Successfully reported this slideshow.

Experimentos

245 vues

Publié le

experimentos

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Experimentos

  1. 1. Experimentos Ludeon (Mtra. Vicky) Material: -Botella de agua -Gotero -Alambre -Agua Procedimiento: -Llenar la botella con agua -Poner el alambre dentro del gotero y enredarlo por la parte inferior y exterior del mismo -Introducir gotero dentro de la botella y cerrarla Funcionamiento: Cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa como el gotero desciende hasta el fondo. Al disminuir la presión ejercida, el gotero asciende de nuevo. Explicación: al presionar la botella se puede observar como disminuye e volumen de aire contenido en el interior del gotero. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de pascal: “Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo” El gotero flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza del empuje ejercida por el agua. Esto consecuencia del principio de Arquímedes: “Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado” Piedra liquida (Mtra. Vicky) Material: -Maizena -Agua -Recipiente -Palito de madera Procedimiento: Mezclar maicena con agua hasta incorporar bien Funcionamiento: La mezcla de la maicena con agua crea una masa muy densa, donde solamente se puede manipular de manera dócil y cuidadosa. Con trato rudo es casi imposible manejarla Explicación: Los fluidos no newtonianos son aquellos en los cuales la viscosidad varia al aplicarle fuerza. En este experimento se hace un fluido newtoniano del tipo delatante, es decir, su viscosidad aumenta al aplicarle fuerza. Huevo flotante (Santos Omar Alvarado Navarro) Material: -Vaso -Huevo -Agua -Sal Procedimiento: Poner agua en el vaso. Meter el huevo y observar lo que pasa. Sacar el huevo y poner sal al agua. Poner el huevo dentro del agua otra vez y observar lo que sucede Funcionamiento: Cuando ponemos el huevo dentro del agua natural, este se sumerge. Cuando lo ponemos dentro del agua con sal este flota.
  2. 2. Explicación: Con la sal, la densidad del agua aumenta, por lo que el agua flota. Carrera de latas (Roxana Álvarez Arredondo) Material: -Lata -Globo Procedimiento: Hacer fricción con el globo y acercarlo a la lata. Funcionamiento: Al acercar la lata al globo, esta se mueve. Explicación: Al frotar el globo, lo cargamos de electricidad. Esta es llamada electricidad estática y puede ser positiva o negativa. Si la carga del globo es positiva, al igual que un imán, atraerá una carga negativa (lata). Picasso (Adriana Beltrán Salcedo) Material: -Resistol -Colorante vegetal líquido -Hisopos -Plato de unicel -Jabón líquido Procedimiento: Poner solamente en una mitad del plato una capa de resistol. Poner varias gotas de colorante en el resistol. Introducir el hisopo al jabón y situar en contacto con una gota de colorante Funcionamiento: Al poner el hisopo sobre el colorante, este se expande por el resitol formando ramificaciones Explicación: La tensión superficial en los líquidos es una propiedad por la que las moléculas de la superficie interaccionan con las moléculas que tienen por debajo, de manera que se forma una especie de película o lamina sobre la que flotan objetos ligeros. El jabón tiene la propiedad de rebajar esa tensión superficial, hace que las fuerzas sobre la superficie sean menores en el punto de contacto. Globo rebelde (Gabriela Celaya de la Torre) Material: -Globo -Botella -Tijeras Procedimiento: Poner el globo dentro de la botella sujetándola de la boquilla. Soplar para inflarlo. ¿Qué sucede? Hacer un orificio a la botella, inflar el globo y volver a observar lo que sucede. Funcionamiento: En el primer intento, el globo no infla, cuando la botella tiene el orificio sí. Explicación: El aire encerrado en la botella hace presión hacia afuera, por lo que no se puede inflar. Con el orificio se deja salir el aire encerrado permitiéndole al globo ser inflado. ¿Qué sientes? (Anette Laura de la Fuente González) Material: -Colores -Canica Procedimiento: 1En parejas. Un integrante se pone de espaldas y el otro se le dan las siguientes indicaciones sin que su compañero escuche:
  3. 3. Picar con 2 colores la mano, el brazo, la pierna y la espalda. El integrante al que se le aplico el experimento se le pide que diga con cuantos colores fue picado. 2 Colocar el dedo anular del compañero sobre el medio, y con ambos rotar una canica sobre la mano del que aplica el experimento Funcionamiento: En el primer experimento, cuando se toca la mano se dan perfecta cuenta de que fue con uno o dos colores, en los brazos piernas y espalda creerán que solo fue con un color. En el experimento con la canica, la persona que está experimentando creerá que son 2 en lugar de 1. Explicación: El sentido del tacto se basa en pequeñas terminales nerviosas distribuidas debajo de la superficie de la piel. En algunos lugares están muy cercanas entre sí, en otras como la espalda, bastante separadas, por eso nos confundimos. El globo que infla solo (Lizeth Guadalupe Gutiérrez Pérez) Material: -Botella de plástico -Pastillas efervescentes -Agua -Globo Procedimiento: Colocar dentro del globo desinflado las pastillas efervescentes. Cuando la botella tenga 1/3 de su capacidad con agua, poner cuidadosamente el globo en la boquilla, teniendo precaución de no vaciar las pastillas sin que esté completamente cerrada la botella. Dejar caer las pastillas. Funcionamiento: Cuando las pastillas hacen contacto con el agua y comienzan su efervescencia, el globo comienza a inflarse. Explicación: A pesar de que es un sistema cerrado del medio exterior, cuando las pastillas entran en contacto con el agua y comienzan la efervescencia se libera dióxido de carbono, haciendo que el globo infle. NIEVE ARTIFICIAL Martha Carolina Barragán Material: -Pañales -Tijeras -Recipiente transparente -Agua Procedimiento: Lo primero que tenemos que hacer es abrir un pañal y sacar el algodón que tiene en su interior. Después, lo sujetamos con las dos manos y empezamos a frotar y a desmenuzarlo para que vayan saliendo una especie de "polvos blancos". Estos polvos son el llamado poliacrilato de sodio que necesitamos para este experimento. Por lo tanto, vamos reuniendo todo este polvito y lo metemos en un recipiente.
  4. 4. Una vez en el recipiente, lo agitamos para que todo el algodón restante se quede arriba y lo podamos retirar. Aunque parezca poca cantidad, es suficiente para crear una buena bola de nieve artificial. Cuando tengamos todo el poliacrilato de sodio bien separado del algodón, echamos en el recipiente que lo contiene agua hasta llenarlo. En cuestión de segundos, de forma casi instantánea, veremos cómo esta mezcla se convierte en... ¡nieve casera! Podemos incluso dar la vuelta al recipiente y comprobar cómo se mantiene dentro de él. Funcionamiento: Cuando el poliacrilato hace contacto con el agua, este lo absorbe y pareciese como si fuera nieve real. Explicación: Los pañales comunes llevan un componente que es el que los hace tan absorbentes: poliacrilato de sodio (CH2CH(CO2Na)). Se trata de un polímero cuya característica principal es su capacidad de absorber grandes cantidades de agua, aumentando su volumen. Su aspecto es el de un polvo blanco inoloro. Al mezclar una pequeña cantidad de poliacrilato de sodio con agua, se crea una sustancia muy parecida a la nieve, sirviendo este sencillo método para crear nieve artificial. Si lo dejamos secar, volverá a la forma del polvillo original. Burbujas de Fuego (Alejandrina Ibarra Ávila). Material: - Laca para el pelo o aromatizante (que contenga gas inflamable) y que se le pueda quitar la tapa - Jabón líquido concentrado (como el que usamos para lavar los platos). - Una taza grande y otra pequeña - Agua. - Un mechero o encendedor. -una pajita o popote Procedimiento: Lo primero que tenemos que hacer es coger una taza grande con un poco de agua y echar en él un chorrito de jabón concentrado. Lo mezclamos bien todo, lo podemos hacer con ayuda de una pajita o popote. Una vez bien removido, agarramos el spray y lo echamos en el interior de la mezcla presionando el interior de la taza (también lo podemos hacer con ayuda de una pajita. Apretamos y soltamos el gas durante unos segundos. Comprobaremos que se ha formado una buena cantidad de burbujas: las burbujas de fuego ;) Ya está todo listo. Ahora, el primer paso (y más importante) es poner al lado una taza con agua y humedecernos previamente la mano
  5. 5. para evitar quemaduras. Después, agarramos una buena cantidad de burbujas con la misma mano y, por último, las encendemos con el mechero (y lo retiramos rápidamente). Observaremos cómo se forma al instante una gran llamarada en nuestra propia mano, sin quemarnos. ¡Increíble! Explicación: Las latas en spray o desodorantes son altamente inflamables. Cuando introducimos su gas en la mezcla de agua jabonosa, lo que hacemos es concentrarlo en múltiples burbujas que, al agarrar con la mano, se inflaman rápidamente al entrar en contacto con una llama. Por otro lado, no nos quemamos la palma de la mano porque la capa de agua que nos echamos tiene una alta capacidad calorífica, es decir, el calor generado por la reacción se disipa en el agua.

×