Successfully reported this slideshow.
Corrientes críticas de la escuela como institución:
1-Introducción: Contexto socio-ideológico de la crítica escolar:
-Innu...
- Para John Holt, la escuela solo produce fracaso escolar. Esto se debe a que la
gente insiste en que las escuelas sean du...
En España son familias que responden a un perfil común: viven en zonas rurales, con
acceso más difícil a los centros escol...
- El modelo más conocido es el autodenominado "pedagogía crítica", que apareció con
fuerza a comienzos de los años 80 del ...
La postmodernidad es un movimiento que surge cuando la modernidad deja de ser
válida. Al no tener fundamento la modernidad...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Postertendencias resumen

197 vues

Publié le

Postertendencias resumen

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Postertendencias resumen

  1. 1. Corrientes críticas de la escuela como institución: 1-Introducción: Contexto socio-ideológico de la crítica escolar: -Innumerables testimonios de censura que la historia nos ofrece sobre la escuela. -Estos juicios aunque fueron numerosos siempre tuvieron carácter espontaneo, particular y nunca como un grupo organizado. -Años 60, década con clima de euforia pedagógica surgieron críticas fundamentadas importantes. -Consolidación sistemas educativos mundo occidental -Extensión de escolaridad publica, obligatoria y gratuita. -Movimientos de crítica inspirados en la escuela de Frankfort (Alemania), con su “Teoría Crítica” -Filosofo Jürgen Habermas , “Racionalidad instrumental” y “acción comunicativa”. -Informe Coleman 1966 (igualdad de oportunidades educativas); procedencia familiar, clase social y ambiente en el que se relaciona el alumno influye en su rendimiento. -Critica a la sociedad tradicional y capitalista -Estos grupos demandan igualdad de oportunidades y una escuela democrática, sin privilegios ni diferencias sociales. -Critica al estilo cognitivo mecanicista que anula cualquier reflexión independiente o creadora. 2- Una sociedad sin escuelas ma non troppo. La desescolarización: - Goodman e Illich comparten una crítica a la nueva sociedad tecnológica, cuyos avances, suponen una amenaza a la libertad individual, ya que las personas no pueden dominar tan compleja tecnología y se ven obligados a depender del consejo de técnicos expertos, los cuales se introducen en sus mundo privados. Por otra parte, los avances tecnológicos han transformado los modos de producción industrial y han sido exportados a otros países como "modelo del desarrollo deseable".
  2. 2. - Para John Holt, la escuela solo produce fracaso escolar. Esto se debe a que la gente insiste en que las escuelas sean duras y crueles con sus hijos, porque creen que así es como el mundo funciona realmente. - Everet Reime dice que la escuela se ha convertido en la iglesia universal de la sociedad tecnológica. - Ivan Illich dice que la escuela ha llegado a ser la religión del proletariado moderno. - Según Illich el principio de la escuela igual para todos es antidemocráctico en una sociedad llena de desigualdades sociales. - Para Illich, la escuela tiene un triple significado en la actualidad, pues, desde una perspectiva económica, funciona como una empresa capitalista que emplea a unos trabajadores para formar a otros; desde la óptica política, es la imagen de nuestra sociedad y refleja sus contradicciones; y desde el terreno educativo ocupa un lugar tan marginal dentro del amplio campo de la educación como el que podrá desempeñar un brujo primitivo en la medicina actual. - Illich - concepto de desescolarización: camino para librar a la sociedad de todas las formas tradicionales de escolarización. Propuesta de Ivan Illich: no convertir el mundo en un aula inmensa, sino sustituir los sistemas escolares por tramas de aprendizaje, gracias a las cuales el individuo accede libremente a la educación. Se presentan 4 enfoques que permitirán acceder a todo el mundo a los recursos educativos: -Servicios de referencia respecto de objetos educativos -Lonjas de habilidades -Servicio de búsqueda de compañero -Servicio de referencia respecto de educadores independientes La home schooling o escolarización en el hogar, rechaza la escolarización obligatoria y al sistema educativo establecido. Se inició en EEUU a finales de los 70, siendo su líder pedagógico John Holt. Es un movimiento que se caracteriza porque las familias descontentas con el sistema educativo asumen el proceso de enseñanza – aprendizaje, especialmente en las etapas de educación infantil y primaria.
  3. 3. En España son familias que responden a un perfil común: viven en zonas rurales, con acceso más difícil a los centros escolares, trabajan en profesiones que les permiten permanecer mucho tiempo en casa, y consideran que la educación de los hijos es tarea de los padres y no del Estado. Muchos dicen que las home schooling crecerán extraordinariamente en el futuro y se convertirá en un nuevo paradigma de alternativa post-industrial. 3- Crítica Neo-Marxista a la escuela. (Teorías de la reproducción y la resistencia): - La desigualdad está presente desde siempre. - La desigualdad se divide según las categorías de clase social, etnicidad y género. - El sistema económico determina el sistema educativo. 3.1 Del pensamiento al deseo: las teorías de la reproducción - El sistema educativo reproduce las estructuras sociales. - La legitimación es la primera vía de reproducción. Estos autores consideran que los puestos más altos de la sociedad los alcanzarán aquellos que estén mejor preparados y educados. - La realidad muestra que esto no es cierto, debido a que para tener éxito económico en la vida dependerá de la posición social a la que pertenezca, etc y no a su inteligencia. - La socialización es el segundo medio de reproducción. Este critica el sistema escolar. - El sistema educativo reproduce el sistema económico mediante el principio de correspondencia (los estudiantes no controlan el currículo al igual que los trabajadores el contenido de sus ocupaciones, el alumno y el trabajador no realizan sus tareas porque les satisfagan sino por la recompensa ya sea un salario o una nota, etc) - Bourdieu establece como concepto clave el "capital cultural" (competencias lingüísticas y sociales, cualidades como el buen gusto, las aspiraciones) dependiendo de le han adquirido desde edades tempranas alcanzarán el éxito en la escuela o no, pues tendrán muchas más facilidades que los que no lo posean. 3.2 Del deseo a la esperanza: las teorías de la resistencia - "Teorías de la resistencia" como planteamientos que conciben la educación como parte de un sistema social y político mucho más amplio, que controla y domina las escuelas.
  4. 4. - El modelo más conocido es el autodenominado "pedagogía crítica", que apareció con fuerza a comienzos de los años 80 del siglo XX como "teoría radical de la educación", dispuesta a reflexionar sobre todos los aspectos de la situación educativa. - A Estados Unidos se le considera el lugar de origen de esta corriente, cuyos máximos representantes actuales son Henry Giroux y Peter McLaren. Aunque también incluye a muchos intelectuales norteamericanos. - Las críticas que todos estos personajes hacen, se pueden sintetizar con el pensamiento de Noam Chomsky. - La conclusión a la que se llega es que la educación norteamericana actual prepara para la domesticación, no estimula el pensamiento independiente y crítico, no provee a los estudiantes con espacios pedagógicos en los que éstos sientan que forman parte de una comunidad democrática. - Se hunde "la creencia popular de que la escuela es fundamentalmente una institución democrática". Tres grandes conceptos que la pedagogía crítica has aportado a la teoría pedagógica actual. 1" Idea de resistencia" como alternativa a la reproducción defendida por las corrientes Neomarxistas clásicas, que se refiere a lo siguiente: Según la pedagogía crítica, la altura de la oposición de los estudiantes como posibilidad de expresar sus ideas. 2Los profesores deben ser "intelectuales transformadores" para ayudar al desarrollo de los alumnos y promover las prácticas democráticas. 3Concepto de escuelas como "esferas públicas democráticas". El docente ha de ser consciente de que la escuela es un lugar contradictorio. A Reproduce modelos de la sociedad general. B Resistir la "lógica dominante". La consolidación de la democracia en la escuela como espacio "contrahegemónico" proporcionará a los alumnos conocimiento y habilidades sociales necesarias para intervenir en la sociedad con sentido crítico y voluntad transformadora. El papel de los educadores, "ayudar a crear una sociedad en la que exista una igualdad real fundamentada en el día a día", es decir, transformar la pedagogía crítica en pedagogía revolucionaria. La generación abandonada está afectada por recortes en educación y programas de apoyo, y se ve abocada a la manipulación de la Educación Pública. 4-La educación de la postmodernidad. (A. Toffler):
  5. 5. La postmodernidad es un movimiento que surge cuando la modernidad deja de ser válida. Al no tener fundamento la modernidad, se hace necesario el pensamiento débil y pluralista del postmodernismo. De esta pluralidad, surgen numerosos valores cuya diversidad provoca enfrentamientos entre generaciones, pero esta diversidad de valores nos otorga subjetividad, diversidad y libertad, además de recuperar ciertos valores perdidos en la modernidad. La cultura nacida de este pensamiento hace visible los valores convirtiéndolos en bienes culturales (como puede ser la moda, el cine, el teatro…). La educación basada en el postmodernismo genera un modelo educativo basado en el relativismo, por ello la educación integral ha de saber mezclar modernidad y postmodernidad relacionando los puntos álgidos de cada pensamiento, alcanzando así el máximo desarrollo personal con las mínimas limitaciones sociales. Postmodernidad como filosofía de los sistemas: Sistema Mundo de la vida Énfasis en la cohesión estructural Énfasis en la actividad intersubjetiva Búsqueda de vínculos abstractos y regulaciones formales Subrayado del espíritu comunitario y del acervo cultural como elementos de referencia explicativa Sociedad como equilibrio y fin en sí misma Sociedad como humanidad Vocación de ruptura con el pasado Propensión al historicismo y vocación práctica y moral Cientifismo y analicismo Conciencia del pasado

×