Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Estación 2

187 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Estación 2

  1. 1. SERVICIO NACIONAL DE PARENDIZAJE SENA APRENDIZ JOSE LUIS GUERRERO NARVAEZ TECNOLOGIA NEGOCIACION INTERNACIONAL
  2. 2. HISTORIA SIMBOLOS CONTRIBUCION AL PAIS Misión, Visión, funciones. ROLES DEL APRENDIZ Y DEL TUTOR FUNCIONES SERVICIOS
  3. 3. Los inicios del SENA se remontan al año 1957 durante el gobierno de junta militar como una idea de RODOLFO MARTINEZTONO; su nombre se debe al rio Sena y, sus funciones eran brindar formación profesional a los trabajadores , jóvenes adultos de la industria , el comercio, la agricultura , la minería y la ganadería, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleador y formación técnica al empleado. Para 1958 se tenían sedes en Cundinamarca, Antioquia,Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena y se hizo un estudio a mas de 50 mil empresas, lo que les permitió planificar 15 años de formación entre 1959 y 1966 se crearon seccionales en cada ciudad dependiendo de las necesidades a nivel de comercio y servicio de cada ciudad; para mejorar la capacitación, entre 1966 y 1967 se hizo otro estudio a todos los sectores de la industria; en 1968 se modernizaron los programas y, a partir del 2 de marzo de 1969 comenzaron los primeros cursos de aprendizaje industrial con 130 trabajadores – alumnos patrocinados por 27 empresas , en las áreas de electricidad , soldadura, ebanistería , mecánica automotriz y ajuste . La oferta regular para técnicos, tecnólogos y trabajadores especializados incluye 522 programas y en el 2004 se lanza el programa Sena 24 horas que incrementa la cobertura en formación profesional y la utilización de los centros de formación entre las 9 de la noche y 6 de la mañana . el SENA está al día en conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, pero mantiene su dinámica de cambio, a fin de seguir proporcionando la herramienta fundamental para que un país salga de la pobreza y las empresas sean más competitivas: Conocimiento para todos los colombianos
  4. 4.  Misión  El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.  Visión  En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:  Aportes relevantes a la productividad de las empresas.  Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.  Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.  Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.  Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.  Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.  Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).  Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).
  5. 5.  El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.  El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
  6. 6.  CORO  Estudiantes del SENA adelante Por Colombia luchad con amor Con el ánimo noble y radiante Transformémosla en mundo mejor  I  De la patria el futuro destino, en las manos del joven está, el trabajo es seguro camino, que el progreso a Colombia dará.  II  En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la ciencia y la técnica unidas, nuevos rumbos de paz trazarán.  III  Hoy la patria nos grita sentida, ¡estudiantes del SENA triunfad! solo así lograréis en la vida, más justicia, mayor libertad. IV  Avancemos con fuerza guerrera, ¡estudiantes con firme tesón! que la patria en nosotros espera, su pacífica revolución.
  7. 7.  El rol del aprendizSENA es muy importante ya que es emprendedor así puede enfrentarse a los retos del día a día sin mostraste atemorizado y llevar al éxito cualquier tipo de situación, además de esto debe tener una actitud crítica para aportar a la solución de problemas, una actitud respetuosa de las ideas propias y las de los demás; debe ser solidario esto quiere decir que no solo busque el bien propio sino también el de los demás, que deje llevar sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno; además de esto tiene que ser líder, que se atreva a ser creativo a impulsar un cambio constante.Sin embargo no olvidemos que debe tener una visión clara hacia el futuro conjunto con una actitud proactiva y positiva, además de las ideas anteriores debe estar actualizado por que se apoya es lasTIC (Técnicas de la Informaciones y la Comunicación).  El tutor virtual SENA tiene un rol de gestor de progreso en el país, es la primera cara de esta estrategia de formación que el SENA ofrece gratuitamente a los Colombianos y al mundo entero a mejorar sus competencias.Gracias a esto el tutor debe ser un orientador comprometido con la calidad ya que parte de la responsabilidad del crecimiento del país está en sus manos.
  8. 8.  1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.  2, Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje. 3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo. 4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica. 5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral. 6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas. 7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.
  9. 9.  8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural. 9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas. 10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen. 11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional. 12. Asesorar al Ministerio delTrabajo en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral. 13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral. 14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.
  10. 10.  Certificación evaluación y normalización de competencias laborales  Fondo Emprender  Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano  Pagos en línea  Servicios tecnológicos  Sistema de Bibliotecas SENA  Sistema interactivo de videoconferencia educativa SIVE  RedTecno Parque Colombia  Programas de Formación Profesional  SENAVirtual  Inglés para todos los colombianos  Integración con la educación media  Líderes del desarrollo  Programa de ampliación de cobertura  Medios de comunicación  Servicio al ciudadano  Agenda de eventos.

×