SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  46
BREVE  HISTORIA  DE LA  LOCURA DELACROIX, Tasso en el asilo Dept. Cienciès Socials IES Alexandre Galí
LA LOCURA  es definida y tratada en cada  cultura y en cada época histórica  de forma particular, de acuerdo con las ideas hegemónicas de la época.  La locura no es un dato objetivo, sino un dato histórico y social.
LA LOCURA EN LA ANTIGÜEDAD   Los antiguos creían que la locura era sagrada : era obra de los dioses o  dáimones .  Las divinidades enviaban la locura, como castigo o como venganza.  En esta época, las personas no eran culpabilizadas por su trastorno; eran más bien consideradas como víctimas inocentes de fuerzas sobre las que no tenían control alguno.
Tres dioses de la mitología griega  estaban asociados a la locura: Até, Manía y Dionisos LA LOCURA EN LA ANTIGÜEDAD
Até  (  Ἄτη ) era la diosa de la insensatez y la ruina. Personificaba las acciones irreflexivas y sus consecuencias, o los errores cometidos por  hybris,  o prepotencia. Los antiguos griegos creían que estas acciones inevitablemente llevaban a los hombres a la perdición o la muerte. Por ejemplo, en una de los relatos de la mitología, Até persuade a Ámpelo para que impresione a su amante (Dionisos) cabalgando un toro. Ámpelo acaba por caerse del toro y se rompe el cuello.  Los dioses lo transforman entonces en una vid.
La  Até  en el siglo XXI Sin embargo, nosotros no definimos como “locos” a los poseídos por Até en la carretera.
POLLAIOLO Hércules y Anteo La diosa  Manía  era la personificación de la locura. Era enviada a los que no observaban las leyes sagradas y los volvía locos.  Era ella la que empujaba a dioses y héroes a las catástrofes, y los impulsaba a cometer crímenes.  En una de las tragedias de Eurípides, el malvado Licos amenaza la vida de Megara, la esposa de Hércules.  Hércules regresa justo a tiempo y mata a Licos.  Pero Hera provoca un arrebato de locura en él, por lo que Hércules mata a su mujer, a sus hijos y por poco también a su padre.  Cuando vuelve en sí, se llena de desesperación.  Teseo lo toma bajo su protección y lo lleva a Atenas para ser purificado de los asesinatos.  MIGLIARINI, Atamante preso de furia
Uno de los personajes más trágicos de la mitología es Orestes.  Su padre, Agamenón, cuando vuelve de la Guerra de Troya, es asesinado por su esposa, Clitemnestra, y su amante, Egisto, que se han apoderado del trono durante su ausencia.  Cuando cumple los veinte años, Orestes vuelve a Atenas.  Arrebatado por Manía y azuzado por su hermana, Electra, termina por vengar la muerte de su padre, asesinando a Egisto y a su propia madre.   Dice Orestes :  Sabedlo, pues yo no sé cómo terminará todo esto.  Soy un carro cuya dirección ha salido fuera del camino; estoy derrotado, mis sentidos rebeldes caen sobre mi cabeza y el terror de mi corazón está preparado para bailar y cantar con ira.  (Eurípides)
BOUGUEREAU Orestes perseguido por las furias Tras asesinar a su madre, Orestes enloquece  y es perseguido por las Erinias. ORESTES: ¡Madre! Te ruego que no apremies contra mí a esas vírgenes de ojos sangrientos y serpientes por cabello.  Se aproximan y están dispuestas a saltar sobre mí. ELECTRA: Estate quieto, miserable, en tu lecho; no te agites, pues todas las cosas que ves no son más que imaginaciones tuyas. ORESTES : ¡Oh, Febo! Me matarán estas diosas sedientas de sangre, con cara de perro y ojos de Gorgonas. ELECTRA: No te soltaré.  Te rodearé con mis brazos para impedir que saltes furiosamente. ORESTES: Déjame.  Eres una de mis Furias, eso es lo que tú eres. Me agarras por la cintura para arrojarme a lo más profundo del Tártaro. EURÍPIDES
Orestes en el siglo XXI Asesinó a su padre, cansado de abusos EL PAÍS Portal digital , 22/12/2010 El violento hecho ocurrió el domingo a la tarde en Guichón. De acuerdo con la información oficial recogida por  El País , el fallecido estaba en su domicilio y, en determinado momento, supuestamente en estado de ebriedad, le pidió a su mujer que fuera a buscar a una de las hijas de once años, a un parque ubicado en la periferia de la localidad donde se realizaba un festival.  Además de obedecerle, la mujer también decidió avisar a su hijo de 22 años, quien ingresó a la vivienda familiar cuando el sexagenario intentaba abusar sexualmente de la niña. Ya la había tomado de un brazo y tirado al piso. Sin mediar palabras, el joven fue en busca de un hacha y con ella atacó al hombre por la espalda, provocándole las lesiones, que en pocos minutos causaron su muerte.  Tanto la mujer, como otros testigos indagados, corroboraron la versión de lo acontecido brindada por el detenido. Los testimonios establecieron además que su otra hija de 16 años y su pareja de 54, también eran víctimas frecuentes de la violencia que ejercía el hombre.  El lunes, el homicida fue trasladado a la sede judicial penal de Paysandú, donde se definió que fuera remitido como autor de un delito de homicidio agravado por grado de parentesco.
En la mitología clásica, se consideraba a  Dionisio  (Διώνυσος),  el dios del vino,  también como dios de la locura ritual y el éxtasis.
Grupo:  Los   Discípulos de Dionisos  (Oviedo) Las fiestas dionisíacas del siglo XXI   Sin embargo los poseídos por “la fiesta” no son considerados como “locos” en la actualidad.
LA LOCURA EN LA EDAD MEDIA Con el advenimiento del cristianianismo, la locura fue conceptualizada como sinónimo de pecado, defecto moral.   Se consideró la locura como el resultado de una posesión o un pacto con el diablo,  como un  efecto de la brujería.
El loco era considerado como alguien controlado por las fuerzas del mal.
El exorcismo era el tratamiento utilizado.
En la Antigua Roma y luego en la Edad Media el loco no puede hacer promesas, ni tener palabra, ni testimoniar.  Está asociado por estas incapacidades, al  mudo . Se trata ante todo, de proteger los intereses materiales de los parientes.  Numerosas  incapacidades jurídicas  se le imponen al loco. No puede disponer de sus bienes, de los que se encargarán sus parientes o su tutor; no puede rendir testimonio ante tribunales, ni hacer contratos.  Sus promesas son nulas.  A cambio, los parientes del loco deben garantizar su subsistencia y su guarda, en la medida en que se lo permitan las circunstancias económicas y su rango social. La incapacidad del loco debe ser declarada por la justicia, frecuentemente a petición de los parientes.  Los locos extranjeros, sin sostén familiar, son expulsados pura y simplemente, a veces después de haber sido azotados.
En la alta Edad Media, surge un enfoque “médico” de la locura.  Se cree que los locos tienen una piedra en la cabeza -la piedra de la locura- que origina su mal.  Realizan, pues, operaciones quirúrgicas, para extraerla.  EL BOSCO, La extracción de la piedra de la locura
JAN SANDERS VAN HEMESSEN JAN STEEN BREUGHEL EL VIEJO
La cirugía salvaje no fue monopolio de tiempos pasados.  En 1935, en pleno siglo XX, el neurólogo portugués Egas Moniz inventó el procedimiento de la LOBOTOMÍA.  Consistía en la destrucción de la conexión entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro. Las lobotomías se multiplicaron en muchos países.  Aunque parezca increíble, Moniz recibió el premio Nobel en el año 1949.  Este episodio bárbaro en la historia de la psiquiatría se prolongó hasta 1965, fecha de la última lobotomía.
Con la llegada del Renacimiento se acaban los exorcismos y las trepanaciones de cráneos.  Se opta por erradicar a los locos, sacarlos de la ciudad, de las calles, del espacio público, en un movimiento centrífugo. Se les deja recorrer los campos apartados.  Otros son librados a su suerte en un barco sin timón ( stultifera navis  ). LA LOCURA EN EL RENACIMIENTO
El Bosco La nave de los locos
LA LOCURA EN LA EDAD MODERNA Comienza la época de encierro, en los asilos y los hospitales generales.  Los médicos cuentan con pocos conocimientos acerca de la locura y los espacios institucionales especializados no existen.  Los espacios de la locura son compartidos por delincuentes, desertores, prostitutas, borrachos, etc.   GOYA
En la Edad Moderna se clasifica a los locos en 3 grupos:  furiosos, deprimidos  y  tranquilos .  A los  furiosos , se los amansa mediante ayunos, palos y duchas frías.  De no resultar, se los instala en el cepo.  Como última medida, se les fija a un muro, mediante una cadena corta.
La costumbre de encadenar a los que padecen un trastorno mental sigue vigente en algunos lugares. EL PAÍS , 30 de septiembre 2009  Jalalabad, provincia de Nangarhar, al este de Kabul (Afganistán)  Un hombre encadenado 40 días, en una habitación en el santuario  Ali Baba Mia, de 300 años de antigüedad Se cree en Afganistán que 40 días de encadenamiento y una dieta restringida en el santuario  puede curar a los enfermos mentales y a los que están poseídos por los espíritus.
Los  deprimidos  son cuidados en su domicilio. Se les aísla en una habitación separada del resto de la familia y a menudo se les oculta de las relaciones sociales.  Los más  tranquilos  alternan con la familia y las amistades, al no constituir peligro.
En la actualidad, existen en Japón, jóvenes deprimidos, denominados  hikikomori.  Se ven abrumados por las exigencias de la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir con el papel que se espera de ellos.  Reaccionan con el aislamiento social. Los  hikikomori  a menudo rehúsan abandonar su habitación durante meses o incluso años. Según algunas estimaciones, puede que haya un millón de  hikikomoris  en Japón. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos.
LA LOCURA  EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo XVIII  comienza a darse un trato más humano a los enfermos mentales.  En París, Philippe Pinel, director del Asilo de La Salpêtrière, libera de sus cadenas a los enfermos aherrojados y confinados.
EN EL SIGLO XIX, LA LOCURA  es finalmente considerada como una enfermedad.  A partir de Pinel, el “loco” deja de ser considerado como un “ insensato ”, al cual no hay que escuchar ni atender, pues es completamente ilógico. Pasa a ser  considerado como un ser “ alienado ”.  Pinel explica el origen  de las enfermedades mentales por la herencia y las influencias ambientales.  Propone la creación de un cuerpo especializado de médicos, dedicados a la atención de los “alienados”.  Pinel propone una “terapia moral”.  Comienzan los avances en el conocimiento de la enfermedad mental.
[object Object],[object Object],[object Object],DOS CONCEPCIONES  DE LOS TRASTORNOS MENTALES
2)   UNA CONCEPCIÓN PSICOLOGISTA Otros médicos conciben los enfermedades mentales como trastornos propiamente psíquicos, desequilibrios que han de ser tratados con medios psicoterapéuticos, aunque puedan tener una base biológica.  (Jaspers, Freud)
Freud inventa un nuevo papel para el médico y una nueva actitud: la de escuchar al enfermo y buscar el sentido de sus síntomas.  Contra una psiquiatría organicista que intenta trazar una frontera clara entre el hombre sano de espíritu y el alienado, Freud incorpora la locura al destino mismo del hombre.  Sostiene que  existe una continuidad entre la cordura y la locura.
Asimismo, Freud señala que las enfermedades mentales presentan analogías sorprendentes y profundas con las grandes producciones sociales del arte, la religión y la filosofía.  “ Casi se podría decir que una histeria es una obra de arte deformada, una neurosis obsesiva es una religión deformada y un delirio paranoico es un sistema filosófico deformado.”
A pesar del avance de la psiquiatría, los enfermos mentales siguen sufriendo, en el siglo XX, un proceso de discriminación social. Surge en los años ‘60 un movimiento de ANTIPSIQUIATRÍA, que rechaza la psiquiatría tradicional. Psiquiatras como David Cooper, Ronald Laing y Thomas Sasz se oponen a los métodos terapéuticos como el electroshock, los comas insulínicos o la lobotomía, al maltrato, en general, de los “enfermos mentales” en los hospitales.  Los antipsiquiatras rechazan el hecho mismo de su encierro.  LA ANTIPSIQUIATRÍA
THOMAS SASZ : El diagnóstico de locura ha sido, y sigue siendo, un medio para desembarazarse de los que molestan. El loco es el que perturba, cuestiona, acusa. La locura no puede ser definida con ningún criterio objetivo. Las enfermedades mentales no son enfermedades reales.  La psiquiatría es un sistema de control social, no una rama de la medicina.  El Estado no tiene derecho a imponer por la fuerza un tratamiento.  Nadie debe ser privado de su libertad a menos que haya sido encontrado culpable de una ofensa criminal.  Privar a una persona de su libertad ‘por su propio bien’ es inmoral.  Los hospitales son más lugares de exclusión que de tratamiento.
DAVID COOPER : La mayoría de las personas a las que se llama locas provienen de situaciones familiares en las que existe una desesperada necesidad de encontrar algún chivo expiatorio, a alguien que acepte tomar sobre sí la perturbación de cada uno de los demás miembros de la familia y, en cierto sentido, acepte padecer por ellos. El sistema familiar, busca cómplices médicos para sus maquinaciones.  Los médicos ponen la etiqueta de esquizofrenia al objeto enfermo y luego se lanzan sistemáticamente a la destrucción de este objeto : encerrándolo y sometiéndolo a electrochoques, a drogas tranquilizadoras y a operaciones mutiladoras del cerebro. A estos procedimientos físicos y sociales se da el nombre de tratamiento psiquiátrico.
LA DESINSTITUCIONALIZACIÓN Tras un largo período de desencuentro, la psiquiatría oficial y la antipsiquiatría terminan confluyendo.  Por un lado, la psiquiatría finalmente acepta abandonar la mayor parte de los tratamientos criticados por la antipsiquiatría (actualmente sólo persiste el empleo muy limitado del electroshock). Por otro lado, la idea de la antipsiquiatría, de considerar la enfermedad mental como resultado de una estructura familiar patológica y como producto de un trauma padecido durante la infancia temprana, también se abandona, porque no resulta demostrada.  La psiquiatría acaba concluyendo que lo que desencadena los trastornos mentales es la interacción de complejos factores genéticos con factores del entorno. La psiquiatría reduce el encierro y admite la necesidad de reincorporar a los enfermos mentales a la sociedad. Este fenómeno, conocido como "desinstitucionalización" lleva al cierre de muchos de los antiguos manicomios  en los países occidentales.  Actualmente existen hospitales de día y se reservan las estancias en hospitales psiquiátricos sólo para momentos de crisis y para aquellos casos sin un soporte social adecuado para su integración.
Ha habido a partir de los años ’60 un gran despegue de la industria farmacéutica. Se han encontrado nuevos fármacos que actúan a nivel de los neurotransmisores. El uso de antipsicóticos ( haloperidol ), ansiolíticos ( benzodiazepinas ) o antidepresivos ( fluoxetina)  va en aumento de manera vertiginosa.  En la actualidad, se tiende al abuso de los psicofármacos.   El Prozac se ha convertido en el  icono farmacológico del siglo XX.  La psiquiatría farmacológica ha de confluir con terapias psicológicas o psicoanalíticas.   La psiquiatría farmacológica
EL ESTIGMA A pesar de los avances de la psiquiatría, el que padece un trastorno mental sigue siendo, en la actualidad, estigmatizado.  Pesan sobre él una serie de actitudes negativas y discriminatorias.  La persona con un trastorno mental es desvalorizada y menospreciada, en nuestra sociedad. Se ve expuesto a las emociones negativas que desarrollan muchas personas ante  ella : miedo, ansiedad, irritación, compasión a veces excesiva e humillante...  Topa con un muro de “distancia social”:  la gente la intenta evitar. Se enfrenta a una serie de estereotipos. Mucha gente cree que una persona con una enfermedad mental es peligrosa o incompetente.  A menudo no es aceptada como amig@, vecin@, emplead@, espos@...  Pierde oportunidades de empleo.  Se ve privado de amistades, pareja, empleo, salud, etc.  Es decir, el que padece una enfermedad mental se enfrenta con dos tipos de problemas: los derivados de su trastorno (que suelen ser intermitentes) y los derivados del estigma (que son permanentes y más difíciles de resolver).
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Violencia y enfermedad mental La violencia recibida por el enfermo mental es mucho mayor que la violencia ejercida por él.  Sólo una mínima parte de las personas diagnosticadas de esquizofrenia o psicosis ejercen actos violentos contra los demás.  En cambio, los índices de autodestrucción son más elevados entre los enfermos mentales que en la población no afectada de trastornos.  El prejuicio de la violencia de los enfermos mentales se origina en el miedo y la ignorancia.
En resumen :  La locura fue definida, en la Antigüedad, como un don de los dioses.  En la Edad Media, fue considerada como posesión por el diablo.  En la Edad Moderna, fue considerada como un defecto moral (la insensatez).  En la Ilustración comenzó a ser considerada como una enfermedad.  En la Antigüedad los locos eran tratados con humanidad, considerados como elegidos de los dioses.  En la Edad Media, los locos eran exorcizados, silenciados, jurídicamente incapacitados.  En la alta Edad Media se les trepanaba el cráneo en busca de la piedra de la locura.  Se les expulsaba de las ciudades y abandonaba en naves sin timón.  En la Edad Moderna eran encerrados en cárceles y asilos, con borrachos, prostitutas y delincuentes.  Algunos eran atados con una cadena a la pared, sometidos a ayunos y duchas frías; eran golpeados.  En la Ilustración fueron liberados de sus cadenas, pero seguían encerrados.  En el siglo XIX la locura fue finalmente considerada como una enfermedad.  No obstante, en el siglo XX, siguieron utilizándose camisas de fuerza y métodos terapéuticos como el electroshock y los comas insulínicos.  Se realizaron lobotomías.  La camisa de fuerza fue sustituida por la medicación.  Continuó el encierro.  Finalmente, por influencia del movimiento antipsiquiátrico, se abandonó el encierro indiscriminado.  Actualmente se intenta no aislar al enfermo mental de la sociedad y facilitar su integración.  Se utilizan terapias farmacológicas acompañadas de terapias psicológicas o psicoanalíticas.  No obstante sigue pesando sobre el enfermo mental el estigma del “loco”.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
fin Tal vez llegará un  día en que ya no sabremos  lo que era la locura. El progreso  de la medicina podrá hacer desaparecer  la enfermedad mental, como lo ha hecho con  la lepra y la tuberculosis.  Pero una cosa permanecerá; y  es la relación del hombre con sus fantasmas, su imposible,  su dolor sin cuerpo, su carcasa de noche.  Una vez eliminada la enfermedad, quedará el recuerdo intemporal de la oscura pertenencia  del hombre al mal, obstinándose como desgracia. MICHEL FOUCAULT
 

Contenu connexe

Tendances

Fundamentos del psicoanalisis
Fundamentos del psicoanalisisFundamentos del psicoanalisis
Fundamentos del psicoanalisisVioleta Hurtado
 
Linea de-tiempo-yurimar-carrero
Linea de-tiempo-yurimar-carreroLinea de-tiempo-yurimar-carrero
Linea de-tiempo-yurimar-carrerodel valle
 
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensa
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensaNeuropsicosis o psiconeurosis de defensa
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensaAlvaro Alvite
 
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDADCARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDADNubia Tolosa
 
Evolución de la psicologia (linea de tiempo)
Evolución de la psicologia (linea de tiempo)Evolución de la psicologia (linea de tiempo)
Evolución de la psicologia (linea de tiempo)Exavier Blasini
 
Linea tiempo psicologia social
Linea tiempo psicologia socialLinea tiempo psicologia social
Linea tiempo psicologia socialdioocibel
 
Presentacion Psicoanalisis 1(Ver)[1]
Presentacion Psicoanalisis 1(Ver)[1]Presentacion Psicoanalisis 1(Ver)[1]
Presentacion Psicoanalisis 1(Ver)[1]rconty
 
Primeras Escuelas psicológicas: Funcionalismo y estructutralismo
Primeras Escuelas psicológicas: Funcionalismo y estructutralismoPrimeras Escuelas psicológicas: Funcionalismo y estructutralismo
Primeras Escuelas psicológicas: Funcionalismo y estructutralismoGerardo Viau Mollinedo
 
el modelo psicodinámico y la teoría psicoanalítica de freud
 el modelo psicodinámico y la teoría psicoanalítica de freud el modelo psicodinámico y la teoría psicoanalítica de freud
el modelo psicodinámico y la teoría psicoanalítica de freudmasterhack
 
Necesidades y tendencias neuróticas
Necesidades y tendencias neuróticasNecesidades y tendencias neuróticas
Necesidades y tendencias neuróticasIsaac Conde
 
modelo-psicoanalitico-de-freud
modelo-psicoanalitico-de-freudmodelo-psicoanalitico-de-freud
modelo-psicoanalitico-de-freudKaren-Michelle
 
Linea de tiempo psicologia social
Linea de tiempo   psicologia socialLinea de tiempo   psicologia social
Linea de tiempo psicologia socialLuis Ojeda
 

Tendances (20)

Fundamentos del psicoanalisis
Fundamentos del psicoanalisisFundamentos del psicoanalisis
Fundamentos del psicoanalisis
 
Modelos de la psicología a la psicopatología
Modelos de la psicología a la psicopatologíaModelos de la psicología a la psicopatología
Modelos de la psicología a la psicopatología
 
Modelo médico
Modelo médicoModelo médico
Modelo médico
 
Psicología clínica y de la salud
Psicología clínica y de la saludPsicología clínica y de la salud
Psicología clínica y de la salud
 
Linea de-tiempo-yurimar-carrero
Linea de-tiempo-yurimar-carreroLinea de-tiempo-yurimar-carrero
Linea de-tiempo-yurimar-carrero
 
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensa
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensaNeuropsicosis o psiconeurosis de defensa
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensa
 
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDADCARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
 
Concepto neurosis
Concepto neurosisConcepto neurosis
Concepto neurosis
 
Evolución de la psicologia (linea de tiempo)
Evolución de la psicologia (linea de tiempo)Evolución de la psicologia (linea de tiempo)
Evolución de la psicologia (linea de tiempo)
 
Linea tiempo psicologia social
Linea tiempo psicologia socialLinea tiempo psicologia social
Linea tiempo psicologia social
 
Aparato psiquico
Aparato psiquicoAparato psiquico
Aparato psiquico
 
Presentacion Psicoanalisis 1(Ver)[1]
Presentacion Psicoanalisis 1(Ver)[1]Presentacion Psicoanalisis 1(Ver)[1]
Presentacion Psicoanalisis 1(Ver)[1]
 
Primeras Escuelas psicológicas: Funcionalismo y estructutralismo
Primeras Escuelas psicológicas: Funcionalismo y estructutralismoPrimeras Escuelas psicológicas: Funcionalismo y estructutralismo
Primeras Escuelas psicológicas: Funcionalismo y estructutralismo
 
Psicofisiologia
PsicofisiologiaPsicofisiologia
Psicofisiologia
 
el modelo psicodinámico y la teoría psicoanalítica de freud
 el modelo psicodinámico y la teoría psicoanalítica de freud el modelo psicodinámico y la teoría psicoanalítica de freud
el modelo psicodinámico y la teoría psicoanalítica de freud
 
Necesidades y tendencias neuróticas
Necesidades y tendencias neuróticasNecesidades y tendencias neuróticas
Necesidades y tendencias neuróticas
 
modelo-psicoanalitico-de-freud
modelo-psicoanalitico-de-freudmodelo-psicoanalitico-de-freud
modelo-psicoanalitico-de-freud
 
Linea de tiempo psicologia social
Linea de tiempo   psicologia socialLinea de tiempo   psicologia social
Linea de tiempo psicologia social
 
¿Qué es la Psicología?
¿Qué es la Psicología?¿Qué es la Psicología?
¿Qué es la Psicología?
 
Psicología fenomenológica y existencial
Psicología fenomenológica  y  existencialPsicología fenomenológica  y  existencial
Psicología fenomenológica y existencial
 

Similaire à Breve historia de la locura

Los artistas y las drogas en el siglo
Los artistas y las drogas en el sigloLos artistas y las drogas en el siglo
Los artistas y las drogas en el siglobizanciodavidfm
 
El demonio de la perversidad - David Kolkrabe
El demonio de la perversidad - David KolkrabeEl demonio de la perversidad - David Kolkrabe
El demonio de la perversidad - David KolkrabeGiovanni Monseco
 
Dialnet-BrujosYHechicerosDosActitudes-2241856.pdf
Dialnet-BrujosYHechicerosDosActitudes-2241856.pdfDialnet-BrujosYHechicerosDosActitudes-2241856.pdf
Dialnet-BrujosYHechicerosDosActitudes-2241856.pdfAbrahamRosas15
 
Brujeria En El Medievo
Brujeria En El MedievoBrujeria En El Medievo
Brujeria En El Medievohistoboy
 
Brujeria En El Medievo
Brujeria En El MedievoBrujeria En El Medievo
Brujeria En El Medievoguestc9731d
 
Brujeria En El Medievo
Brujeria En El MedievoBrujeria En El Medievo
Brujeria En El Medievohistoboy
 
Article Leyendas (27)
Article   Leyendas (27)Article   Leyendas (27)
Article Leyendas (27)losmitosson
 
El almohadón de plumas, preguntas
El almohadón de plumas, preguntasEl almohadón de plumas, preguntas
El almohadón de plumas, preguntasFrank190901
 
El almohadón de plumas análisis, preguntas
El almohadón de plumas   análisis, preguntasEl almohadón de plumas   análisis, preguntas
El almohadón de plumas análisis, preguntasFrank190901
 
Reflexiones frente a la locura
Reflexiones frente a la locuraReflexiones frente a la locura
Reflexiones frente a la locuraDiego Lozada
 
El almohadn de plumas
El almohadn de plumasEl almohadn de plumas
El almohadn de plumasashlybrigget
 
Lo maravilloso. 30 1-1910, n.º 20
Lo maravilloso. 30 1-1910, n.º 20 Lo maravilloso. 30 1-1910, n.º 20
Lo maravilloso. 30 1-1910, n.º 20 cienciaspsiquicas
 
Historia de la Fealdad
Historia de la FealdadHistoria de la Fealdad
Historia de la Fealdadfealdad9
 
Maximiliano Robespierre-Terror y Virtud
Maximiliano Robespierre-Terror y VirtudMaximiliano Robespierre-Terror y Virtud
Maximiliano Robespierre-Terror y Virtudjustice eterna
 

Similaire à Breve historia de la locura (20)

Los artistas y las drogas en el siglo
Los artistas y las drogas en el sigloLos artistas y las drogas en el siglo
Los artistas y las drogas en el siglo
 
El demonio de la perversidad - David Kolkrabe
El demonio de la perversidad - David KolkrabeEl demonio de la perversidad - David Kolkrabe
El demonio de la perversidad - David Kolkrabe
 
Matemaniacos Genios
Matemaniacos GeniosMatemaniacos Genios
Matemaniacos Genios
 
Dialnet-BrujosYHechicerosDosActitudes-2241856.pdf
Dialnet-BrujosYHechicerosDosActitudes-2241856.pdfDialnet-BrujosYHechicerosDosActitudes-2241856.pdf
Dialnet-BrujosYHechicerosDosActitudes-2241856.pdf
 
Brujeria En El Medievo
Brujeria En El MedievoBrujeria En El Medievo
Brujeria En El Medievo
 
Brujeria En El Medievo
Brujeria En El MedievoBrujeria En El Medievo
Brujeria En El Medievo
 
Brujeria En El Medievo
Brujeria En El MedievoBrujeria En El Medievo
Brujeria En El Medievo
 
Article Leyendas (27)
Article   Leyendas (27)Article   Leyendas (27)
Article Leyendas (27)
 
Leyenda
Leyenda
Leyenda
Leyenda
 
El almohadón de plumas, preguntas
El almohadón de plumas, preguntasEl almohadón de plumas, preguntas
El almohadón de plumas, preguntas
 
El almohadón de plumas análisis, preguntas
El almohadón de plumas   análisis, preguntasEl almohadón de plumas   análisis, preguntas
El almohadón de plumas análisis, preguntas
 
11va.secuestr0
11va.secuestr011va.secuestr0
11va.secuestr0
 
Los invertidos
Los invertidosLos invertidos
Los invertidos
 
Reflexiones frente a la locura
Reflexiones frente a la locuraReflexiones frente a la locura
Reflexiones frente a la locura
 
El almohadn de plumas
El almohadn de plumasEl almohadn de plumas
El almohadn de plumas
 
El hombre lobo en el cine
El hombre lobo en el cineEl hombre lobo en el cine
El hombre lobo en el cine
 
Mitos
MitosMitos
Mitos
 
Lo maravilloso. 30 1-1910, n.º 20
Lo maravilloso. 30 1-1910, n.º 20 Lo maravilloso. 30 1-1910, n.º 20
Lo maravilloso. 30 1-1910, n.º 20
 
Historia de la Fealdad
Historia de la FealdadHistoria de la Fealdad
Historia de la Fealdad
 
Maximiliano Robespierre-Terror y Virtud
Maximiliano Robespierre-Terror y VirtudMaximiliano Robespierre-Terror y Virtud
Maximiliano Robespierre-Terror y Virtud
 

Plus de alinslide

Bibliografía (work in progress) El malestar en el cuerpo - GTPG 2016 2017
Bibliografía (work in progress) El malestar en el cuerpo - GTPG 2016 2017Bibliografía (work in progress) El malestar en el cuerpo - GTPG 2016 2017
Bibliografía (work in progress) El malestar en el cuerpo - GTPG 2016 2017alinslide
 
Bibliografía GTPG
Bibliografía GTPGBibliografía GTPG
Bibliografía GTPGalinslide
 
Leçon 11 platon la philosophie politique platonicienne
Leçon 11 platon   la philosophie politique platonicienneLeçon 11 platon   la philosophie politique platonicienne
Leçon 11 platon la philosophie politique platoniciennealinslide
 
Leçon 10 platon l'éthique platonicienne
Leçon 10 platon   l'éthique platonicienneLeçon 10 platon   l'éthique platonicienne
Leçon 10 platon l'éthique platoniciennealinslide
 
Leçon 9 platon la théorie de l'âme
Leçon 9 platon   la théorie de l'âmeLeçon 9 platon   la théorie de l'âme
Leçon 9 platon la théorie de l'âmealinslide
 
Leçon 8 platon l'allégorie de la caverne
Leçon 8 platon   l'allégorie de la caverneLeçon 8 platon   l'allégorie de la caverne
Leçon 8 platon l'allégorie de la cavernealinslide
 
Leçon 7 platon la théorie des idées et l'analogie de la ligne
Leçon 7 platon    la théorie des idées et l'analogie de la ligneLeçon 7 platon    la théorie des idées et l'analogie de la ligne
Leçon 7 platon la théorie des idées et l'analogie de la lignealinslide
 
Leçon 5 les socratiques mineurs
Leçon 5 les socratiques mineursLeçon 5 les socratiques mineurs
Leçon 5 les socratiques mineursalinslide
 
Leçon 6 platon introduction
Leçon 6 platon   introductionLeçon 6 platon   introduction
Leçon 6 platon introductionalinslide
 
Leçon 4 Socrate
Leçon 4  SocrateLeçon 4  Socrate
Leçon 4 Socratealinslide
 
Leçon 2 Les présocratiques
Leçon 2 Les présocratiquesLeçon 2 Les présocratiques
Leçon 2 Les présocratiquesalinslide
 
Leçon 1 Introduction au monde grec
Leçon 1 Introduction au monde grecLeçon 1 Introduction au monde grec
Leçon 1 Introduction au monde grecalinslide
 
La década de los 60 - Introducción al film Forrest Gump
La década de los 60 -  Introducción al film Forrest GumpLa década de los 60 -  Introducción al film Forrest Gump
La década de los 60 - Introducción al film Forrest Gumpalinslide
 
Tema 1 ¿Qué es la filosofía? 1BAT Institut Cubelles
Tema 1 ¿Qué es la filosofía?  1BAT Institut CubellesTema 1 ¿Qué es la filosofía?  1BAT Institut Cubelles
Tema 1 ¿Qué es la filosofía? 1BAT Institut Cubellesalinslide
 
¿Qué es la filosofía?
¿Qué es la filosofía? ¿Qué es la filosofía?
¿Qué es la filosofía? alinslide
 
Breve historia de la locura
Breve historia de la locuraBreve historia de la locura
Breve historia de la locuraalinslide
 
Breve historia de la locura
Breve historia de la locuraBreve historia de la locura
Breve historia de la locuraalinslide
 

Plus de alinslide (17)

Bibliografía (work in progress) El malestar en el cuerpo - GTPG 2016 2017
Bibliografía (work in progress) El malestar en el cuerpo - GTPG 2016 2017Bibliografía (work in progress) El malestar en el cuerpo - GTPG 2016 2017
Bibliografía (work in progress) El malestar en el cuerpo - GTPG 2016 2017
 
Bibliografía GTPG
Bibliografía GTPGBibliografía GTPG
Bibliografía GTPG
 
Leçon 11 platon la philosophie politique platonicienne
Leçon 11 platon   la philosophie politique platonicienneLeçon 11 platon   la philosophie politique platonicienne
Leçon 11 platon la philosophie politique platonicienne
 
Leçon 10 platon l'éthique platonicienne
Leçon 10 platon   l'éthique platonicienneLeçon 10 platon   l'éthique platonicienne
Leçon 10 platon l'éthique platonicienne
 
Leçon 9 platon la théorie de l'âme
Leçon 9 platon   la théorie de l'âmeLeçon 9 platon   la théorie de l'âme
Leçon 9 platon la théorie de l'âme
 
Leçon 8 platon l'allégorie de la caverne
Leçon 8 platon   l'allégorie de la caverneLeçon 8 platon   l'allégorie de la caverne
Leçon 8 platon l'allégorie de la caverne
 
Leçon 7 platon la théorie des idées et l'analogie de la ligne
Leçon 7 platon    la théorie des idées et l'analogie de la ligneLeçon 7 platon    la théorie des idées et l'analogie de la ligne
Leçon 7 platon la théorie des idées et l'analogie de la ligne
 
Leçon 5 les socratiques mineurs
Leçon 5 les socratiques mineursLeçon 5 les socratiques mineurs
Leçon 5 les socratiques mineurs
 
Leçon 6 platon introduction
Leçon 6 platon   introductionLeçon 6 platon   introduction
Leçon 6 platon introduction
 
Leçon 4 Socrate
Leçon 4  SocrateLeçon 4  Socrate
Leçon 4 Socrate
 
Leçon 2 Les présocratiques
Leçon 2 Les présocratiquesLeçon 2 Les présocratiques
Leçon 2 Les présocratiques
 
Leçon 1 Introduction au monde grec
Leçon 1 Introduction au monde grecLeçon 1 Introduction au monde grec
Leçon 1 Introduction au monde grec
 
La década de los 60 - Introducción al film Forrest Gump
La década de los 60 -  Introducción al film Forrest GumpLa década de los 60 -  Introducción al film Forrest Gump
La década de los 60 - Introducción al film Forrest Gump
 
Tema 1 ¿Qué es la filosofía? 1BAT Institut Cubelles
Tema 1 ¿Qué es la filosofía?  1BAT Institut CubellesTema 1 ¿Qué es la filosofía?  1BAT Institut Cubelles
Tema 1 ¿Qué es la filosofía? 1BAT Institut Cubelles
 
¿Qué es la filosofía?
¿Qué es la filosofía? ¿Qué es la filosofía?
¿Qué es la filosofía?
 
Breve historia de la locura
Breve historia de la locuraBreve historia de la locura
Breve historia de la locura
 
Breve historia de la locura
Breve historia de la locuraBreve historia de la locura
Breve historia de la locura
 

Dernier

periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 

Dernier (20)

periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 

Breve historia de la locura

  • 1. BREVE HISTORIA DE LA LOCURA DELACROIX, Tasso en el asilo Dept. Cienciès Socials IES Alexandre Galí
  • 2. LA LOCURA es definida y tratada en cada cultura y en cada época histórica de forma particular, de acuerdo con las ideas hegemónicas de la época. La locura no es un dato objetivo, sino un dato histórico y social.
  • 3. LA LOCURA EN LA ANTIGÜEDAD Los antiguos creían que la locura era sagrada : era obra de los dioses o dáimones . Las divinidades enviaban la locura, como castigo o como venganza. En esta época, las personas no eran culpabilizadas por su trastorno; eran más bien consideradas como víctimas inocentes de fuerzas sobre las que no tenían control alguno.
  • 4. Tres dioses de la mitología griega estaban asociados a la locura: Até, Manía y Dionisos LA LOCURA EN LA ANTIGÜEDAD
  • 5. Até ( Ἄτη ) era la diosa de la insensatez y la ruina. Personificaba las acciones irreflexivas y sus consecuencias, o los errores cometidos por hybris, o prepotencia. Los antiguos griegos creían que estas acciones inevitablemente llevaban a los hombres a la perdición o la muerte. Por ejemplo, en una de los relatos de la mitología, Até persuade a Ámpelo para que impresione a su amante (Dionisos) cabalgando un toro. Ámpelo acaba por caerse del toro y se rompe el cuello. Los dioses lo transforman entonces en una vid.
  • 6. La Até en el siglo XXI Sin embargo, nosotros no definimos como “locos” a los poseídos por Até en la carretera.
  • 7. POLLAIOLO Hércules y Anteo La diosa Manía era la personificación de la locura. Era enviada a los que no observaban las leyes sagradas y los volvía locos. Era ella la que empujaba a dioses y héroes a las catástrofes, y los impulsaba a cometer crímenes. En una de las tragedias de Eurípides, el malvado Licos amenaza la vida de Megara, la esposa de Hércules. Hércules regresa justo a tiempo y mata a Licos. Pero Hera provoca un arrebato de locura en él, por lo que Hércules mata a su mujer, a sus hijos y por poco también a su padre. Cuando vuelve en sí, se llena de desesperación. Teseo lo toma bajo su protección y lo lleva a Atenas para ser purificado de los asesinatos. MIGLIARINI, Atamante preso de furia
  • 8. Uno de los personajes más trágicos de la mitología es Orestes. Su padre, Agamenón, cuando vuelve de la Guerra de Troya, es asesinado por su esposa, Clitemnestra, y su amante, Egisto, que se han apoderado del trono durante su ausencia. Cuando cumple los veinte años, Orestes vuelve a Atenas. Arrebatado por Manía y azuzado por su hermana, Electra, termina por vengar la muerte de su padre, asesinando a Egisto y a su propia madre. Dice Orestes : Sabedlo, pues yo no sé cómo terminará todo esto. Soy un carro cuya dirección ha salido fuera del camino; estoy derrotado, mis sentidos rebeldes caen sobre mi cabeza y el terror de mi corazón está preparado para bailar y cantar con ira. (Eurípides)
  • 9. BOUGUEREAU Orestes perseguido por las furias Tras asesinar a su madre, Orestes enloquece y es perseguido por las Erinias. ORESTES: ¡Madre! Te ruego que no apremies contra mí a esas vírgenes de ojos sangrientos y serpientes por cabello. Se aproximan y están dispuestas a saltar sobre mí. ELECTRA: Estate quieto, miserable, en tu lecho; no te agites, pues todas las cosas que ves no son más que imaginaciones tuyas. ORESTES : ¡Oh, Febo! Me matarán estas diosas sedientas de sangre, con cara de perro y ojos de Gorgonas. ELECTRA: No te soltaré. Te rodearé con mis brazos para impedir que saltes furiosamente. ORESTES: Déjame. Eres una de mis Furias, eso es lo que tú eres. Me agarras por la cintura para arrojarme a lo más profundo del Tártaro. EURÍPIDES
  • 10. Orestes en el siglo XXI Asesinó a su padre, cansado de abusos EL PAÍS Portal digital , 22/12/2010 El violento hecho ocurrió el domingo a la tarde en Guichón. De acuerdo con la información oficial recogida por El País , el fallecido estaba en su domicilio y, en determinado momento, supuestamente en estado de ebriedad, le pidió a su mujer que fuera a buscar a una de las hijas de once años, a un parque ubicado en la periferia de la localidad donde se realizaba un festival. Además de obedecerle, la mujer también decidió avisar a su hijo de 22 años, quien ingresó a la vivienda familiar cuando el sexagenario intentaba abusar sexualmente de la niña. Ya la había tomado de un brazo y tirado al piso. Sin mediar palabras, el joven fue en busca de un hacha y con ella atacó al hombre por la espalda, provocándole las lesiones, que en pocos minutos causaron su muerte. Tanto la mujer, como otros testigos indagados, corroboraron la versión de lo acontecido brindada por el detenido. Los testimonios establecieron además que su otra hija de 16 años y su pareja de 54, también eran víctimas frecuentes de la violencia que ejercía el hombre. El lunes, el homicida fue trasladado a la sede judicial penal de Paysandú, donde se definió que fuera remitido como autor de un delito de homicidio agravado por grado de parentesco.
  • 11. En la mitología clásica, se consideraba a Dionisio (Διώνυσος), el dios del vino, también como dios de la locura ritual y el éxtasis.
  • 12. Grupo: Los Discípulos de Dionisos (Oviedo) Las fiestas dionisíacas del siglo XXI Sin embargo los poseídos por “la fiesta” no son considerados como “locos” en la actualidad.
  • 13. LA LOCURA EN LA EDAD MEDIA Con el advenimiento del cristianianismo, la locura fue conceptualizada como sinónimo de pecado, defecto moral. Se consideró la locura como el resultado de una posesión o un pacto con el diablo, como un efecto de la brujería.
  • 14. El loco era considerado como alguien controlado por las fuerzas del mal.
  • 15. El exorcismo era el tratamiento utilizado.
  • 16. En la Antigua Roma y luego en la Edad Media el loco no puede hacer promesas, ni tener palabra, ni testimoniar. Está asociado por estas incapacidades, al mudo . Se trata ante todo, de proteger los intereses materiales de los parientes. Numerosas incapacidades jurídicas se le imponen al loco. No puede disponer de sus bienes, de los que se encargarán sus parientes o su tutor; no puede rendir testimonio ante tribunales, ni hacer contratos.  Sus promesas son nulas. A cambio, los parientes del loco deben garantizar su subsistencia y su guarda, en la medida en que se lo permitan las circunstancias económicas y su rango social. La incapacidad del loco debe ser declarada por la justicia, frecuentemente a petición de los parientes. Los locos extranjeros, sin sostén familiar, son expulsados pura y simplemente, a veces después de haber sido azotados.
  • 17. En la alta Edad Media, surge un enfoque “médico” de la locura. Se cree que los locos tienen una piedra en la cabeza -la piedra de la locura- que origina su mal. Realizan, pues, operaciones quirúrgicas, para extraerla. EL BOSCO, La extracción de la piedra de la locura
  • 18. JAN SANDERS VAN HEMESSEN JAN STEEN BREUGHEL EL VIEJO
  • 19. La cirugía salvaje no fue monopolio de tiempos pasados. En 1935, en pleno siglo XX, el neurólogo portugués Egas Moniz inventó el procedimiento de la LOBOTOMÍA. Consistía en la destrucción de la conexión entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro. Las lobotomías se multiplicaron en muchos países. Aunque parezca increíble, Moniz recibió el premio Nobel en el año 1949. Este episodio bárbaro en la historia de la psiquiatría se prolongó hasta 1965, fecha de la última lobotomía.
  • 20. Con la llegada del Renacimiento se acaban los exorcismos y las trepanaciones de cráneos. Se opta por erradicar a los locos, sacarlos de la ciudad, de las calles, del espacio público, en un movimiento centrífugo. Se les deja recorrer los campos apartados. Otros son librados a su suerte en un barco sin timón ( stultifera navis ). LA LOCURA EN EL RENACIMIENTO
  • 21. El Bosco La nave de los locos
  • 22. LA LOCURA EN LA EDAD MODERNA Comienza la época de encierro, en los asilos y los hospitales generales. Los médicos cuentan con pocos conocimientos acerca de la locura y los espacios institucionales especializados no existen. Los espacios de la locura son compartidos por delincuentes, desertores, prostitutas, borrachos, etc. GOYA
  • 23. En la Edad Moderna se clasifica a los locos en 3 grupos: furiosos, deprimidos y tranquilos . A los furiosos , se los amansa mediante ayunos, palos y duchas frías. De no resultar, se los instala en el cepo. Como última medida, se les fija a un muro, mediante una cadena corta.
  • 24. La costumbre de encadenar a los que padecen un trastorno mental sigue vigente en algunos lugares. EL PAÍS , 30 de septiembre 2009 Jalalabad, provincia de Nangarhar, al este de Kabul (Afganistán) Un hombre encadenado 40 días, en una habitación en el santuario Ali Baba Mia, de 300 años de antigüedad Se cree en Afganistán que 40 días de encadenamiento y una dieta restringida en el santuario puede curar a los enfermos mentales y a los que están poseídos por los espíritus.
  • 25. Los deprimidos son cuidados en su domicilio. Se les aísla en una habitación separada del resto de la familia y a menudo se les oculta de las relaciones sociales. Los más tranquilos alternan con la familia y las amistades, al no constituir peligro.
  • 26. En la actualidad, existen en Japón, jóvenes deprimidos, denominados hikikomori. Se ven abrumados por las exigencias de la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir con el papel que se espera de ellos. Reaccionan con el aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar su habitación durante meses o incluso años. Según algunas estimaciones, puede que haya un millón de hikikomoris en Japón. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos.
  • 27. LA LOCURA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo XVIII comienza a darse un trato más humano a los enfermos mentales. En París, Philippe Pinel, director del Asilo de La Salpêtrière, libera de sus cadenas a los enfermos aherrojados y confinados.
  • 28. EN EL SIGLO XIX, LA LOCURA es finalmente considerada como una enfermedad. A partir de Pinel, el “loco” deja de ser considerado como un “ insensato ”, al cual no hay que escuchar ni atender, pues es completamente ilógico. Pasa a ser considerado como un ser “ alienado ”. Pinel explica el origen de las enfermedades mentales por la herencia y las influencias ambientales. Propone la creación de un cuerpo especializado de médicos, dedicados a la atención de los “alienados”. Pinel propone una “terapia moral”. Comienzan los avances en el conocimiento de la enfermedad mental.
  • 29.
  • 30. 2) UNA CONCEPCIÓN PSICOLOGISTA Otros médicos conciben los enfermedades mentales como trastornos propiamente psíquicos, desequilibrios que han de ser tratados con medios psicoterapéuticos, aunque puedan tener una base biológica. (Jaspers, Freud)
  • 31. Freud inventa un nuevo papel para el médico y una nueva actitud: la de escuchar al enfermo y buscar el sentido de sus síntomas. Contra una psiquiatría organicista que intenta trazar una frontera clara entre el hombre sano de espíritu y el alienado, Freud incorpora la locura al destino mismo del hombre. Sostiene que existe una continuidad entre la cordura y la locura.
  • 32. Asimismo, Freud señala que las enfermedades mentales presentan analogías sorprendentes y profundas con las grandes producciones sociales del arte, la religión y la filosofía. “ Casi se podría decir que una histeria es una obra de arte deformada, una neurosis obsesiva es una religión deformada y un delirio paranoico es un sistema filosófico deformado.”
  • 33. A pesar del avance de la psiquiatría, los enfermos mentales siguen sufriendo, en el siglo XX, un proceso de discriminación social. Surge en los años ‘60 un movimiento de ANTIPSIQUIATRÍA, que rechaza la psiquiatría tradicional. Psiquiatras como David Cooper, Ronald Laing y Thomas Sasz se oponen a los métodos terapéuticos como el electroshock, los comas insulínicos o la lobotomía, al maltrato, en general, de los “enfermos mentales” en los hospitales. Los antipsiquiatras rechazan el hecho mismo de su encierro. LA ANTIPSIQUIATRÍA
  • 34. THOMAS SASZ : El diagnóstico de locura ha sido, y sigue siendo, un medio para desembarazarse de los que molestan. El loco es el que perturba, cuestiona, acusa. La locura no puede ser definida con ningún criterio objetivo. Las enfermedades mentales no son enfermedades reales. La psiquiatría es un sistema de control social, no una rama de la medicina. El Estado no tiene derecho a imponer por la fuerza un tratamiento. Nadie debe ser privado de su libertad a menos que haya sido encontrado culpable de una ofensa criminal. Privar a una persona de su libertad ‘por su propio bien’ es inmoral. Los hospitales son más lugares de exclusión que de tratamiento.
  • 35. DAVID COOPER : La mayoría de las personas a las que se llama locas provienen de situaciones familiares en las que existe una desesperada necesidad de encontrar algún chivo expiatorio, a alguien que acepte tomar sobre sí la perturbación de cada uno de los demás miembros de la familia y, en cierto sentido, acepte padecer por ellos. El sistema familiar, busca cómplices médicos para sus maquinaciones. Los médicos ponen la etiqueta de esquizofrenia al objeto enfermo y luego se lanzan sistemáticamente a la destrucción de este objeto : encerrándolo y sometiéndolo a electrochoques, a drogas tranquilizadoras y a operaciones mutiladoras del cerebro. A estos procedimientos físicos y sociales se da el nombre de tratamiento psiquiátrico.
  • 36. LA DESINSTITUCIONALIZACIÓN Tras un largo período de desencuentro, la psiquiatría oficial y la antipsiquiatría terminan confluyendo. Por un lado, la psiquiatría finalmente acepta abandonar la mayor parte de los tratamientos criticados por la antipsiquiatría (actualmente sólo persiste el empleo muy limitado del electroshock). Por otro lado, la idea de la antipsiquiatría, de considerar la enfermedad mental como resultado de una estructura familiar patológica y como producto de un trauma padecido durante la infancia temprana, también se abandona, porque no resulta demostrada. La psiquiatría acaba concluyendo que lo que desencadena los trastornos mentales es la interacción de complejos factores genéticos con factores del entorno. La psiquiatría reduce el encierro y admite la necesidad de reincorporar a los enfermos mentales a la sociedad. Este fenómeno, conocido como "desinstitucionalización" lleva al cierre de muchos de los antiguos manicomios en los países occidentales. Actualmente existen hospitales de día y se reservan las estancias en hospitales psiquiátricos sólo para momentos de crisis y para aquellos casos sin un soporte social adecuado para su integración.
  • 37. Ha habido a partir de los años ’60 un gran despegue de la industria farmacéutica. Se han encontrado nuevos fármacos que actúan a nivel de los neurotransmisores. El uso de antipsicóticos ( haloperidol ), ansiolíticos ( benzodiazepinas ) o antidepresivos ( fluoxetina) va en aumento de manera vertiginosa. En la actualidad, se tiende al abuso de los psicofármacos. El Prozac se ha convertido en el icono farmacológico del siglo XX. La psiquiatría farmacológica ha de confluir con terapias psicológicas o psicoanalíticas. La psiquiatría farmacológica
  • 38. EL ESTIGMA A pesar de los avances de la psiquiatría, el que padece un trastorno mental sigue siendo, en la actualidad, estigmatizado. Pesan sobre él una serie de actitudes negativas y discriminatorias. La persona con un trastorno mental es desvalorizada y menospreciada, en nuestra sociedad. Se ve expuesto a las emociones negativas que desarrollan muchas personas ante ella : miedo, ansiedad, irritación, compasión a veces excesiva e humillante... Topa con un muro de “distancia social”: la gente la intenta evitar. Se enfrenta a una serie de estereotipos. Mucha gente cree que una persona con una enfermedad mental es peligrosa o incompetente. A menudo no es aceptada como amig@, vecin@, emplead@, espos@... Pierde oportunidades de empleo. Se ve privado de amistades, pareja, empleo, salud, etc. Es decir, el que padece una enfermedad mental se enfrenta con dos tipos de problemas: los derivados de su trastorno (que suelen ser intermitentes) y los derivados del estigma (que son permanentes y más difíciles de resolver).
  • 39.
  • 40. Violencia y enfermedad mental La violencia recibida por el enfermo mental es mucho mayor que la violencia ejercida por él. Sólo una mínima parte de las personas diagnosticadas de esquizofrenia o psicosis ejercen actos violentos contra los demás. En cambio, los índices de autodestrucción son más elevados entre los enfermos mentales que en la población no afectada de trastornos. El prejuicio de la violencia de los enfermos mentales se origina en el miedo y la ignorancia.
  • 41. En resumen : La locura fue definida, en la Antigüedad, como un don de los dioses. En la Edad Media, fue considerada como posesión por el diablo. En la Edad Moderna, fue considerada como un defecto moral (la insensatez). En la Ilustración comenzó a ser considerada como una enfermedad. En la Antigüedad los locos eran tratados con humanidad, considerados como elegidos de los dioses. En la Edad Media, los locos eran exorcizados, silenciados, jurídicamente incapacitados. En la alta Edad Media se les trepanaba el cráneo en busca de la piedra de la locura. Se les expulsaba de las ciudades y abandonaba en naves sin timón. En la Edad Moderna eran encerrados en cárceles y asilos, con borrachos, prostitutas y delincuentes. Algunos eran atados con una cadena a la pared, sometidos a ayunos y duchas frías; eran golpeados. En la Ilustración fueron liberados de sus cadenas, pero seguían encerrados. En el siglo XIX la locura fue finalmente considerada como una enfermedad. No obstante, en el siglo XX, siguieron utilizándose camisas de fuerza y métodos terapéuticos como el electroshock y los comas insulínicos. Se realizaron lobotomías. La camisa de fuerza fue sustituida por la medicación. Continuó el encierro. Finalmente, por influencia del movimiento antipsiquiátrico, se abandonó el encierro indiscriminado. Actualmente se intenta no aislar al enfermo mental de la sociedad y facilitar su integración. Se utilizan terapias farmacológicas acompañadas de terapias psicológicas o psicoanalíticas. No obstante sigue pesando sobre el enfermo mental el estigma del “loco”.
  • 42.
  • 43.
  • 44.  
  • 45. fin Tal vez llegará un día en que ya no sabremos lo que era la locura. El progreso de la medicina podrá hacer desaparecer la enfermedad mental, como lo ha hecho con la lepra y la tuberculosis. Pero una cosa permanecerá; y es la relación del hombre con sus fantasmas, su imposible, su dolor sin cuerpo, su carcasa de noche. Una vez eliminada la enfermedad, quedará el recuerdo intemporal de la oscura pertenencia del hombre al mal, obstinándose como desgracia. MICHEL FOUCAULT
  • 46.