Successfully reported this slideshow.

Biomoléculas

211 vues

Publié le

las biomoleculas constituyentes de los seres vivos

Publié dans : Spirituel
  • Soyez le premier à commenter

Biomoléculas

  1. 1. CONCEPTO Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.
  2. 2. Estos cuatro elementos son los principalescomponentes de las biomoléculas debido aque: Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales ( alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
  3. 3. Clasificación de lasbiomoléculasBiomoléculas inorgánicasSon biomoléculas no formadas por los seres vivos, peroimprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula másabundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas:aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationescomo el amonio (NH4+).Biomoléculas orgánicas o principios inmediatosSon sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructuracon base en carbono. Están constituidas, principalmente, por carbono,hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentesnitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos peroen mucha menor proporción.

×