SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  18
Literatura  II Movimiento literario: Vanguardias Corriente: Dadaísmo Integrantes: Iñiguez Guerra Lorena Abigail (edición y ortografía e investigación) Santiago Torres Sarahi Villarreal Peralta Nelson  Ruiz Esparza Yee Ana Xochitl
Introducción  El Dadaísmo nació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial, y después de la conflagración se trasladó a París. No era tanto un movimiento artístico como una actitud, una actitud de revuelta y de desprecio, de disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder, y frente al arte tradicional, que había quedado invalidado por el hecho de que la sociedad lo consideró respetable. El bigote y la inscripción obscena en la "Mona Lisa" ilustra perfectamente esta actitud. Los Dadaístas experimentaron diversos estilos artísticos, algunos de los cuales serían desarrollados posteriormente por los Surrealistas. En el período de entreguerras, el Surrealismo (asentado en París y altamente cosmopolita) dominó el mundo del arte y jugó un papel importante en la literatura y en el cine. A partir de mediados de los años 40, muchos de sus reclutas más relevantes vinieron de América.
Dadaísmo . Durante una reunión en el café Cabaret Voltaire de Zurich, Suiza (1916), un grupo de jóvenes intelectuales, inconformistas, contrarios a la primera guerra mundial decide construir un movimiento artístico y literario completamente revolucionario.  Lo denominaron dadaísmo, proviene del término "dada" que significa en francés "caballito de juguete". El movimiento se desarrolla en Europa y en los Estados Unidos en la segunda década del sigo XX. y defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Su propósito se opone a los conceptos tradicionales del arte y a una ideología burguesa.
Personajes El grupo esta compuesto por el pintor y escultor Hans Arp, los escritores alemanes Ball y Hulsenbeck, el poeta Rumano Tzara, autor del manifiesto Dada de 1918, y algunos otros artistas plásticos como también el rumano Janco, entre otros. Sin embargo el movimiento tiene un antecesor, el francés Duchamp, quien en 1913 presenta su "Rueda de Bicicleta", que supone el inicio de la desmitificación de la obra artística.
Poetas vanguardistas José Antonio FalconíVillagómez Rafael Lasso de la Vega Alberto Rojas Jiménez Tristan Tzara
José Antonio FalconíVillagómez José Antonio FalconíVillagómez (1885- 1967, Guayaquil)es uno de los poetas introductores de la renovación vanguardista en Ecuador. Su “Arte Poética (Nº 2)”, de 1921, es una especie de manifiesto dadaísta ecuatoriano. Su poesía posterior se inscribe, sin embargo, dentro del posmodernismo simbolista.
En la arena Turba de filisteos: aquí tenéis el libro,convidando a los bárbaros al lírico festín.Venid a hincar el diente y veréis cómo vibrocon el afinada éxtasis de un mágico violín. ¡Tropa de zoilos poéticos! Venid a graznar todoscerca del capitolio que mi estrofa labró,yo he de ver alzaros, tambaleantes de beodos,después que en nuestros labios el néctar se vertió. ¡Venid, venid ansiosos! Que una rima quisieracada uno de vosotros, a modo de banderase lleve entre las garras batiendo contra el sol; Que entonces esos miles de pedazos dispersosreflejaran policromos en millares de versoscomo aristas de un fino diamante tornasol.
ARTE POÉTICA (Nº 2) Como la rosa de los vientos sea tu musaatenta al alisio del Nortevoltaica, dinámica, ultracósmica,como al viento venido del Austro,cuya brújula mire hacia un Poloy al otro;más allá de los límites cardinales,de las latitudes remotas,de los meridianos terrestresy de los equinoccios. Y tú, Poeta, sé la antenaque recoja las vibraciones del Cosmosespectacular y polifónicocomo el órgano de una Catedral.Y canta todo lo que veas sobre la tierra, digno y loablede acuerdo con una personal estética,pasando por la Venus rubiay la hotentote calipgia […]
Rafael Lasso de la Vega Rafael Lasso de la Vega (Sevilla, 1890-1958) se inició en el modernismo, que abandonaría pronto para sumarse con entusiasmo a la aventura vanguardista. El dadaísmo y, sobre todo, el ultraísmo, tienen en él a uno de sus mejores representantes.
AH, ESA RIMA DE FUEGO… Ah, esa rima de fuego,–como mi corazón de llama,agitado en la noche, brillante y sin sosiego…Una estrella anhelante que se inflama,un resplandor que deja de luz ciegoal que intenta mirar! Ay, yo quisieraasí poder cantar¡la imposible canción, tan verdadera!la íntima, la ardiente, la supremay sonora cancióndel rojo incendio en que se quemapor su propia pasión,¡sin consumirse nunca, mi fuerte corazón!
UNIVERSOS Yo amo los cantos que llevan dentroaire, agua, tierra y fuego,los cantos que son claros, ligeros y diáfanos,vivientes como mundos lanzados al azul,con algo de magia y de prodigio,cual pompas de jabón que no se rompen. Yo canto para que dancen bajo el cielolos que vendrán un día. El mundo no envejece, se renueva,se hace más puro, más ágil y sincero,y el porvenir es siempre joven. La vida es voluntad alegre y bella,y el arte el juego más sublime de los juegos[…]
Alberto Rojas Jiménez Alberto Rojas Jiménez (Valparaíso 21 de julio de 1900 – †Santiago de Chile 25 de mayo de 1934) poeta, periodista y cronista chileno. Colaboró como cronista con la revista Zig-Zag con el seudónimo de Pierre Lhéry, y con el diario La Nación de Santiago Chile y El Correo de Valdivia. Fue integrante de la Generación Literaria de 1920 junto a Pablo Neruda y Rubén Azócar. En 1921 junto al poeta Martín Banzer publicó el “Primer Manifiesto Agú” en la revista Claridad, considerado unos de los primeros hitos de la vanguardia poética chilena.
LOS NIÑOS DE ÁMBAR Ha cubierto todo el parquela ceniza de la tarde. Por el césped moribundoavanzanlos niños de ámbar. Un panadero rojo tañensus manecillas de plata. Se detienen.Están solos. Una flauta los envuelve:una lenta, grave danza. Luego, en un racimo,los infantes ambarinoscantan.
POEMA ESCRITO EN PARÍS Engrillado de fiebrereposa enfermo el cuerpo.Nadie sabe esta noche que existe el cielo. El cielo es mío.A nadie arrendaré una estrella.La ventana abierta se entregaal bullicio nocherniego. En vez de alma los niños llevanrisueña una corneta.Bruscamenteel corazón despierta,coge el gabán y el chambergoy se dirige cielo abajo hacia la ciudad en fiesta.
Tristan Tzara Tristan Tzara (1896-1963), poeta francés nacido en Rumanía, es el fundador del dadaísmo, movimiento de vanguardia, profundamente nihilista, que pretende destruir los valores de la sociedad occidental burguesa. Tzara apostó por un lenguaje provocador, absurdo, sin sentido, alejado de la norma y del racionalismo del arte burgués.
Dudas He sacado el antiguo sueño de la caja como sacas tú el sombrerocuando te pones el traje de muchos botonescuando agarras el conejo por las orejascuando regresas de caceríacomo eliges la flor de la malezay al amigo de entre los cortesanos.Mira lo que me pasócuando llegó la noche lentamente como una cucarachabuena para muchos como remedio, cuando enciendoen el alma el fuego de los versosme acosté. El sueño es el jardín preparado para las dudasno sabes lo que es verdad, lo que no lo este parece que es un ladrón y lo fusilasy después te comunican que ha sido un soldadoasí ocurrió conmigo exactamentepor esto te llamé para decirme -sin errorlo que es verdad- lo que no lo es
Elegía El alma vieja, amada, quieres que sea como las flores del veranodurante el invierno los pájaros están encerrados en sus jaulasTe quiero como espera la colina el cuerpo del valleo como la tierra espera la lluvia espesa y fértilTe espero en todos los atardeceres en la ventana, deshilando abalorioscolocando los libros, leyendo mis versosY ahora me alegro cuando en el patio ladran los perros ladran los perrosy cuando llegas para quedarte conmigo hasta mañana hasta mañanaMi alma feliz es como nuestro cuarto cálidocuando sé que está nevado y las calles se visten de blanco.
Bibliografía http://historiarte.info/59/dadaismo-1916-suiza/ http://www.vorem.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2501 http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-contemporanea http://www.arteespana.com/dadaismo.htm http://www.poesiaspoemas.com/julio-cortazar http://arquiarchivo.tripod.com/dadaismo.htm http://www.vorem.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2501

Contenu connexe

Tendances

Modernismo y pos modernismo
Modernismo y pos modernismoModernismo y pos modernismo
Modernismo y pos modernismoAnayelhi
 
Representantes del Romanticismo español.
Representantes del Romanticismo español.Representantes del Romanticismo español.
Representantes del Romanticismo español.DannaJS
 
Parnasianismo
ParnasianismoParnasianismo
ParnasianismoAdela
 
Poesía siglo xx miguel hernández
Poesía siglo xx   miguel hernándezPoesía siglo xx   miguel hernández
Poesía siglo xx miguel hernándezdolors
 
Novecentismo y Juan Ramón Jiménez (4º ESO)
Novecentismo y Juan Ramón Jiménez (4º ESO)Novecentismo y Juan Ramón Jiménez (4º ESO)
Novecentismo y Juan Ramón Jiménez (4º ESO)José Guridis
 
José Martínez Ruiz, Azorín
José Martínez Ruiz, AzorínJosé Martínez Ruiz, Azorín
José Martínez Ruiz, AzorínBeatriz Molleda
 
Generación del 98: Antonio machado
Generación del 98: Antonio machadoGeneración del 98: Antonio machado
Generación del 98: Antonio machadoBeatriz Molleda
 
El Postmodernismo
El PostmodernismoEl Postmodernismo
El Postmodernismoaward
 
Posromanticismo
PosromanticismoPosromanticismo
Posromanticismolpalaci3
 
El vanguardismo...
El  vanguardismo...El  vanguardismo...
El vanguardismo...kare2010.al
 
Vanguardias para 2º de bachillerato
Vanguardias para 2º de bachilleratoVanguardias para 2º de bachillerato
Vanguardias para 2º de bachilleratoMiguelpescador
 
madrigueras romanticismo musical tercero eso
madrigueras romanticismo musical tercero esomadrigueras romanticismo musical tercero eso
madrigueras romanticismo musical tercero esoAlfonso Tornero Álvarez
 
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerraTendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerraBeatriz Molleda
 
Literatura hispanoamericana del siglo XX
Literatura hispanoamericana del siglo XXLiteratura hispanoamericana del siglo XX
Literatura hispanoamericana del siglo XXElena Llorente
 
Las vanguardias y la generación del 27
Las vanguardias y la generación del 27Las vanguardias y la generación del 27
Las vanguardias y la generación del 27Julita Trápaga
 

Tendances (20)

El modernismo
El modernismoEl modernismo
El modernismo
 
Modernismo y pos modernismo
Modernismo y pos modernismoModernismo y pos modernismo
Modernismo y pos modernismo
 
Representantes del Romanticismo español.
Representantes del Romanticismo español.Representantes del Romanticismo español.
Representantes del Romanticismo español.
 
Parnasianismo
ParnasianismoParnasianismo
Parnasianismo
 
Poesía siglo xx miguel hernández
Poesía siglo xx   miguel hernándezPoesía siglo xx   miguel hernández
Poesía siglo xx miguel hernández
 
Novecentismo y Juan Ramón Jiménez (4º ESO)
Novecentismo y Juan Ramón Jiménez (4º ESO)Novecentismo y Juan Ramón Jiménez (4º ESO)
Novecentismo y Juan Ramón Jiménez (4º ESO)
 
José Martínez Ruiz, Azorín
José Martínez Ruiz, AzorínJosé Martínez Ruiz, Azorín
José Martínez Ruiz, Azorín
 
Vanguardismo
VanguardismoVanguardismo
Vanguardismo
 
Generación del 98: Antonio machado
Generación del 98: Antonio machadoGeneración del 98: Antonio machado
Generación del 98: Antonio machado
 
Representantes del romanticismo
Representantes del romanticismoRepresentantes del romanticismo
Representantes del romanticismo
 
El Postmodernismo
El PostmodernismoEl Postmodernismo
El Postmodernismo
 
Posromanticismo
PosromanticismoPosromanticismo
Posromanticismo
 
El vanguardismo...
El  vanguardismo...El  vanguardismo...
El vanguardismo...
 
Vanguardias para 2º de bachillerato
Vanguardias para 2º de bachilleratoVanguardias para 2º de bachillerato
Vanguardias para 2º de bachillerato
 
Generación del 27
Generación del 27Generación del 27
Generación del 27
 
Poesia siglo X X
Poesia siglo X XPoesia siglo X X
Poesia siglo X X
 
madrigueras romanticismo musical tercero eso
madrigueras romanticismo musical tercero esomadrigueras romanticismo musical tercero eso
madrigueras romanticismo musical tercero eso
 
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerraTendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
 
Literatura hispanoamericana del siglo XX
Literatura hispanoamericana del siglo XXLiteratura hispanoamericana del siglo XX
Literatura hispanoamericana del siglo XX
 
Las vanguardias y la generación del 27
Las vanguardias y la generación del 27Las vanguardias y la generación del 27
Las vanguardias y la generación del 27
 

En vedette

Oficio 07 01 162 cgr ley emolumentos
Oficio 07 01 162 cgr ley emolumentosOficio 07 01 162 cgr ley emolumentos
Oficio 07 01 162 cgr ley emolumentoscogb
 
Ntixselementos absicos de la computadora
Ntixselementos absicos de la computadoraNtixselementos absicos de la computadora
Ntixselementos absicos de la computadoraandreanticx20
 
Proyecto de aula final
Proyecto de aula finalProyecto de aula final
Proyecto de aula finalinscomer
 
Lees preguntes fonamentals de la filosofia! Raaquel
Lees preguntes fonamentals de la filosofia! RaaquelLees preguntes fonamentals de la filosofia! Raaquel
Lees preguntes fonamentals de la filosofia! RaaquelRaquel Lorente Corbacho
 
Les alentours de la ville de vic
Les alentours de la ville de vicLes alentours de la ville de vic
Les alentours de la ville de vicEOIVIC
 
The endowment effect and the evidence of non reversible indeffirence curves
The endowment effect and the evidence of non reversible indeffirence curvesThe endowment effect and the evidence of non reversible indeffirence curves
The endowment effect and the evidence of non reversible indeffirence curvesmamefama
 
Actividades de asimilacion 4 efrain
Actividades de asimilacion 4 efrainActividades de asimilacion 4 efrain
Actividades de asimilacion 4 efrainEfrain Betancourt
 
Energas renovables
Energas renovablesEnergas renovables
Energas renovablesc78
 
ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARADAS
ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARADAS ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARADAS
ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARADAS ingenieroalbertoflores
 
materiales de labotario
materiales de labotario materiales de labotario
materiales de labotario alejixx14
 
Eduardo Nájera
Eduardo NájeraEduardo Nájera
Eduardo Nájerajazmin1323
 
Famous spanish keynote
Famous spanish keynoteFamous spanish keynote
Famous spanish keynotejm1174391mhs
 
Romeo y julieta
Romeo y julietaRomeo y julieta
Romeo y julietakiwanari
 
Trabajo sobre sistemas y prospectiva. universidad remington
Trabajo sobre sistemas y prospectiva. universidad  remingtonTrabajo sobre sistemas y prospectiva. universidad  remington
Trabajo sobre sistemas y prospectiva. universidad remingtongloria421
 
Innovation vue-par-22 novembre2012
Innovation vue-par-22 novembre2012Innovation vue-par-22 novembre2012
Innovation vue-par-22 novembre2012Pascal Flamand
 

En vedette (20)

Oficio 07 01 162 cgr ley emolumentos
Oficio 07 01 162 cgr ley emolumentosOficio 07 01 162 cgr ley emolumentos
Oficio 07 01 162 cgr ley emolumentos
 
Ntixselementos absicos de la computadora
Ntixselementos absicos de la computadoraNtixselementos absicos de la computadora
Ntixselementos absicos de la computadora
 
Tx,foda
Tx,fodaTx,foda
Tx,foda
 
Proyecto de aula final
Proyecto de aula finalProyecto de aula final
Proyecto de aula final
 
Lees preguntes fonamentals de la filosofia! Raaquel
Lees preguntes fonamentals de la filosofia! RaaquelLees preguntes fonamentals de la filosofia! Raaquel
Lees preguntes fonamentals de la filosofia! Raaquel
 
Les alentours de la ville de vic
Les alentours de la ville de vicLes alentours de la ville de vic
Les alentours de la ville de vic
 
The endowment effect and the evidence of non reversible indeffirence curves
The endowment effect and the evidence of non reversible indeffirence curvesThe endowment effect and the evidence of non reversible indeffirence curves
The endowment effect and the evidence of non reversible indeffirence curves
 
Diapositiva
DiapositivaDiapositiva
Diapositiva
 
Actividades de asimilacion 4 efrain
Actividades de asimilacion 4 efrainActividades de asimilacion 4 efrain
Actividades de asimilacion 4 efrain
 
Informática médica
Informática médicaInformática médica
Informática médica
 
Ppppppppppp
PppppppppppPpppppppppp
Ppppppppppp
 
Energas renovables
Energas renovablesEnergas renovables
Energas renovables
 
ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARADAS
ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARADAS ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARADAS
ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARADAS
 
materiales de labotario
materiales de labotario materiales de labotario
materiales de labotario
 
Eduardo Nájera
Eduardo NájeraEduardo Nájera
Eduardo Nájera
 
Famous spanish keynote
Famous spanish keynoteFamous spanish keynote
Famous spanish keynote
 
Romeo y julieta
Romeo y julietaRomeo y julieta
Romeo y julieta
 
Trabajo sobre sistemas y prospectiva. universidad remington
Trabajo sobre sistemas y prospectiva. universidad  remingtonTrabajo sobre sistemas y prospectiva. universidad  remington
Trabajo sobre sistemas y prospectiva. universidad remington
 
Celebra la vida
Celebra la vidaCelebra la vida
Celebra la vida
 
Innovation vue-par-22 novembre2012
Innovation vue-par-22 novembre2012Innovation vue-par-22 novembre2012
Innovation vue-par-22 novembre2012
 

Similaire à Literatura ii dadaismo (20)

Vanguardias
VanguardiasVanguardias
Vanguardias
 
Vanguardismo
VanguardismoVanguardismo
Vanguardismo
 
Dadaísmo
DadaísmoDadaísmo
Dadaísmo
 
Dadaísmo
DadaísmoDadaísmo
Dadaísmo
 
Dadaísmo
DadaísmoDadaísmo
Dadaísmo
 
Lasvanguardiasliterarias
LasvanguardiasliterariasLasvanguardiasliterarias
Lasvanguardiasliterarias
 
Dadaismo vanguardia
Dadaismo vanguardiaDadaismo vanguardia
Dadaismo vanguardia
 
El modernismo
El modernismoEl modernismo
El modernismo
 
El modernismo
El modernismoEl modernismo
El modernismo
 
EL MODERNISMO
EL MODERNISMOEL MODERNISMO
EL MODERNISMO
 
El modernismo
El modernismoEl modernismo
El modernismo
 
Vanguardismo
VanguardismoVanguardismo
Vanguardismo
 
Vanguardias
VanguardiasVanguardias
Vanguardias
 
Dadaísmo
Dadaísmo Dadaísmo
Dadaísmo
 
Dadaismo
DadaismoDadaismo
Dadaismo
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
La poesa entre 1920 y 1050
La poesa entre 1920 y 1050La poesa entre 1920 y 1050
La poesa entre 1920 y 1050
 
Romaticismo ii
Romaticismo iiRomaticismo ii
Romaticismo ii
 
Vanguardias poéticas
Vanguardias poéticasVanguardias poéticas
Vanguardias poéticas
 
Vanguardismo
VanguardismoVanguardismo
Vanguardismo
 

Literatura ii dadaismo

  • 1. Literatura II Movimiento literario: Vanguardias Corriente: Dadaísmo Integrantes: Iñiguez Guerra Lorena Abigail (edición y ortografía e investigación) Santiago Torres Sarahi Villarreal Peralta Nelson Ruiz Esparza Yee Ana Xochitl
  • 2. Introducción  El Dadaísmo nació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial, y después de la conflagración se trasladó a París. No era tanto un movimiento artístico como una actitud, una actitud de revuelta y de desprecio, de disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder, y frente al arte tradicional, que había quedado invalidado por el hecho de que la sociedad lo consideró respetable. El bigote y la inscripción obscena en la "Mona Lisa" ilustra perfectamente esta actitud. Los Dadaístas experimentaron diversos estilos artísticos, algunos de los cuales serían desarrollados posteriormente por los Surrealistas. En el período de entreguerras, el Surrealismo (asentado en París y altamente cosmopolita) dominó el mundo del arte y jugó un papel importante en la literatura y en el cine. A partir de mediados de los años 40, muchos de sus reclutas más relevantes vinieron de América.
  • 3. Dadaísmo . Durante una reunión en el café Cabaret Voltaire de Zurich, Suiza (1916), un grupo de jóvenes intelectuales, inconformistas, contrarios a la primera guerra mundial decide construir un movimiento artístico y literario completamente revolucionario. Lo denominaron dadaísmo, proviene del término "dada" que significa en francés "caballito de juguete". El movimiento se desarrolla en Europa y en los Estados Unidos en la segunda década del sigo XX. y defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Su propósito se opone a los conceptos tradicionales del arte y a una ideología burguesa.
  • 4. Personajes El grupo esta compuesto por el pintor y escultor Hans Arp, los escritores alemanes Ball y Hulsenbeck, el poeta Rumano Tzara, autor del manifiesto Dada de 1918, y algunos otros artistas plásticos como también el rumano Janco, entre otros. Sin embargo el movimiento tiene un antecesor, el francés Duchamp, quien en 1913 presenta su "Rueda de Bicicleta", que supone el inicio de la desmitificación de la obra artística.
  • 5. Poetas vanguardistas José Antonio FalconíVillagómez Rafael Lasso de la Vega Alberto Rojas Jiménez Tristan Tzara
  • 6. José Antonio FalconíVillagómez José Antonio FalconíVillagómez (1885- 1967, Guayaquil)es uno de los poetas introductores de la renovación vanguardista en Ecuador. Su “Arte Poética (Nº 2)”, de 1921, es una especie de manifiesto dadaísta ecuatoriano. Su poesía posterior se inscribe, sin embargo, dentro del posmodernismo simbolista.
  • 7. En la arena Turba de filisteos: aquí tenéis el libro,convidando a los bárbaros al lírico festín.Venid a hincar el diente y veréis cómo vibrocon el afinada éxtasis de un mágico violín. ¡Tropa de zoilos poéticos! Venid a graznar todoscerca del capitolio que mi estrofa labró,yo he de ver alzaros, tambaleantes de beodos,después que en nuestros labios el néctar se vertió. ¡Venid, venid ansiosos! Que una rima quisieracada uno de vosotros, a modo de banderase lleve entre las garras batiendo contra el sol; Que entonces esos miles de pedazos dispersosreflejaran policromos en millares de versoscomo aristas de un fino diamante tornasol.
  • 8. ARTE POÉTICA (Nº 2) Como la rosa de los vientos sea tu musaatenta al alisio del Nortevoltaica, dinámica, ultracósmica,como al viento venido del Austro,cuya brújula mire hacia un Poloy al otro;más allá de los límites cardinales,de las latitudes remotas,de los meridianos terrestresy de los equinoccios. Y tú, Poeta, sé la antenaque recoja las vibraciones del Cosmosespectacular y polifónicocomo el órgano de una Catedral.Y canta todo lo que veas sobre la tierra, digno y loablede acuerdo con una personal estética,pasando por la Venus rubiay la hotentote calipgia […]
  • 9. Rafael Lasso de la Vega Rafael Lasso de la Vega (Sevilla, 1890-1958) se inició en el modernismo, que abandonaría pronto para sumarse con entusiasmo a la aventura vanguardista. El dadaísmo y, sobre todo, el ultraísmo, tienen en él a uno de sus mejores representantes.
  • 10. AH, ESA RIMA DE FUEGO… Ah, esa rima de fuego,–como mi corazón de llama,agitado en la noche, brillante y sin sosiego…Una estrella anhelante que se inflama,un resplandor que deja de luz ciegoal que intenta mirar! Ay, yo quisieraasí poder cantar¡la imposible canción, tan verdadera!la íntima, la ardiente, la supremay sonora cancióndel rojo incendio en que se quemapor su propia pasión,¡sin consumirse nunca, mi fuerte corazón!
  • 11. UNIVERSOS Yo amo los cantos que llevan dentroaire, agua, tierra y fuego,los cantos que son claros, ligeros y diáfanos,vivientes como mundos lanzados al azul,con algo de magia y de prodigio,cual pompas de jabón que no se rompen. Yo canto para que dancen bajo el cielolos que vendrán un día. El mundo no envejece, se renueva,se hace más puro, más ágil y sincero,y el porvenir es siempre joven. La vida es voluntad alegre y bella,y el arte el juego más sublime de los juegos[…]
  • 12. Alberto Rojas Jiménez Alberto Rojas Jiménez (Valparaíso 21 de julio de 1900 – †Santiago de Chile 25 de mayo de 1934) poeta, periodista y cronista chileno. Colaboró como cronista con la revista Zig-Zag con el seudónimo de Pierre Lhéry, y con el diario La Nación de Santiago Chile y El Correo de Valdivia. Fue integrante de la Generación Literaria de 1920 junto a Pablo Neruda y Rubén Azócar. En 1921 junto al poeta Martín Banzer publicó el “Primer Manifiesto Agú” en la revista Claridad, considerado unos de los primeros hitos de la vanguardia poética chilena.
  • 13. LOS NIÑOS DE ÁMBAR Ha cubierto todo el parquela ceniza de la tarde. Por el césped moribundoavanzanlos niños de ámbar. Un panadero rojo tañensus manecillas de plata. Se detienen.Están solos. Una flauta los envuelve:una lenta, grave danza. Luego, en un racimo,los infantes ambarinoscantan.
  • 14. POEMA ESCRITO EN PARÍS Engrillado de fiebrereposa enfermo el cuerpo.Nadie sabe esta noche que existe el cielo. El cielo es mío.A nadie arrendaré una estrella.La ventana abierta se entregaal bullicio nocherniego. En vez de alma los niños llevanrisueña una corneta.Bruscamenteel corazón despierta,coge el gabán y el chambergoy se dirige cielo abajo hacia la ciudad en fiesta.
  • 15. Tristan Tzara Tristan Tzara (1896-1963), poeta francés nacido en Rumanía, es el fundador del dadaísmo, movimiento de vanguardia, profundamente nihilista, que pretende destruir los valores de la sociedad occidental burguesa. Tzara apostó por un lenguaje provocador, absurdo, sin sentido, alejado de la norma y del racionalismo del arte burgués.
  • 16. Dudas He sacado el antiguo sueño de la caja como sacas tú el sombrerocuando te pones el traje de muchos botonescuando agarras el conejo por las orejascuando regresas de caceríacomo eliges la flor de la malezay al amigo de entre los cortesanos.Mira lo que me pasócuando llegó la noche lentamente como una cucarachabuena para muchos como remedio, cuando enciendoen el alma el fuego de los versosme acosté. El sueño es el jardín preparado para las dudasno sabes lo que es verdad, lo que no lo este parece que es un ladrón y lo fusilasy después te comunican que ha sido un soldadoasí ocurrió conmigo exactamentepor esto te llamé para decirme -sin errorlo que es verdad- lo que no lo es
  • 17. Elegía El alma vieja, amada, quieres que sea como las flores del veranodurante el invierno los pájaros están encerrados en sus jaulasTe quiero como espera la colina el cuerpo del valleo como la tierra espera la lluvia espesa y fértilTe espero en todos los atardeceres en la ventana, deshilando abalorioscolocando los libros, leyendo mis versosY ahora me alegro cuando en el patio ladran los perros ladran los perrosy cuando llegas para quedarte conmigo hasta mañana hasta mañanaMi alma feliz es como nuestro cuarto cálidocuando sé que está nevado y las calles se visten de blanco.
  • 18. Bibliografía http://historiarte.info/59/dadaismo-1916-suiza/ http://www.vorem.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2501 http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-contemporanea http://www.arteespana.com/dadaismo.htm http://www.poesiaspoemas.com/julio-cortazar http://arquiarchivo.tripod.com/dadaismo.htm http://www.vorem.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2501