 10 Identificación del caso de conflictividad social. Identificación del caso de conflictividad social. Paso 1 Elaboración de la estrategia (plan de trabajo) para la gestión del diálogo. Elaboración de la estrategia (plan de trabajo) para la gestión del diálogo. Paso 2 Implementación de la estrategia para la gestión del diálogo. Implementación de la estrategia para la gestión del diálogo. Paso 3 Paso 4 Seguimiento de acuerdos finales.Seguimiento de acuerdos finales.
  11. 11. 11 3. ¿Qué elementos son necesarios para construir una estrategia departamental en promoción del diálogo y prevención de los conflictos sociales?
  12. 12. 3.1. ¿Qué elementos debe presentar una estrategia departamental?  Alineamiento con la estrategia nacional.  Voluntad política para apostar por una cultura del diálogo y un enfoque preventivo de los conflictos sociales  La institucionalidad del trabajo (conformación de una unidad u equipo, la adopción de una metodología y las herramientas necesarias)  La importancia de la articulación intergubernamental Articulación con el Gobierno Nacional Articulación con los Gobiernos Locales  La necesidad de involucrar a la sociedad civil
  13. 13. 3.2. ¿Qué tareas y actividades deben desarrollarse en una estrategia departamental? • Identificar, analizar y monitorear las diferencias, las controversias y los conflictos sociales que se presentan en el departamento. (Ejemplo. Piura y San Martín) • Prevenir y Gestionar los conflictos sociales que por el problema de fondo que presentan sean competencia del gobierno regional. • Facilitar y participar en los procesos de diálogo. Es decir, promover, coordinar, facilitar, mediar y apoyar espacios de diálogo y concertación, propiciando la participación activa de los sectores públicos, privado y de la sociedad civil.(mesas técnicas, mesas de diálogo y mesas de desarrollo)
  14. 14. • Fortalecer capacidades de los funcionarios y las funcionarias. • Estudiar y analizar la conflictividad social en el departamento. • Emitir lineamientos, protocolos y manuales; así como brindar información a las autoridades. • Articular los esfuerzos que se vienen desarrollando en otros niveles de gobierno, incorporando además a las empresas y a la sociedad civil. • Sensibilizar y capacitar a la sociedad civil sobre la importancia del diálogo como herramienta clave para la transformación de los conflictos sociales.
  15. 15. 16 4. ¿Cuál es el rol que deben asumir los Consejeros y las Consejeras Regionales para prevenir y gestionar los conflictos sociales?
  16. 16. 4.1. ¿Qué roles específicos pueden asumir los Consejeros y las Consejeras Regionales?  Instrumentos de planificación (Lineamientos y estrategias) – Verificar la incorporación de objetivos y líneas que aborden la promoción del diálogo (PDC, PEI, etc.). – Promover un marco normativo específico (Reconocimiento de competencias, creación de Unidades, Equipos, Oficinas Regionales de San Martín y Loreto)  Instrumentos de gestión – Aprobar la implementación de un sistema departamental de identificación y monitoreo de las controversias, diferencias y conflictos sociales.  Promoción de una cultura de paz – Promover la aprobación de lineamientos y normas de promoción de una cultura de paz en escuelas y barrios.
  17. 17.  Participación social - Facilitar el diálogo con la ciudadanía (canalizar propuestas, demandas, etc.) - Facilitar y promover mecanismos de participación en relación a la promoción del diálogo y la prevención de los conflictos sociales (mesas)  Financiamiento y presupuesto – Verificar que en el presupuesto regional se asignen recursos presupuestales propios para la promoción del diálogo, así como la prevención y gestión de las situaciones de conflictividad social.
  18. 18. ¡Muchas Gracias!

×