SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  18
Télécharger pour lire hors ligne
Ministerio de Educación Abril de 2010. TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PLAN SOCIAL EDUCATIVO 2009-2014 “ VAMOS A LA ESCUELA”
Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela” La escuela de tiempo pleno. COLIBRÍ Colibrí no soportaba la escuela. Suplicio, verdadero suplicio al que se sometía diariamente por esa inveterada costumbre de asistir sin falta alguna al aula, escuchar pacientemente las lecciones, resolver las dificultades con los números, y para colmo, volver a casa con un manojo de tareas por hacer y presentar el día siguiente. Su alma requería de otras realidades, de otras vivencias. Vivía en un perenne mundo de fantasía, de juegos, de sueños. Por eso le llamaban Colibrí. Colibrí volador, libre, suelto. Fue creciendo, y sus ansias de imaginarse mundos diferentes le fue llenando cada vez más el alma, acentuando entonces su rechazo al estudio dirigido. Así que ya lindando en la frontera entre niñez y juventud, su corazón casi explotaba con todos los impulsos que llevaba guardados, refrenados, debido a las responsabilidades a que la escuela le obligaba cada vez más. El estudio era ahora más serio. El Maestro era un viejo italiano al que llamaban Don Fibonacci. Don Fibonacci era un enamorado de la ciencia. Tenía una larga nariz muy colorada; el cabello apenas le formaba una fina herradura horizontal un poco destejida hacia la nuca. Más bien pequeño y un tanto graso, Don Fibonacci todo lo reducía a la ciencia.
Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela” Pero a Colibrí muy poco le interesaban el sueño de Kekulé y sus átomos saltarines, o las octavas de Newland, o las triadas de Doebereiner. Leer el nonius o vernier le provocaba un inmenso estado de abatimiento, así como aquello de si los meniscos en los capilares mojan o no mojan dependiendo de si son convexos o  cóncavos. Cuando Don  Fibonacci llegaba preguntando por el significado de las rayas de Fraunhofer, o por los cuidados que había de tenerse con las flemas y las vinazas de los destilados y después con las cabezas y las colas, Colibrí le escamoteaba el tiempo y se tumbaba a soñar, perdiéndose en sus pensamientos hasta que se quedaba turulato. De repente, entonces, Don Fibonacci le soltaba un buen guascazo, con lo que reaccionaba de inmediato y volvía al suplicio. ¿Qué podía importarle a Colibrí que el Emperador Yu, 2200  años antes de Cristo, encontrara el cuadro mágico en el río amarillo, sobre la cobertura de una tortuga? E igualmente, ¿qué podía importarle que el fraile minimite Mersenne haya sido un gran amigo de Cartesius y que haya empleado su vida en editar los trabajos de Euclides, de Apolonio y de Arquímedes? O que don Juan Napier, que era por lo demás, un aristócrata, haya inventado los logaritmos, con lo mucho que le incomodaba aquello de que el cologaritmo de un número no era otra cosa más que el logaritmo de la recíproca del número, aunque Don Fibonacci dijera que ello era tan sencillo y fácil de comprender como el que la asíntota era una tangente a una curva tirada desde el infinito. O que para 1972, a los rusos se les habían muerto cuatro astronautas en sus viajes tripulados al espacio, y en cambio a los norteamericanos sólo tres.
Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela” Colibrí lo que quería era soñar. La muletilla científica de Don Fibonacci lo único que le provocaba era hacerlo sufrir, retardarle más el gozo de volar entre los cielos, persiguiendo a los pájaros, aleteando con fruición desesperada, inclinando sus alas para describir piruetas increíbles en aquel vacío inmenso. Le gustaba quedarse en zalagarda a la orilla de un oscuro lago, esperando que aparecieran gnomos increíbles, ninfas fantásticas, céfiros, sílfides, duendecillos y trasgos… Los veía urdiendo sus misterios y sus magias, en medio del pantano, libando mieses y bebiendo polen. Para él, esos seres extraños y juguetones estaban hechos de una quinta esencia y por lo tanto eran puros. Apuraba sus ansias en los atardeceres, esperando que una bandada de aquellos serecillos apareciera, para observarlos y ser como ellos. Cuando no lo hacían, cansado de esperar, les tiraba guijarros al agua para animarlos a que se dejaran ver. “Me harán su saludo“, pensaba para sí…” ¡Colibrí amiguillo…!”, me dirán. Cuando anochecía algún temor le llenaba de  que fueran a aparecerle, en vez de ninfas y céfiros, horrendos yacarés, hambrientos  yaguaretes, vulpejas y otros bichos peligrosos. Entonces prefería deshacer el camino a casa a soñar de verdad mientras amanecía un nuevo día.
Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela” A veces, en el sueño verdadero se le aparecía Don Fibonacci preguntándole si en la ecuación de la Bruja de Agnesi, el lugar geométrico de P podía ser expresado en función de sus coordenadas x e y; o inquiriéndole en responder si a toda apódosis debía anteceder necesariamente una prótasis. Colibrí lloraba en silencio, en su lecho mullido y tibio, reclamando que los gnomos y los trasgos y las sílfides ya habían superado esas etapas porque estaban hechos de la quinta esencia y por lo tanto todo lo sabían. Pero Don Fibonacci insistía aún en los sueños verdaderos de Colibrí. Se desesperaba cuando le repetía que para poder comprender el concepto de los números, había primero que aceptar que entre los puntos de una recta y los números reales, a cada punto corresponde necesariamente un número y a cada número un punto. Don Fibonacci se le aparecía con su herradura por cabello y su nariz colorada, afirmándole con talante de sabio que el que los conjuntos disjuntos no tengan miembros en común es una verdad axiomática. ¡Dolor inmenso!!!!! Si Colibrí lo que quería era ver las bandadas de pericos revoloteando en los atardeceres con su parloteo interminable, formando una alegre nube desplazándose  por los cielos haciendo cabriolas y perdiéndose al final en desbandada. Su gran pregunta era porqué no los veía retornar por las mañanas, a pesar de haber destinado largas horas de observación en tal sentido. ¿Dónde darán la vuelta?, se preguntaba Colibrí.
Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela” Pero todos los días lo esperaba  la escuela, con sus pupitres de madera, y su gran pizarrón repleto de polvillo de tiza, y la esfera del mundo a un lado del salón, y el cuerpo humano aquel de tamaño natural, siempre a distracción, mostrando huesos, venas, arterias, músculos, nervios, y un enorme corazón, y la columna vertebral. Y sobre todo, Don Fibonacci, con su cuerpo rechoncho, y su nariz colorada, y su cabello de herradura, con la vara en la mano, con la expresión bonachona de maestro, perdido en los recónditos caminos de la ciencia, presto a explicar el teorema de Pitágoras y a calcular mediante su aplicación, la altura del enorme conacaste en el centro de la plaza, altura que Colibrí había calculado en la práctica, subiendo tantas veces a su copa para ver si alguna seria y enojada lechuza había hecho su nido dentro del tronco voluminoso y misterioso.   ¿Qué habría sido de Colibrí? Seguramente ahora será un hombre, y estará cotidianamente preparando por las mañanas a sus pequeños hijos para que acudan a la escuela a sorber el saber de los Don Fibonacci, mientras estos desesperan por ir al campo a arrear los cabretillos, o a chupar las mieles de los papaturros, o a alcanzar piedrecillas y guijarros sobre las aguas del lago aquel en el que él paso tantas tardes esperando a que aparecieran gnomos, ninfas, sílfides, trasgos, duendecillos y céfiros, seres aquellos hechos de la quinta esencia que el bueno y abnegado de Don Fibonacci no conocía.  Y es que no hay cultura  sin vida, ni  espiritualidad sin vitalidad. ¡ Cómo necesitamos ahora que aparezcan colibríes para que  alumbren a los Fibonacci! Anexos
Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela”
Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO De Edgar Morín 1º Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión. 2º Los principios de un conocimiento pertinente. 3º Enseñar la condición humana. 4º Enseñar la identidad terrenal. 5º Afrontar las incertidumbres. 6º Enseñar la compresión. 7º La ética del género humano. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela” LA APUESTA FINLANDESA
Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”

Contenu connexe

Tendances

Evaluación del primer parcial enviar
Evaluación del primer parcial enviarEvaluación del primer parcial enviar
Evaluación del primer parcial enviarTania Contento
 
Trabajo de expresión artística
Trabajo de expresión artísticaTrabajo de expresión artística
Trabajo de expresión artísticaPaula Hernandez
 
Talleres niños vacaciones Semana Santa Ocio y Rutas Valladolid
Talleres niños vacaciones Semana Santa Ocio y Rutas ValladolidTalleres niños vacaciones Semana Santa Ocio y Rutas Valladolid
Talleres niños vacaciones Semana Santa Ocio y Rutas ValladolidOcio y Rutas Valladolid
 
LOS MITOS GRIEGOS
LOS MITOS GRIEGOSLOS MITOS GRIEGOS
LOS MITOS GRIEGOSProfe Sara
 
Cuentos y fabulas
Cuentos y fabulasCuentos y fabulas
Cuentos y fabulaski36
 
Siguiendo sus pisadas el cuento
Siguiendo sus pisadas el cuentoSiguiendo sus pisadas el cuento
Siguiendo sus pisadas el cuentoR B
 
Siguiendo sus pisadas...el cuento.
Siguiendo sus pisadas...el cuento.Siguiendo sus pisadas...el cuento.
Siguiendo sus pisadas...el cuento.R B
 
Siguiendo sus pisadas...el cuento.
Siguiendo sus pisadas...el cuento.Siguiendo sus pisadas...el cuento.
Siguiendo sus pisadas...el cuento.R B
 
Mitos griegos
Mitos griegosMitos griegos
Mitos griegoslclcarmen
 
Autores leidos en la jornada de lectura del Telebachillerato 5.
Autores leidos en la jornada de lectura del Telebachillerato 5.Autores leidos en la jornada de lectura del Telebachillerato 5.
Autores leidos en la jornada de lectura del Telebachillerato 5.Telebachillerato Cinco
 
Resumen Del Cuento El Principito
Resumen Del Cuento El PrincipitoResumen Del Cuento El Principito
Resumen Del Cuento El PrincipitoVanessa
 
Guiadelecturaladronesenelforoiesbeatrizgalindno 151023092544-lva1-app6891
Guiadelecturaladronesenelforoiesbeatrizgalindno 151023092544-lva1-app6891Guiadelecturaladronesenelforoiesbeatrizgalindno 151023092544-lva1-app6891
Guiadelecturaladronesenelforoiesbeatrizgalindno 151023092544-lva1-app6891maisaguevara
 

Tendances (20)

Ami regresa
Ami regresaAmi regresa
Ami regresa
 
Evaluación del primer parcial enviar
Evaluación del primer parcial enviarEvaluación del primer parcial enviar
Evaluación del primer parcial enviar
 
Trabajo de expresión artística
Trabajo de expresión artísticaTrabajo de expresión artística
Trabajo de expresión artística
 
Talleres niños vacaciones Semana Santa Ocio y Rutas Valladolid
Talleres niños vacaciones Semana Santa Ocio y Rutas ValladolidTalleres niños vacaciones Semana Santa Ocio y Rutas Valladolid
Talleres niños vacaciones Semana Santa Ocio y Rutas Valladolid
 
El destino de Cornelius
El destino de CorneliusEl destino de Cornelius
El destino de Cornelius
 
LOS MITOS GRIEGOS
LOS MITOS GRIEGOSLOS MITOS GRIEGOS
LOS MITOS GRIEGOS
 
S., Detective De Cuentos
S., Detective De Cuentos
S., Detective De Cuentos
S., Detective De Cuentos
 
Article Leyendas (27)
Article   Leyendas (27)Article   Leyendas (27)
Article Leyendas (27)
 
Cuentos y fabulas
Cuentos y fabulasCuentos y fabulas
Cuentos y fabulas
 
Siguiendo sus pisadas el cuento
Siguiendo sus pisadas el cuentoSiguiendo sus pisadas el cuento
Siguiendo sus pisadas el cuento
 
Siguiendo sus pisadas...el cuento.
Siguiendo sus pisadas...el cuento.Siguiendo sus pisadas...el cuento.
Siguiendo sus pisadas...el cuento.
 
Siguiendo sus pisadas...el cuento.
Siguiendo sus pisadas...el cuento.Siguiendo sus pisadas...el cuento.
Siguiendo sus pisadas...el cuento.
 
Novedades octubre ediciones b
Novedades octubre ediciones bNovedades octubre ediciones b
Novedades octubre ediciones b
 
Apoyo educativo prueba el principito
Apoyo educativo prueba el principitoApoyo educativo prueba el principito
Apoyo educativo prueba el principito
 
Mitos griegos
Mitos griegosMitos griegos
Mitos griegos
 
Autores leidos en la jornada de lectura del Telebachillerato 5.
Autores leidos en la jornada de lectura del Telebachillerato 5.Autores leidos en la jornada de lectura del Telebachillerato 5.
Autores leidos en la jornada de lectura del Telebachillerato 5.
 
Resumen Del Cuento El Principito
Resumen Del Cuento El PrincipitoResumen Del Cuento El Principito
Resumen Del Cuento El Principito
 
El Ser en el Umbral
El Ser en el UmbralEl Ser en el Umbral
El Ser en el Umbral
 
Guiadelecturaladronesenelforoiesbeatrizgalindno 151023092544-lva1-app6891
Guiadelecturaladronesenelforoiesbeatrizgalindno 151023092544-lva1-app6891Guiadelecturaladronesenelforoiesbeatrizgalindno 151023092544-lva1-app6891
Guiadelecturaladronesenelforoiesbeatrizgalindno 151023092544-lva1-app6891
 
La sandalia de Nitocris
La sandalia de NitocrisLa sandalia de Nitocris
La sandalia de Nitocris
 

En vedette

Sample libguidespowerpoint
Sample libguidespowerpointSample libguidespowerpoint
Sample libguidespowerpointAcer1957
 
No culpes a_nadie_de_pablo_neruda
No culpes a_nadie_de_pablo_nerudaNo culpes a_nadie_de_pablo_neruda
No culpes a_nadie_de_pablo_nerudaAdalberto
 
Enfermidades Dexenerativas, Alzheimer E Parkinson.Noemi Antelo, Silvia Atanes...
Enfermidades Dexenerativas, Alzheimer E Parkinson.Noemi Antelo, Silvia Atanes...Enfermidades Dexenerativas, Alzheimer E Parkinson.Noemi Antelo, Silvia Atanes...
Enfermidades Dexenerativas, Alzheimer E Parkinson.Noemi Antelo, Silvia Atanes...silvia_mtm8
 
Enjeux d'une application pédagogique des outils du web social
Enjeux d'une application pédagogique des outils du web socialEnjeux d'une application pédagogique des outils du web social
Enjeux d'une application pédagogique des outils du web socialileod
 
Grafica
GraficaGrafica
Graficahlee34
 
Bases política pública para el sistema nacional de educación terciaria
Bases política pública para el sistema nacional de educación terciariaBases política pública para el sistema nacional de educación terciaria
Bases política pública para el sistema nacional de educación terciariaLourdes Elvira Rodriguez Guzman
 
Santa MaríA De LebeñA
Santa MaríA De LebeñASanta MaríA De LebeñA
Santa MaríA De LebeñAguest174cb7
 
L'agence stjohn's.
L'agence stjohn's.L'agence stjohn's.
L'agence stjohn's.CBNEWS
 
proyectoTic en un centro educativo
proyectoTic en un centro educativoproyectoTic en un centro educativo
proyectoTic en un centro educativofina arambul
 
Diputados y concejales
Diputados y concejalesDiputados y concejales
Diputados y concejalesGisella Rios
 
Maestria Didactica Historia Educacion Grecia
Maestria Didactica Historia Educacion GreciaMaestria Didactica Historia Educacion Grecia
Maestria Didactica Historia Educacion GreciaAdalberto
 
Engels Origen Familia
Engels Origen FamiliaEngels Origen Familia
Engels Origen FamiliaAdalberto
 

En vedette (20)

Sample libguidespowerpoint
Sample libguidespowerpointSample libguidespowerpoint
Sample libguidespowerpoint
 
No culpes a_nadie_de_pablo_neruda
No culpes a_nadie_de_pablo_nerudaNo culpes a_nadie_de_pablo_neruda
No culpes a_nadie_de_pablo_neruda
 
Enfermidades Dexenerativas, Alzheimer E Parkinson.Noemi Antelo, Silvia Atanes...
Enfermidades Dexenerativas, Alzheimer E Parkinson.Noemi Antelo, Silvia Atanes...Enfermidades Dexenerativas, Alzheimer E Parkinson.Noemi Antelo, Silvia Atanes...
Enfermidades Dexenerativas, Alzheimer E Parkinson.Noemi Antelo, Silvia Atanes...
 
Enjeux d'une application pédagogique des outils du web social
Enjeux d'une application pédagogique des outils du web socialEnjeux d'une application pédagogique des outils du web social
Enjeux d'une application pédagogique des outils du web social
 
EXPO
EXPOEXPO
EXPO
 
QMSS Root Cause Analysis Spanish - Sample Slides
QMSS Root Cause Analysis Spanish - Sample SlidesQMSS Root Cause Analysis Spanish - Sample Slides
QMSS Root Cause Analysis Spanish - Sample Slides
 
Wiki
WikiWiki
Wiki
 
Grafica
GraficaGrafica
Grafica
 
Bases política pública para el sistema nacional de educación terciaria
Bases política pública para el sistema nacional de educación terciariaBases política pública para el sistema nacional de educación terciaria
Bases política pública para el sistema nacional de educación terciaria
 
7 Hábitos
7 Hábitos7 Hábitos
7 Hábitos
 
Santa MaríA De LebeñA
Santa MaríA De LebeñASanta MaríA De LebeñA
Santa MaríA De LebeñA
 
El Resumen
El ResumenEl Resumen
El Resumen
 
L'agence stjohn's.
L'agence stjohn's.L'agence stjohn's.
L'agence stjohn's.
 
proyectoTic en un centro educativo
proyectoTic en un centro educativoproyectoTic en un centro educativo
proyectoTic en un centro educativo
 
Wine Amic
Wine AmicWine Amic
Wine Amic
 
Diputados y concejales
Diputados y concejalesDiputados y concejales
Diputados y concejales
 
Maestria Didactica Historia Educacion Grecia
Maestria Didactica Historia Educacion GreciaMaestria Didactica Historia Educacion Grecia
Maestria Didactica Historia Educacion Grecia
 
Castropol
CastropolCastropol
Castropol
 
Engels Origen Familia
Engels Origen FamiliaEngels Origen Familia
Engels Origen Familia
 
Parapsicología
ParapsicologíaParapsicología
Parapsicología
 

Similaire à 1º jornada 17052010 jornadas informativas del modelo de la1º escuela de tiempo pleno sr viceministro de educaci%f3n

Control de avance 2 primero tipos de mundo
Control de avance  2 primero  tipos de mundoControl de avance  2 primero  tipos de mundo
Control de avance 2 primero tipos de mundoCamila Ulloa Mendoza
 
dyerwaynelosregalosdeeykis (1).pdf
dyerwaynelosregalosdeeykis (1).pdfdyerwaynelosregalosdeeykis (1).pdf
dyerwaynelosregalosdeeykis (1).pdfPatricioDiazPlaza
 
Tipos de Mundos literaios_lengauje_priemeros medios
Tipos de Mundos literaios_lengauje_priemeros mediosTipos de Mundos literaios_lengauje_priemeros medios
Tipos de Mundos literaios_lengauje_priemeros mediosssuserc1bee0
 
Vengo del sol flavio m. cabobianco
Vengo del sol   flavio m. cabobiancoVengo del sol   flavio m. cabobianco
Vengo del sol flavio m. cabobiancoGabriel Bravo
 
Lenguaje y comunicación 4° Básico
Lenguaje y comunicación   4° BásicoLenguaje y comunicación   4° Básico
Lenguaje y comunicación 4° Básicolinette burgos
 
El principito (Antoine de Saint-Exupery) (z-lib.org).pdf
El principito (Antoine de Saint-Exupery) (z-lib.org).pdfEl principito (Antoine de Saint-Exupery) (z-lib.org).pdf
El principito (Antoine de Saint-Exupery) (z-lib.org).pdfRassaVitriaFernandes
 
Antoine-de-Saint-Exupery-El-principito-Salamandra-2016.pdf
Antoine-de-Saint-Exupery-El-principito-Salamandra-2016.pdfAntoine-de-Saint-Exupery-El-principito-Salamandra-2016.pdf
Antoine-de-Saint-Exupery-El-principito-Salamandra-2016.pdfSandraElizabethMedin
 

Similaire à 1º jornada 17052010 jornadas informativas del modelo de la1º escuela de tiempo pleno sr viceministro de educaci%f3n (20)

Control de avance 2 primero tipos de mundo
Control de avance  2 primero  tipos de mundoControl de avance  2 primero  tipos de mundo
Control de avance 2 primero tipos de mundo
 
Metáfora ahijados 2011
Metáfora ahijados 2011Metáfora ahijados 2011
Metáfora ahijados 2011
 
dyerwaynelosregalosdeeykis (1).pdf
dyerwaynelosregalosdeeykis (1).pdfdyerwaynelosregalosdeeykis (1).pdf
dyerwaynelosregalosdeeykis (1).pdf
 
Frases de sofocles
Frases de sofoclesFrases de sofocles
Frases de sofocles
 
Tipos de Mundos literaios_lengauje_priemeros medios
Tipos de Mundos literaios_lengauje_priemeros mediosTipos de Mundos literaios_lengauje_priemeros medios
Tipos de Mundos literaios_lengauje_priemeros medios
 
Cuento De Terror
Cuento De Terror
Cuento De Terror
Cuento De Terror
 
Actividad de 4ºb..sobre mito..1
Actividad  de 4ºb..sobre mito..1Actividad  de 4ºb..sobre mito..1
Actividad de 4ºb..sobre mito..1
 
Libro barcos anclados en poemas
Libro barcos anclados en poemasLibro barcos anclados en poemas
Libro barcos anclados en poemas
 
Semana 20 al 24 de octubre segundo ciclo
Semana 20 al 24 de octubre segundo cicloSemana 20 al 24 de octubre segundo ciclo
Semana 20 al 24 de octubre segundo ciclo
 
Boletín informativo
Boletín informativoBoletín informativo
Boletín informativo
 
La historia de dinolectora
La historia de dinolectoraLa historia de dinolectora
La historia de dinolectora
 
El principito los argumentos
El principito los argumentosEl principito los argumentos
El principito los argumentos
 
Vengo del sol flavio m. cabobianco
Vengo del sol   flavio m. cabobiancoVengo del sol   flavio m. cabobianco
Vengo del sol flavio m. cabobianco
 
Lenguaje y comunicación 4° Básico
Lenguaje y comunicación   4° BásicoLenguaje y comunicación   4° Básico
Lenguaje y comunicación 4° Básico
 
El principito (Antoine de Saint-Exupery) (z-lib.org).pdf
El principito (Antoine de Saint-Exupery) (z-lib.org).pdfEl principito (Antoine de Saint-Exupery) (z-lib.org).pdf
El principito (Antoine de Saint-Exupery) (z-lib.org).pdf
 
Antoine-de-Saint-Exupery-El-principito-Salamandra-2016.pdf
Antoine-de-Saint-Exupery-El-principito-Salamandra-2016.pdfAntoine-de-Saint-Exupery-El-principito-Salamandra-2016.pdf
Antoine-de-Saint-Exupery-El-principito-Salamandra-2016.pdf
 
Guía lecturas primavera 2014
Guía lecturas primavera 2014Guía lecturas primavera 2014
Guía lecturas primavera 2014
 
Acto XI Retorno
Acto XI RetornoActo XI Retorno
Acto XI Retorno
 
Semana 20 al 24 de octubre 2014 primer ciclo
Semana 20 al 24 de octubre 2014 primer cicloSemana 20 al 24 de octubre 2014 primer ciclo
Semana 20 al 24 de octubre 2014 primer ciclo
 
Navegacion
Navegacion
Navegacion
Navegacion
 

Plus de Adalberto

III DEPORTE RECREACION.pptx
III  DEPORTE RECREACION.pptxIII  DEPORTE RECREACION.pptx
III DEPORTE RECREACION.pptxAdalberto
 
III Interculturalidad.pptx
III Interculturalidad.pptxIII Interculturalidad.pptx
III Interculturalidad.pptxAdalberto
 
III Ciudadania 2023 - copia (3).pptx
III  Ciudadania 2023 - copia (3).pptxIII  Ciudadania 2023 - copia (3).pptx
III Ciudadania 2023 - copia (3).pptxAdalberto
 
III Logros Arte.pptx
III Logros Arte.pptxIII Logros Arte.pptx
III Logros Arte.pptxAdalberto
 
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docx
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docxPOA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docx
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docxAdalberto
 
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docx
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docxPOA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docx
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docxAdalberto
 
POA 2023_8 noviembre 2022.docx
POA 2023_8 noviembre 2022.docxPOA 2023_8 noviembre 2022.docx
POA 2023_8 noviembre 2022.docxAdalberto
 
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdf
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdfInforme abril y mayo Suquiat ADCI.pdf
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdfAdalberto
 
Logros II Trimestre 2022 CE C Suquiat Caluco.pptx
Logros II Trimestre 2022 CE C  Suquiat Caluco.pptxLogros II Trimestre 2022 CE C  Suquiat Caluco.pptx
Logros II Trimestre 2022 CE C Suquiat Caluco.pptxAdalberto
 
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdf
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdfLogros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdf
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdfAdalberto
 
Iii trimestre acrd y c
Iii trimestre  acrd y cIii trimestre  acrd y c
Iii trimestre acrd y cAdalberto
 
Ii trimestre consolidado
Ii trimestre  consolidadoIi trimestre  consolidado
Ii trimestre consolidadoAdalberto
 
Plan torogoz sonsonate insumo
Plan torogoz sonsonate insumoPlan torogoz sonsonate insumo
Plan torogoz sonsonate insumoAdalberto
 
Ii trimestre consolidado arte
Ii trimestre  consolidado arteIi trimestre  consolidado arte
Ii trimestre consolidado arteAdalberto
 
Consolidado I Trimestre ACRD y C
Consolidado I Trimestre ACRD y CConsolidado I Trimestre ACRD y C
Consolidado I Trimestre ACRD y CAdalberto
 
Iv trimestre 2020 consolidado
Iv trimestre  2020  consolidadoIv trimestre  2020  consolidado
Iv trimestre 2020 consolidadoAdalberto
 
Iv trimestre 2020 castillo
Iv trimestre 2020 castilloIv trimestre 2020 castillo
Iv trimestre 2020 castilloAdalberto
 
Iv trimestre 2020 consolidado
Iv trimestre  2020  consolidadoIv trimestre  2020  consolidado
Iv trimestre 2020 consolidadoAdalberto
 
Iii trimestre 2020 lopez
Iii trimestre 2020 lopezIii trimestre 2020 lopez
Iii trimestre 2020 lopezAdalberto
 
Importancia de arte y deporte octubre 2020
Importancia de arte y deporte octubre 2020Importancia de arte y deporte octubre 2020
Importancia de arte y deporte octubre 2020Adalberto
 

Plus de Adalberto (20)

III DEPORTE RECREACION.pptx
III  DEPORTE RECREACION.pptxIII  DEPORTE RECREACION.pptx
III DEPORTE RECREACION.pptx
 
III Interculturalidad.pptx
III Interculturalidad.pptxIII Interculturalidad.pptx
III Interculturalidad.pptx
 
III Ciudadania 2023 - copia (3).pptx
III  Ciudadania 2023 - copia (3).pptxIII  Ciudadania 2023 - copia (3).pptx
III Ciudadania 2023 - copia (3).pptx
 
III Logros Arte.pptx
III Logros Arte.pptxIII Logros Arte.pptx
III Logros Arte.pptx
 
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docx
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docxPOA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docx
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docx
 
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docx
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docxPOA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docx
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docx
 
POA 2023_8 noviembre 2022.docx
POA 2023_8 noviembre 2022.docxPOA 2023_8 noviembre 2022.docx
POA 2023_8 noviembre 2022.docx
 
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdf
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdfInforme abril y mayo Suquiat ADCI.pdf
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdf
 
Logros II Trimestre 2022 CE C Suquiat Caluco.pptx
Logros II Trimestre 2022 CE C  Suquiat Caluco.pptxLogros II Trimestre 2022 CE C  Suquiat Caluco.pptx
Logros II Trimestre 2022 CE C Suquiat Caluco.pptx
 
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdf
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdfLogros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdf
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdf
 
Iii trimestre acrd y c
Iii trimestre  acrd y cIii trimestre  acrd y c
Iii trimestre acrd y c
 
Ii trimestre consolidado
Ii trimestre  consolidadoIi trimestre  consolidado
Ii trimestre consolidado
 
Plan torogoz sonsonate insumo
Plan torogoz sonsonate insumoPlan torogoz sonsonate insumo
Plan torogoz sonsonate insumo
 
Ii trimestre consolidado arte
Ii trimestre  consolidado arteIi trimestre  consolidado arte
Ii trimestre consolidado arte
 
Consolidado I Trimestre ACRD y C
Consolidado I Trimestre ACRD y CConsolidado I Trimestre ACRD y C
Consolidado I Trimestre ACRD y C
 
Iv trimestre 2020 consolidado
Iv trimestre  2020  consolidadoIv trimestre  2020  consolidado
Iv trimestre 2020 consolidado
 
Iv trimestre 2020 castillo
Iv trimestre 2020 castilloIv trimestre 2020 castillo
Iv trimestre 2020 castillo
 
Iv trimestre 2020 consolidado
Iv trimestre  2020  consolidadoIv trimestre  2020  consolidado
Iv trimestre 2020 consolidado
 
Iii trimestre 2020 lopez
Iii trimestre 2020 lopezIii trimestre 2020 lopez
Iii trimestre 2020 lopez
 
Importancia de arte y deporte octubre 2020
Importancia de arte y deporte octubre 2020Importancia de arte y deporte octubre 2020
Importancia de arte y deporte octubre 2020
 

1º jornada 17052010 jornadas informativas del modelo de la1º escuela de tiempo pleno sr viceministro de educaci%f3n

  • 1. Ministerio de Educación Abril de 2010. TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PLAN SOCIAL EDUCATIVO 2009-2014 “ VAMOS A LA ESCUELA”
  • 2. Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela” La escuela de tiempo pleno. COLIBRÍ Colibrí no soportaba la escuela. Suplicio, verdadero suplicio al que se sometía diariamente por esa inveterada costumbre de asistir sin falta alguna al aula, escuchar pacientemente las lecciones, resolver las dificultades con los números, y para colmo, volver a casa con un manojo de tareas por hacer y presentar el día siguiente. Su alma requería de otras realidades, de otras vivencias. Vivía en un perenne mundo de fantasía, de juegos, de sueños. Por eso le llamaban Colibrí. Colibrí volador, libre, suelto. Fue creciendo, y sus ansias de imaginarse mundos diferentes le fue llenando cada vez más el alma, acentuando entonces su rechazo al estudio dirigido. Así que ya lindando en la frontera entre niñez y juventud, su corazón casi explotaba con todos los impulsos que llevaba guardados, refrenados, debido a las responsabilidades a que la escuela le obligaba cada vez más. El estudio era ahora más serio. El Maestro era un viejo italiano al que llamaban Don Fibonacci. Don Fibonacci era un enamorado de la ciencia. Tenía una larga nariz muy colorada; el cabello apenas le formaba una fina herradura horizontal un poco destejida hacia la nuca. Más bien pequeño y un tanto graso, Don Fibonacci todo lo reducía a la ciencia.
  • 3. Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela” Pero a Colibrí muy poco le interesaban el sueño de Kekulé y sus átomos saltarines, o las octavas de Newland, o las triadas de Doebereiner. Leer el nonius o vernier le provocaba un inmenso estado de abatimiento, así como aquello de si los meniscos en los capilares mojan o no mojan dependiendo de si son convexos o cóncavos. Cuando Don Fibonacci llegaba preguntando por el significado de las rayas de Fraunhofer, o por los cuidados que había de tenerse con las flemas y las vinazas de los destilados y después con las cabezas y las colas, Colibrí le escamoteaba el tiempo y se tumbaba a soñar, perdiéndose en sus pensamientos hasta que se quedaba turulato. De repente, entonces, Don Fibonacci le soltaba un buen guascazo, con lo que reaccionaba de inmediato y volvía al suplicio. ¿Qué podía importarle a Colibrí que el Emperador Yu, 2200 años antes de Cristo, encontrara el cuadro mágico en el río amarillo, sobre la cobertura de una tortuga? E igualmente, ¿qué podía importarle que el fraile minimite Mersenne haya sido un gran amigo de Cartesius y que haya empleado su vida en editar los trabajos de Euclides, de Apolonio y de Arquímedes? O que don Juan Napier, que era por lo demás, un aristócrata, haya inventado los logaritmos, con lo mucho que le incomodaba aquello de que el cologaritmo de un número no era otra cosa más que el logaritmo de la recíproca del número, aunque Don Fibonacci dijera que ello era tan sencillo y fácil de comprender como el que la asíntota era una tangente a una curva tirada desde el infinito. O que para 1972, a los rusos se les habían muerto cuatro astronautas en sus viajes tripulados al espacio, y en cambio a los norteamericanos sólo tres.
  • 4. Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela” Colibrí lo que quería era soñar. La muletilla científica de Don Fibonacci lo único que le provocaba era hacerlo sufrir, retardarle más el gozo de volar entre los cielos, persiguiendo a los pájaros, aleteando con fruición desesperada, inclinando sus alas para describir piruetas increíbles en aquel vacío inmenso. Le gustaba quedarse en zalagarda a la orilla de un oscuro lago, esperando que aparecieran gnomos increíbles, ninfas fantásticas, céfiros, sílfides, duendecillos y trasgos… Los veía urdiendo sus misterios y sus magias, en medio del pantano, libando mieses y bebiendo polen. Para él, esos seres extraños y juguetones estaban hechos de una quinta esencia y por lo tanto eran puros. Apuraba sus ansias en los atardeceres, esperando que una bandada de aquellos serecillos apareciera, para observarlos y ser como ellos. Cuando no lo hacían, cansado de esperar, les tiraba guijarros al agua para animarlos a que se dejaran ver. “Me harán su saludo“, pensaba para sí…” ¡Colibrí amiguillo…!”, me dirán. Cuando anochecía algún temor le llenaba de que fueran a aparecerle, en vez de ninfas y céfiros, horrendos yacarés, hambrientos yaguaretes, vulpejas y otros bichos peligrosos. Entonces prefería deshacer el camino a casa a soñar de verdad mientras amanecía un nuevo día.
  • 5. Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela” A veces, en el sueño verdadero se le aparecía Don Fibonacci preguntándole si en la ecuación de la Bruja de Agnesi, el lugar geométrico de P podía ser expresado en función de sus coordenadas x e y; o inquiriéndole en responder si a toda apódosis debía anteceder necesariamente una prótasis. Colibrí lloraba en silencio, en su lecho mullido y tibio, reclamando que los gnomos y los trasgos y las sílfides ya habían superado esas etapas porque estaban hechos de la quinta esencia y por lo tanto todo lo sabían. Pero Don Fibonacci insistía aún en los sueños verdaderos de Colibrí. Se desesperaba cuando le repetía que para poder comprender el concepto de los números, había primero que aceptar que entre los puntos de una recta y los números reales, a cada punto corresponde necesariamente un número y a cada número un punto. Don Fibonacci se le aparecía con su herradura por cabello y su nariz colorada, afirmándole con talante de sabio que el que los conjuntos disjuntos no tengan miembros en común es una verdad axiomática. ¡Dolor inmenso!!!!! Si Colibrí lo que quería era ver las bandadas de pericos revoloteando en los atardeceres con su parloteo interminable, formando una alegre nube desplazándose por los cielos haciendo cabriolas y perdiéndose al final en desbandada. Su gran pregunta era porqué no los veía retornar por las mañanas, a pesar de haber destinado largas horas de observación en tal sentido. ¿Dónde darán la vuelta?, se preguntaba Colibrí.
  • 6. Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela” Pero todos los días lo esperaba la escuela, con sus pupitres de madera, y su gran pizarrón repleto de polvillo de tiza, y la esfera del mundo a un lado del salón, y el cuerpo humano aquel de tamaño natural, siempre a distracción, mostrando huesos, venas, arterias, músculos, nervios, y un enorme corazón, y la columna vertebral. Y sobre todo, Don Fibonacci, con su cuerpo rechoncho, y su nariz colorada, y su cabello de herradura, con la vara en la mano, con la expresión bonachona de maestro, perdido en los recónditos caminos de la ciencia, presto a explicar el teorema de Pitágoras y a calcular mediante su aplicación, la altura del enorme conacaste en el centro de la plaza, altura que Colibrí había calculado en la práctica, subiendo tantas veces a su copa para ver si alguna seria y enojada lechuza había hecho su nido dentro del tronco voluminoso y misterioso.   ¿Qué habría sido de Colibrí? Seguramente ahora será un hombre, y estará cotidianamente preparando por las mañanas a sus pequeños hijos para que acudan a la escuela a sorber el saber de los Don Fibonacci, mientras estos desesperan por ir al campo a arrear los cabretillos, o a chupar las mieles de los papaturros, o a alcanzar piedrecillas y guijarros sobre las aguas del lago aquel en el que él paso tantas tardes esperando a que aparecieran gnomos, ninfas, sílfides, trasgos, duendecillos y céfiros, seres aquellos hechos de la quinta esencia que el bueno y abnegado de Don Fibonacci no conocía. Y es que no hay cultura sin vida, ni espiritualidad sin vitalidad. ¡ Cómo necesitamos ahora que aparezcan colibríes para que alumbren a los Fibonacci! Anexos
  • 7. Plan Social Educativo 2009-2014“Vamos a la Escuela”
  • 8. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
  • 9. LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO De Edgar Morín 1º Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión. 2º Los principios de un conocimiento pertinente. 3º Enseñar la condición humana. 4º Enseñar la identidad terrenal. 5º Afrontar las incertidumbres. 6º Enseñar la compresión. 7º La ética del género humano. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
  • 10. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela” LA APUESTA FINLANDESA
  • 11. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
  • 12. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
  • 13. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
  • 14. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
  • 15. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
  • 16. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
  • 17. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”
  • 18. Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”

Notes de l'éditeur

  1. …… .no sè porquè se me han cruzado por la mente aquellos primeros versos de la canción…….. “ Ayer tuve un sueño, Fue sensacional: Los hombres vivìan En paz…………. “
  2. Anexo 1. ¿Què querìa Colibrì? ¡El tiempo pleno! Don Fibonacci era indudablemente un hombre bueno, un gran maestro. A èl le preocupaba que Colibrì aprendiera que en los meniscos, lo cóncavo y lo convexo se dan porque los líquidos mojan o no mojan, y explicarse el porquè a Kekulè, los anillos bencénicos le vinieron en un sueño. Querìa a toda costa que Colibrì comprendiera el porquè de los logaritmos naturales de don Juan Napier, y que las triadas de Dobereiner y las octavas de Newland habían sido los antecesores directos de la carta periòdica de Mendeleiev. Pues sì. Era rìgido don Fibonacci en la escuela. Deseaba hacer de sus niños trabajadoras hormigas. Pero Colibrì era realmente una cigarra, èl deseaba cantar, jugar, arrear los cabretillos e ir al agua a buscar a las ninfas y a los gnomos, y a los elementales, para entender què era eso de la quinta esencia de la que estaban formados y que les permitìa ser sabios y saberlo todo sin necesidad de estudiar. ¡Ese es el asunto! ¡Esa es la diferencia! ¿Què deseamos? ¿Ser producto de los don Fibonacci, o volar como los colibrí en medio de las bandadas de pericos revoloteando en los atardeceres con su parloteo interminable? Esa es la opción que proponemos. La escuela de tiempo pleno, en donde puedan ir los colibríes y los pericos, tanto como las cigarras y las hormigas. Una escuela incluyente, justa, abierta, participativa, de la que todos son miembros y en la que todos aprenden. La escuela donde estudian, siempre, perennemente, los niños, los jóvenes, los padres, la comunidad. Con esto quedarìa dicho todo. Yo sè que con esto habrá sido suficiente para entender la escuela de tiempo pleno, eje central de nuestro plan social-educativo 2009-2014 “vamos a la escuela”. Pero quizá sea conveniente hacer un esfuerzo mayor, màs prolongado, para habla de la educación. Yo les pido su ayuda, su cooperación, y que se llenen de esperanza y de fe. La idea es, para ir poniéndonos en común, ver còmo estamos, ya con bastante detalle, para trasladarnos desde allì hasta donde queremos estar. Esto es un poco como el mito, o la alegoría si se quiere, de la caverna de Platòn en La Repùblica: Estamos ahora en un mundo de sombras, de apariencias, de opiniones; debemos ir al mundo de la luz, de las realidades, de la ciencia. Anexo 2. “ Niño, seguramente vales cuando el mar dice que sì” . Juan Gelman. Ustedes seguramente habrán escuchado alguna vez hablar de la película “El lado oscuro del corazón” . Pues allì ha estado Juan Gelman, y también ha andado recibiendo algunos premios, como el Nacional de Poesìa de Argentina en 1977, el Juan Rulfo el 2000, el Ramòn Lòpez Velarde el 2004, por cierto este, el único extranjero a quien Mèxico se lo ha dado, el Pablo Neruda, el Reina Sofìa el 2005…… Juan Gelman es el hombre que plasma las màs severas obsesiones internas en un lenguaje trascendente e ìntimo, en compromiso con la palabra y con el sentir social. ¿Què querrà decirnos Juan Gelman, argentino, bonarense, con eso de que el niño vale sòlo cuando el mar dice que sì? Esos dos rostros, ¿Què tienen de diferente con los de nuestros niños? ¿Acaso no rìen igual? ¿Acaso no miran igual? ¡Cuatro lápices, con sus puntas afiladas, tiene la menorcita en su mano! ¿Lista para aprender? ¿Lista para la escuela? ¿Està alegre por eso? ¿Què les esperarà allì? ¡Vamos a la Escuela! , niños de todo el mundo, con nuestros ojos, con nuestras sonrisas, con nuestras mentes, con nuestras ansiedades, con nuestras incertidumbres, con nuestras dudas, con nuestros deseos, con nuestros saberes ocultos y bien guardados dentro de nuestro pecho. Nosotros, maestros, ¿Porquè les estamos haciendo esperar? ¿Porquè no nos hacemos mar, y les decimos entonces que sì? Por eso he querido que leyéramos Colibrì . Esos niños son los colibríes que nosotros, Fibonaccis, estamos esperando para que nos alumbren. Hay millones de ellos en el mundo. ¡Imagìnense ustedes esa melodía universal que escucharíamos si todos se pusieran a cantar a la vez! ¡Hagamos que valgan!
  3. Anexo 3. Los elementos màs evidentes de la sociedad mundial en este momento son los de la GLOBALIZACIÒN y del CAMBIO CONTÌNUO Y RÀPIDO EN LOS NIVELES ECONÒMICO, SOCIAL, DE LA INFORMACIÒN, DE LA COMUNICACIÒN Y DE LA TECNOLOGÌA. Estamos ante una sociedad en cambio. Esta es la sociedad del cambio. Ello coloca a los sistemas educativos frente a nuevas posibilidades y problemas dramáticos. Por ello, si algo està ahora en el centro de la discusión de los problemas esenciales de la humanidad, es EL PAPEL DE LA ESCUELA. No hay lugar para la duda en cuanto a que la escuela tradicional no soporta el reto que le impone la nueva realidad que se va revelando en el albor de este nuevo siglo. NO ES, PUES, LA NECESIDAD DEL CAMBIO EDUCATIVO LO QUE DEBE DISCUTIRSE, SINO MÀS BIEN CUÀL DEBE SER ESE CAMBIO. Edgar Morìn lo ha dejado dicho ya desde hace tantos años: Hay que vencer el egoísmo que reina en nuestra sociedad, hay que transformar la sociedad humana, hay que cambiar nuestro modo de ver el mundo. El mundo del futuro tiene que ser diferente del mundo que tenemos hoy. Y dice Morìn que la fuerza que impulsarà el cambio es la educación. No se trata de hacer de esta un conjunto de saberes; se trata de hacer de esta UN CONJUNTO DE SABERES NECESARIOS. Y esto es muy diferente. En ello està la diferencia, y Morìn señala que estos SABERES NECESARIOS, estos que hacen precisamente la diferencia, son los que precisamente ha olvidado la educación actual. Son siete, evidentes en sì mismo, lùcidos a todo sentido común. Si es asì, ¿Porquè entonces se les ha olvidado? ¿Porquè entonces la educación actual no los ha considerado? El primero va con la racionalidad, (Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión). Hay que vencer el error y la ilusión que presionan a nuestras mentes en la percepción de la realidad. Los errores de nuestra mente, cargados con nuestros códigos simbólicos, con nuestra circunstancia. Debemos cuidarnos de los errores de nuestra mente. ¡Es el problema de la cultura, que nos carga, nos presiona, y a veces hasta nos esclaviza! ¡Hay que relativizar la validez de nuestros paradigmas! ¡Hay que asumir una racionalidad abierta, crìtica, reflexiva, dispositiva! Aquì es donde ha fallado nuestra educación. El problema de ese “NIÑO ABSTRACTO” , que està por allì sentado, a discresiòn eterna, esperando que se le diga, que se le instruya, que se le conduzca. ¿Porquè no le dejamos caminar, conduciéndolo sì, pero que camine por sus propios pasos? ¿Porquè no identificamos en èl al “niño histórico”, màs rico, màs ser, màs entero, màs libre, màs propio? Recordemos que epistemológicamente, el progreso de la ciencia y del conocimiento sòlo es posible si a la vertiente sistemática de este, esto es, el HACER CONCEPTOS, sumamos la vertiente crìtica, la vertiente histórica, esto es, el CRITICAR LOS CONCEPTOS. Si no se critican los conceptos, estos se vuelven dogmas y el conocimiento no avanza, se ancla, se anquilosa. Luchemos en la escuela contra los errores y contra las ilusiones de nuestras mentes. Este es el PRIMER SABER NECESARIO PARA LA EDUCACIÒN DEL FUTURO, DE EDGAR MORÌN. El segundo va con la PERTINENCIA. ¿Nos hemos hecho la pregunta de porquè van nuestros niños a la escuela? ¿Porquè enseñamos? ¿Para què enseñamos? Estas preguntas son màs importantes que aquella de ¿Què cosa enseñamos? Esta debe responder a aquellas, y nunca al revés. Una educación integral, holística. Los mayas y los náhuatl nunca separaron el conocimiento. El conocimiento fue siempre para ellos uno solo, fue el CONOCIMIENTO PARA LA VIDA. Estos nuestros ancestros no pretendìan CONOCER DE LA VIDA sino CONOCER PARA LA VIDA, y CONOCIENDO PARA LA VIDA lograban CONOCER DE LA VIDA. Por eso fueron sabios, sus Tlamantinime. Conocer para resolver los problemas, y para superar las dificultades. ¡Cuidado! ¡Hay que vencer la “falsa racionalidad”, que no nos libera sino màs bien nos atrofia. Una escuela pertinente es la única escuela con sentido. Este es el segundo saber necesario de Edgar Morìn: LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE. Esta visión holística de la educación que sostiene Morìn vuelve a manifestarse en sus SABERES NECESARIOS tercero y cuarto. Apela Morìn a una condición humana universal y no sòlo terrenal, pero advierte que en lo terrenal està su concresiòn. Es un poco lo que ya ha sido expresado: No es prudente ni conveniente separar los saberes, fragmentar el conocimiento. La matemática no es un conocimiento, ni lo es la química, ni la biología, ni el estudio de los idiomas, ni el comportamiento de las sociedades. Todos ellos son EL CONOCIMIENTO, ese CONOCIMIENTO PARA LA VIDA que los mayas y los náhuatl nunca fragmentaron. Es el problema del antropocentrismo necio del hombre, que busca situarlo todo alrededor de èl y no alrededor de todo, como debe ser. Hay que abandonar ese necio pensamiento de la superioridad humana, de la superioridad de la raza humana. Somos todos partes del cosmos, como ya lo advertían los estoicos lejanos de la Atenas antigua. Pero eso sì, somos parte del cosmos, de un conocimiento único e infragmentado, pero con una identidad terrenal. No considerarlo asì sería sobredimensionar excesivamente la pertinencia. No podemos olvidar la condición del mundo humano , dice Morìn. Y ello nos religa a la historia, a la identidad, a la pertenencia. ¡Cuidado con la ciencia vista unitariamente!, dice Morìn, no sea que ello nos haga olvidar nuestra “génesis unida” , parcelando los saberes y los conocimientos. Hay que afrontar la escuela conscientes de la unión en la diversidad y de la diversidad en la unión. Este es un pensamiento humanista dentro de una visión cosmocentrista. Los SABERES NECESARIOS tercero y cuarto para una educación del futuro que nos plantea Edgar Morìn: ENSEÑAR LA CONDICIÒN HUMANA, y ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL. Estamos insistiendo en que hay que cambiar la escuela. Màs bien, no es ese el problema, el problema no es aceptar ya que hay que cambiar la escuela sino còmo debemos cambiarla. No lo sabemos muy bien. Estamos haciendo una apuesta por la Escuela de Tiempo Pleno, pero no estamos seguros que estemos apostando a ganar. Ese es el asunto de la incertidumbre. Cuando Morìn habla de la necesidad de superar las cegueras del conocimiento, el error y la ilusión, intuye seguramente que un error y una ilusión son el pretender superar la incertidumbre. Querer eliminar la incertidumbre es una enfermedad de nuestra mente , dice. El hombre debe vivir inmerso en un entorno incierto, porque del futuro lo único que podemos decir es que viene, aunque no còmo viene. Si supiéramos esto último, la vida se desmotiva, se desangra a sì misma, y deja de tener sentido. La escuela, entonces, debe ser planeada dentro de los parámetros únicos que son posibles y reales, los parámetros de la incertidumbre. Hay que afrontar los retos, hay que tomar decisiones, hay que asumir los desvíos,……la historia no es, ni una, ni lineal……..Estamos ante la era de la incerteza, la ciencia misma es ahora una ciencia de posibilidades, de indeterminantes. La escuela debe afrontar las incertidumbres, caminar entre el marco de la incertidumbre. No debemos pretender definir definitivamente la escuela. Sì, nosotros vamos por el Tiempo Pleno, pero este podrá ser ahora de un modo y mañana de otro, e incluso mañana podrá no ser. Morìn concluye asì: La educación del futuro debe armar al pensamiento para que sepa afrontar la incertidumbre, con sus riesgos, con sus inseguridades, con todo lo que le es propio. No podemos crear una escuela legislada, en donde todo es predecible. Estemos listos ante lo inesperado, ante lo impredecible. Ese es el QUINTO SABER NECESARIO PARA LA EDUCACIÒN DEL FUTURO: AFRONTAR LAS INCERTIDUMBRES. ¿Cuàl es ahora nuestra incertidumbre? ¡La Escuela del Tiempo Pleno! ¡El rediseño del aula! ¿Debemos superarla? ¿Debemos ignorarla? ¡Pues no, precisamente! Debemos màs bien afrontarla. Esa es nuestra opción, y como sabemos, el hombre es persona humana porque opta, es un animal de opciones. Por ello, contrario al animal, no camina por la vida resolviendo su vida sino proyectándola, impelido por la duda, por la incerteza, por la inseguridad. Al final, en los SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÒN DEL FUTURO sexto y séptimo, Morìn se encierra en la necesidad de ver hacia lo ètico, hacia lo moral. Definamos un poco en esto de lo confuso entre lo ètico y lo moral, entre lo moral y los valores. Habràn posiciones diferentes, surgidas casi siempre de la confusión del sentido etimológico que cada quien le da a esos términos. La nuestra es esta: La Ètica es la ley, la norma, el principio, el deber ser; la Moral es la pràctica, lo concreto, el actuar, el ser; el Valor es la norma, el principio, religado a la acción, a la pràctica concreta. Primero, ENSEÑAR LA COMPRENSIÒN, AGOTAR EL EGOCENTRISMO, VER AL OTRO EN UNO MISMO, ESO QUE LOS PSICÒLOGOS DEFINEN COMO EMPATÌA. Desechar la incomprensión, el considerarse a sì mismo centro del mundo, esto es, en un sentido muy general, saber escuchar, saber entender, saber comprender al prójimo. Segundo, promover una antropo-ètica, una ética humana. Ciertamente, toda ética es humana porque sòlo la persona actùa en base a principios y normas; pero no es malo a veces remarcar algunas cosas, aunque resulte anfibológico, tautológico. Morìn aboga por la democracia, por la inseparabilidad del individuo y de la sociedad, e incluso de la especie. Es su triada individuo-sociedad-especie, contenida en nuestra red alumno-maestro-familia-comunidad. Este es el SÈPTIMO SABER NECESARIO PARA LA EDUCACIÒN DEL FUTURO: LA ÈTICA DEL GÈNERO HUMANO. Pues bien, esos SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÒN DEL FUTURO, y asì se llama el libro de Edgar Morìn, son lìcitos para nuestra visión de la escuela actual, la Escuela del Tiempo Pleno, con su rediseño del aula, con su sueño posible, con su escuela inclusiva, con su ciencia y tecnología, con su investigación, innovación y desarrollo. Por eso los he traìdo a estas charlas. Porque debemos asumirlos, pero sobre todo, su idea global, su mensaje central: NO HAY SOLAMENTE QUE ENSEÑAR; HAY QUE ENSEÑAR LO NECESARIO. Hay que enseñar los saberes fundamentales que nos hagan tomar conciencia de nuestra identidad, que nos capaciten para resolver nuestros problemas, para provocarnos una existencia plenamente vivida. Esto es, como decimos en nuestro Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”: EDUCAR PARA LA VIDA. No temamos ante la opción que hemos tomado. Hemos optado, precisamente, y hemos optado ante una condición difícil, ante un panorama oscuro, pero hemos optado. Estamos, pues, ante la incertidumbre. ¿Què hacer? ¡Simple! ¡Afrontèmosla! Ya nos lo dice y aconseja Erich Fromm en La Revoluciòn de la Esperanza .
  4. Anexo Nº 4. ¿QUÈ HA HECHO FINLANDIA? Finlandia se ha convertido en el modelo a seguir en el cambio educativo. Cinco han sido sus principales apuestas, todas coordinadas bajo un solo esfuerzo. Pero de ellas, la central ha sido su APUESTA POR LOS PROFESORES. Finlandia ha optado, afrontando la incertidumbre. Y busca operar bajo dos signos claros: Eficiencia y eficacia. ¿Responsables? ¡Los docentes! Hay muchos elementos comunes aceptados por los nuevos sistemas europeos, ahora en debate, como debe ser: Todos reconocen la importancia de establecer la red escuela-familia-comunidad. El proverbio africano citado por J. A. Marina, ha sido interpretado por los finlandeses como el que la tribu son todos los maestros. Los maestros son, pues, una tribu, la tribu que se necesita para educar al niño. Todos reconocen la importancia de los aspectos recreativos y culturales. Todos reconocen la necesidad del alimento escolar de media jornada. Todos reconocen la necesidad del “grupo docente” . En Finlandia operan cuando menos dos maestros por clase. Todos reconocen la necesidad de las bibliotecas de trabajo. En Finlandia son los padres quienes màs visitan las bibliotecas escolares. LOS DANESES. Un cercano vecino geográfico, histórico y cultural de Finlandia, Dinamarca, que tiene por cierto una población aùn menor que la nuestra, ha hecho también su apuesta: Enfoque hacia lo que llaman VET, (Educaciòn y entrenamiento vocacional). Basan su enfoque en tres principios: Educaciòn dual, (perìodos de estudio alternándose continuamente con perìodos de pràctica); relación de compromiso escuela-comunidad, con participación directa de los socios sociales en la escuela; y aprendizaje por toda la vida, con sistemas altamente flexibles que permiten a las personas entrar y salir de la escuela en función de sus muy particulares posiciones y situaciones. Pero en el centro de esta apuesta, de esta opción, están, LOS PROFESORES. En estos reside el chance de que la opción resulte efectiva. Es el eje de la opción. KOREA. Otro país que ha hecho una apuesta por un aprendizaje para toda la vida es Korea. Ellos han interpretado que la actual sociedad del conocimiento postindustrial ha hecho de la educación para toda la vida una necesidad. El modelo koreano actùa bajo el sistema flexible de créditos acumulados y soportes institucionales. Dicha opción ha provocado una fuerte red sociedad-escuela. Korea ha hecho otras apuestas: Educaciòn pre-escolar, educación especial, investigación y desarrollo…….Pero, de nuevo, su apuesta central ha caminado por el rumbo del maestro. Un estricto sistema de certificación por niveles asegura la competencia y la dedicación de los maestros koreanos. Ellos disponen de maestros regulares, maestros asistentes, consejeros profesionales, bibliotecarios, maestros de salud, maestros de nutrición. Muchos programas de capacitación de maestros en servicio son ofrecidos continuamente. Todo cambia en la escuela. En Europa, la reforma de Bologna de 1999 ha sacudido las estructuras curriculares y financieras de la educación superior. Es un proceso que ha provocado amplio debate y no pocas confrontaciones en muchos países europeos. Aun no se consolida. Pero lo importante es el cuestionamiento a la acción de la escuela, que no le niega su papel histórico pero que le exige adaptarse a los retos de los tiempos, en nuestro caso y desde nuestra visión, la globalización y el continuo cambio tecnológico y económico. Por ello, hay que asumir la opción y abordar la incertidumbre, como ha dicho Edgar Morìn. La dinámica de la educación en el mundo comprueba que la escuela està en el centro del debate, y que hay que cambiar la escuela. De nuevo repetimos: No se trata de discutir la necesidad o no del cambio. Se trata de decidirse por què cambio provocar. ¿Còmo podríamos nosotros insistir entonces en el tradicionalismo escolar que nos ha venido caracterizando, con su rigidez golpeante, con su linealidad invariable, con su divorcio con la familia y la comunidad, con su ignorar el arte y la recreación, la ciencia y la tecnología? Hemos hecho la opción: La Escuela de Tiempo Pleno , con su rediseño del aula, su sueño posible, su venciendo la brecha del conocimiento, su carácter inclusivo, en equidad, abierto, que busca, en última instancia, ver al fin al niño no como el niño abstracto como lo mira la escuela actual, sino como el niño histórico que realmente es. Educar para la vida, entonces, que en el fondo contiene un fin, y no educar para la economía, que hacìa del aula un medio al servicio del sistema económico y productivo, que no es lo malo pero que sì lo es cuando se le absolutiza y se le ve como un único objetivo.
  5. Anexo Nº 5. “ El árbol enlaza cielo y tierra y los niños que se acogen a su sombra regresaràn al Sol màs sabios”. Javier Tomeo. Pronto entraremos a lo pragmático, a lo real. ¿Còmo està nuestra educación en el año 2010? ¿Còmo està nuestro país? Anticipamos que no están ambos muy saludables. Veremos cifras y haremos comparaciones. He llamado a esta parte que viene: ¡ Este nuestro país ! Hay un poco de ironía en ello, pero hay màs de realidad. Antes de entrar en ese espejo que se ha vuelto eterno, de una educación que ha estado muy contenta y se ha mostrado pretensiosa por el sòlo hecho de ir siempre a la zaga , puede ser saludable observar esta fotografía, con ese mensaje de Javier Tomeo tan extraño y expresivo a la vez. ¿Què será eso de “regresar al Sol màs sabios” por el solo hecho de acogerse a la sombra de un árbol. La foto es de Burkina Faso, país de Àfrica Occidental que nunca ha visto el mar. Burkina Faso es la patria de los hombres íntegros , según se traduce su nombre. Es un país riquísimo en recursos minerales y agrícolas, que busca su desarrollo industrial. Pero ya vemos la fotografía, y podemos agregar que tres de cada cuatro Burkineses no pueden leer y escribir. ¿Porquè será? Termino esta parte introductoria pidiendo una reflexión sobre esta foto y su mensaje. Es bueno, de vez en cuando, reflexionar. Descansa el alma.
  6. Anexo 7. Pequeña pregunta: ¿Dònde està la ventana? Rodrigo Fresàn. La pequeña se prepara. ¿Para què? Busca una ventana para poder ver. Ese es el problema de nuestra actual escuela: ¡No tiene ventanas! Nuestras escuelas son como mònadas leibnizianas: todo lo contienen, todo lo saben, todo lo previenen, todo lo proyectan, ¡pero no tienen ventanas! ……… Respirar, ir al aire, sacudirse el encierro, ir sin camino, simplemente liberarse y ser………¡Eso es lo que quiere la niña! ¡Una ventana que le permita salir de la sombra de la caverna de Platòn, donde moran las apariencias, para poder ver las realidades! Por eso el Tiempo Pleno quiere encontrar esa red en la que se unan el alumno, el maestro, la familia y la comunidad……. el niño, el mentor, los padres y los viejos con su historia…… , y para ello hay que abrirle una ventana a la escuela, la ventana que reclama esa niña, que se ajusta la calceta, mochila al frente, de espaldas a la mole de adobes y bahareque que la tienen encerrada. La escuela de tiempo pleno es eso, una escuela con ventanas, con luz, con aire que respirar, abierta, càlida. Es simple. No enredemos el concepto. Es simple. Vamos entendiéndola. Yo sè que ya todos ustedes la han entendido con esto poco que hemos hablado. Sòlo queda hacerla, construirla, pero no con adobes y con bahareque sino con la idea y el pensamiento. ¿Què es lo que ha faltado? La pertinencia. Hemos querido dar respuesta a la calidad y a la cobertura, y aùn eso lo hemos hecho sòlo pàlidamente. Pero la escuela ahora, aquí y ahora, nos reclama otra cosa, màs importante, màs urgente, vital, esencial: Ser pertinente. La pregunta ahora es, no què enseñamos sino para què enseñamos, para quièn enseñamos. El reclamo es ahora por el significado, por el sentido de la educación. No tanto los contenidos y las competencias, sino los significados, que son, en última instancia, los que le dan sentido a la educación. Esa es la respuesta que nos debe dar el tiempo pleno, y que podemos ya anticiparla….. es: educar para la vida . Terminemos esta primera jornada. La tarea: Pensar el tiempo pleno .