SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  12
DATOS BIOGRÁFICOS Dr. Víctor Frankl Presentación de Mirian  Aída Gómez de Rivera
Introduccion Viktor Bryan nació en Viena en una familia de origen judío. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del hospital Rothschild (único hospital de Viena donde eran admitidos judíos en aquellos momentos).
En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con TillyGrosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. ViktorFrankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración. Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con
Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discípulo), por diferencias doctrinales. Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió el doctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego. Ganó el premio OskarPfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos. Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Anteriormente, a los 67 años, había conseguido la licencia de piloto de aviación.
  Sus 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo.     A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.     Ganó el premio OskarPfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.     Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. También, a los 67 años, consiguió la licencia de piloto de aviación.     Víctor E. Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997, dejando a su esposa, Eleonore y a una hija, la Doctora Gabriele Frankl-Vesely.(Biografía adaptada del obituario en la página web AP (Viena, Austria), del 3 de septiembre de 1997.
ViktorFrankl comunicación y    resistencia El trabajo se estructura en cinco partes fundamentales, siendo la última inédita en su totalidad hasta esta edición. La primera ofrece un panorama biográfico de Frankl. La segunda recoge las raíces del pensamiento frankliano, considerando tanto los orígenes en el nivel psicológico, como en el filosófico y la experiencia personal. Se expone en la tercera la antropología, con las notas características del concepto logoterapéutico de ser humano, así como los fundamentos filosóficos del análisis existencial. En la cuarta se recoge una visión más práctica de la logoterapia y su complementariedad con otros enfoques. La quinta ubica la logoterapia y el análisis existencial dentro del panorama histórico y social de América Latina.
 Hacia un enfoque transdisciplinario del enfermar humano La logoterapia ha recorrido ya un extenso camino, de la mano de la concepción antropológica que como “metaclínica” explicitó ViktorFrankl, en su intento de brindar una imagen del ser humano que permita incluir la multidimensionalidad de su existencia. Podemos decir, parafraseando las palabras de esta obra, que la logoterapia es una invitación al diálogo “intra, inter y transdisciplinario” y que, en este mismo “tender puentes” hacia todas aquellas ciencias que tienen que ver con la realidad humana, ella misma se enriquece. 
Obra Sobresaliente Comparado con el psicoanálisis, la logoterapia es un método menos introspectivo y retrospectivo, ya que mira sobre todo hacia el sentido y los valores que el paciente desea realizar en el futuro. Aplicando la logoterapia el paciente se enfrenta con el sentido de su propia vida, confrontando enseguida su conducta actual con ese sentido. Así, la definición inicial de esta terapia resulta válida en el caso del neurótico que pretende evadir las tareas concretas de su vida, haciéndole conciente de que ese sentido puede ejercer una ayuda fundamental para superar su neurosis. El término logoterapia proviene del vocablo griego logos, que equivale a "sentido", "significado" o "propósito". Así, la logoterapia, también llamada "Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia", se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del ser humano; de acuerdo con esta, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su vida.
El hombre busca el sentido de la vida La voluntad de sentido La búsqueda del sentido de la vida para cada ser humano constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico para cada ser humano debido a que sólo cada uno, por sí mismo y por sí solo, puede encontrarlo, satisfaciendo su propia voluntad de sentido. También es cierto que existen casos donde los conflictos internos se enmascaran enarbolando principios morales como motores de la conducta, pero esto representa únicamente la excepción a la regla.
El autor enfatiza que el desenmascaramiento que realiza el psiquiatra debe detenerse, sin ahondar más, en cuanto éste encuentre algún valor auténtico y genuino, como el deseo de una vida repleta de sentido. Si al encontrarse en esta situación el psiquiatra no suspende su trabajo de desenmascaramiento, estaría actuando según sus principios a priori psicoanalíticos, y no en función de las necesidades de su paciente, evidenciando un menosprecio por las aspiraciones genuinas del hombre, aquello que es genuinamente humano. "Yo afirmo que nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida, nosotros lo descubrimos. (...) El hombre no actúa para satisfacer su impulso moral, y silenciar así los reproches de su conciencia; lo hace por conquistar un objetivo o una meta con la que se identifica (...)
"Creo que hasta los mismos santos procuran exclusivamente servir a Dios, olvidándose por completo de los actos que conducen a su propia santidad. Si se centraran especialmente en los actos que conducen a la santidad terminarían con una personalidad perfeccionista, pero no santos". La frustración existencial A la frustración existencial también puede llamársele neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el término de "neurosis noógenas", en oposición a las neurosis en sentido estricto, las neurosis psicógenas. El origen de aquellas proviene de la dimensión noológica (del griego noos, que significa "mente") y no brota de lo psicológico de la existencia humana. Este término logoterapéutico denota elementos del núcleo "espiritual" de la personalidad, siendo importante resaltar que para la logoterapia el término espiritual se encuentra ajeno a cualquier connotación religiosa: describe y define, antropológicamente, la dimensión específicamente humana
La transitoriedad de la vida La transitoriedad de la existencia de ninguna manera la vuelve carente de sentido; por el contrario, espolea nuestra responsabilidad si se comprende que las posibilidades son esencialmente transitorias, es decir que de las múltiples posibilidades presentes en cada instante, es el ser humano quien condena a algunas de ellas a no ser y rescata otras para el ser. La logoterapia como técnica Es imposible calmar un miedo realista como el temor a la muerte por medio de una interpretación psicodinámica; tampoco se puede curar un temor neurótico como la agorafobia a través del simple conocimiento filosófico. En logoterapia se ha desarrollado una técnica para tratar este tipo de casos, iniciando por considerar la ansiedad anticipatoria, cuya característica es provocar en el paciente justamente aquello que teme. A pesar de escucharse irónico, así como el miedo provoca lo que se teme, la intensión excesiva (también llamada hiperintensión) paraliza la consecución de aquello que se desea intensamente, como en el caso de las neurosis sexuales: "El placer es, y así debe seguir, un efecto y producto secundario, y se destruye o se malogra si se pretende convertir en un fin en sí mismo."

Contenu connexe

Tendances

0177 viktor-frankl-existencialismo
0177 viktor-frankl-existencialismo0177 viktor-frankl-existencialismo
0177 viktor-frankl-existencialismo
Tatiana Guerra
 
Tema - El sentido del trabajo según victor frankl
Tema - El sentido del trabajo según victor franklTema - El sentido del trabajo según victor frankl
Tema - El sentido del trabajo según victor frankl
pats1956
 
El Hombre En Busca De Sentido R
El Hombre En Busca De Sentido REl Hombre En Busca De Sentido R
El Hombre En Busca De Sentido R
guestbb9e1c1
 
Logoterapia la búsqueda del sentido objeto de aprendizaje
Logoterapia la búsqueda del sentido objeto de aprendizajeLogoterapia la búsqueda del sentido objeto de aprendizaje
Logoterapia la búsqueda del sentido objeto de aprendizaje
luis alberto velasquez pacheco
 
Logoterapia
LogoterapiaLogoterapia
Logoterapia
Psi Buap
 

Tendances (19)

Logoterapia
LogoterapiaLogoterapia
Logoterapia
 
Victor frankl humanismo-teorias de la personalidad , Javier Armendariz Cortez
Victor frankl humanismo-teorias de la personalidad , Javier Armendariz CortezVictor frankl humanismo-teorias de la personalidad , Javier Armendariz Cortez
Victor frankl humanismo-teorias de la personalidad , Javier Armendariz Cortez
 
0177 viktor-frankl-existencialismo
0177 viktor-frankl-existencialismo0177 viktor-frankl-existencialismo
0177 viktor-frankl-existencialismo
 
Viktor Frankl
Viktor FranklViktor Frankl
Viktor Frankl
 
Viktor frankl
Viktor franklViktor frankl
Viktor frankl
 
Tema - El sentido del trabajo según victor frankl
Tema - El sentido del trabajo según victor franklTema - El sentido del trabajo según victor frankl
Tema - El sentido del trabajo según victor frankl
 
Viktor Frankl y la Logoterapia
Viktor Frankl y la LogoterapiaViktor Frankl y la Logoterapia
Viktor Frankl y la Logoterapia
 
Logoterapia y sanacion
Logoterapia y sanacionLogoterapia y sanacion
Logoterapia y sanacion
 
Allers, Schwarz y Frankl: Inicios de la logoterapia
Allers, Schwarz y Frankl: Inicios de la logoterapiaAllers, Schwarz y Frankl: Inicios de la logoterapia
Allers, Schwarz y Frankl: Inicios de la logoterapia
 
Logoterapia
LogoterapiaLogoterapia
Logoterapia
 
Logoterapia la busqueda de sentido ppt
Logoterapia la busqueda de sentido pptLogoterapia la busqueda de sentido ppt
Logoterapia la busqueda de sentido ppt
 
El Hombre En Busca De Sentido R
El Hombre En Busca De Sentido REl Hombre En Busca De Sentido R
El Hombre En Busca De Sentido R
 
Logoterapia
LogoterapiaLogoterapia
Logoterapia
 
Logoterapia la búsqueda del sentido objeto de aprendizaje
Logoterapia la búsqueda del sentido objeto de aprendizajeLogoterapia la búsqueda del sentido objeto de aprendizaje
Logoterapia la búsqueda del sentido objeto de aprendizaje
 
Viktor frankl
Viktor franklViktor frankl
Viktor frankl
 
Logoterapia humanismo integral
Logoterapia humanismo integralLogoterapia humanismo integral
Logoterapia humanismo integral
 
Logoterapia
Logoterapia Logoterapia
Logoterapia
 
Viktor frankl bibliografía
Viktor frankl bibliografíaViktor frankl bibliografía
Viktor frankl bibliografía
 
Logoterapia
LogoterapiaLogoterapia
Logoterapia
 

En vedette

El hombre en busca de sentido.ppt
El hombre en busca de sentido.pptEl hombre en busca de sentido.ppt
El hombre en busca de sentido.ppt
Any Rosón
 
Tac unimet equipo 4boletin1 amarilis mariam elvis 002
Tac unimet equipo 4boletin1 amarilis mariam elvis 002Tac unimet equipo 4boletin1 amarilis mariam elvis 002
Tac unimet equipo 4boletin1 amarilis mariam elvis 002
cepr08TAC
 
Plan De Gestion Rocha
Plan De Gestion RochaPlan De Gestion Rocha
Plan De Gestion Rocha
guest3912b7
 
Presentación ontologías (parte ii)
Presentación ontologías (parte ii)Presentación ontologías (parte ii)
Presentación ontologías (parte ii)
guestf621f0ee
 
REVISTA EXO EDICION 1 ABRIL 2010
REVISTA EXO EDICION 1 ABRIL 2010REVISTA EXO EDICION 1 ABRIL 2010
REVISTA EXO EDICION 1 ABRIL 2010
guest5e05ac
 

En vedette (20)

El hombre en busca de sentido.ppt
El hombre en busca de sentido.pptEl hombre en busca de sentido.ppt
El hombre en busca de sentido.ppt
 
Les journées de Chipo - Jour 337
Les journées de Chipo - Jour 337Les journées de Chipo - Jour 337
Les journées de Chipo - Jour 337
 
Tenerife. balcones. 2ª parte
Tenerife. balcones. 2ª parteTenerife. balcones. 2ª parte
Tenerife. balcones. 2ª parte
 
Mi pais. Primaria. IE La Ribera N°1198 AIP
Mi pais. Primaria. IE La Ribera N°1198 AIPMi pais. Primaria. IE La Ribera N°1198 AIP
Mi pais. Primaria. IE La Ribera N°1198 AIP
 
socidad de la informacion
socidad de la informacion socidad de la informacion
socidad de la informacion
 
Sowell
SowellSowell
Sowell
 
4. cementos chimborazo (2)
4. cementos chimborazo (2)4. cementos chimborazo (2)
4. cementos chimborazo (2)
 
Intelligentes Handeln in verschiedenen Marktphasen
Intelligentes Handeln in verschiedenen MarktphasenIntelligentes Handeln in verschiedenen Marktphasen
Intelligentes Handeln in verschiedenen Marktphasen
 
Etime - les données personnelles
Etime - les données personnellesEtime - les données personnelles
Etime - les données personnelles
 
Plaquette Agence 121
Plaquette Agence 121Plaquette Agence 121
Plaquette Agence 121
 
Tac unimet equipo 4boletin1 amarilis mariam elvis 002
Tac unimet equipo 4boletin1 amarilis mariam elvis 002Tac unimet equipo 4boletin1 amarilis mariam elvis 002
Tac unimet equipo 4boletin1 amarilis mariam elvis 002
 
El Obispo Poeta
El Obispo PoetaEl Obispo Poeta
El Obispo Poeta
 
Plan De Gestion Rocha
Plan De Gestion RochaPlan De Gestion Rocha
Plan De Gestion Rocha
 
Presentación ontologías (parte ii)
Presentación ontologías (parte ii)Presentación ontologías (parte ii)
Presentación ontologías (parte ii)
 
Atelier créatifs par Fasto -2015
Atelier créatifs par Fasto -2015 Atelier créatifs par Fasto -2015
Atelier créatifs par Fasto -2015
 
Skyworth
SkyworthSkyworth
Skyworth
 
Marketing B2B-les 7 affections chroniques du content marketing
Marketing B2B-les 7 affections chroniques du content marketingMarketing B2B-les 7 affections chroniques du content marketing
Marketing B2B-les 7 affections chroniques du content marketing
 
TELE-satellite-1011
TELE-satellite-1011TELE-satellite-1011
TELE-satellite-1011
 
Tevii
TeviiTevii
Tevii
 
REVISTA EXO EDICION 1 ABRIL 2010
REVISTA EXO EDICION 1 ABRIL 2010REVISTA EXO EDICION 1 ABRIL 2010
REVISTA EXO EDICION 1 ABRIL 2010
 

Similaire à Laboratorio

Andrey toro proyecto de vida
Andrey toro   proyecto de vidaAndrey toro   proyecto de vida
Andrey toro proyecto de vida
Andres2181
 
Hablan los psicólogos de psicoanálisis (15 de agosto de 2013)
Hablan los psicólogos de psicoanálisis (15 de agosto de 2013)Hablan los psicólogos de psicoanálisis (15 de agosto de 2013)
Hablan los psicólogos de psicoanálisis (15 de agosto de 2013)
Juan José Ricárdez López
 
Psicoanálisis
PsicoanálisisPsicoanálisis
Psicoanálisis
karina
 

Similaire à Laboratorio (20)

Clase 4 a 16.04.2011
Clase 4 a   16.04.2011Clase 4 a   16.04.2011
Clase 4 a 16.04.2011
 
Viktor Frankl
Viktor FranklViktor Frankl
Viktor Frankl
 
1c2b0-sesion.ppt
1c2b0-sesion.ppt1c2b0-sesion.ppt
1c2b0-sesion.ppt
 
1c2b0-sesion.ppt
1c2b0-sesion.ppt1c2b0-sesion.ppt
1c2b0-sesion.ppt
 
1c2b0-sesion.ppt
1c2b0-sesion.ppt1c2b0-sesion.ppt
1c2b0-sesion.ppt
 
Psicologia Clinica
Psicologia ClinicaPsicologia Clinica
Psicologia Clinica
 
Exposiciones
ExposicionesExposiciones
Exposiciones
 
Logoterapia
LogoterapiaLogoterapia
Logoterapia
 
Andrey toro proyecto de vida
Andrey toro   proyecto de vidaAndrey toro   proyecto de vida
Andrey toro proyecto de vida
 
Unidad 2. Breve contextualización
Unidad 2. Breve contextualizaciónUnidad 2. Breve contextualización
Unidad 2. Breve contextualización
 
REVISTA PSICOLOGIA CLINICA
REVISTA PSICOLOGIA CLINICAREVISTA PSICOLOGIA CLINICA
REVISTA PSICOLOGIA CLINICA
 
Hablan los psicólogos de psicoanálisis (15 de agosto de 2013)
Hablan los psicólogos de psicoanálisis (15 de agosto de 2013)Hablan los psicólogos de psicoanálisis (15 de agosto de 2013)
Hablan los psicólogos de psicoanálisis (15 de agosto de 2013)
 
Psicoanálisis y filosofía en el siglo XX
Psicoanálisis y filosofía en el siglo XXPsicoanálisis y filosofía en el siglo XX
Psicoanálisis y filosofía en el siglo XX
 
Sigmund freud
Sigmund freudSigmund freud
Sigmund freud
 
paso 3 lorena lombana _405.pdf
paso 3 lorena lombana _405.pdfpaso 3 lorena lombana _405.pdf
paso 3 lorena lombana _405.pdf
 
Marco teórico
Marco teóricoMarco teórico
Marco teórico
 
Fritz perlz
Fritz perlzFritz perlz
Fritz perlz
 
Psicoanálisis
PsicoanálisisPsicoanálisis
Psicoanálisis
 
Logoterapia exposición
Logoterapia   exposiciónLogoterapia   exposición
Logoterapia exposición
 
Monografia 2
Monografia 2Monografia 2
Monografia 2
 

Laboratorio

  • 1. DATOS BIOGRÁFICOS Dr. Víctor Frankl Presentación de Mirian Aída Gómez de Rivera
  • 2. Introduccion Viktor Bryan nació en Viena en una familia de origen judío. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del hospital Rothschild (único hospital de Viena donde eran admitidos judíos en aquellos momentos).
  • 3. En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con TillyGrosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. ViktorFrankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración. Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con
  • 4. Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discípulo), por diferencias doctrinales. Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió el doctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego. Ganó el premio OskarPfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos. Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Anteriormente, a los 67 años, había conseguido la licencia de piloto de aviación.
  • 5.   Sus 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo.     A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.     Ganó el premio OskarPfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.     Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. También, a los 67 años, consiguió la licencia de piloto de aviación.     Víctor E. Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997, dejando a su esposa, Eleonore y a una hija, la Doctora Gabriele Frankl-Vesely.(Biografía adaptada del obituario en la página web AP (Viena, Austria), del 3 de septiembre de 1997.
  • 6. ViktorFrankl comunicación y resistencia El trabajo se estructura en cinco partes fundamentales, siendo la última inédita en su totalidad hasta esta edición. La primera ofrece un panorama biográfico de Frankl. La segunda recoge las raíces del pensamiento frankliano, considerando tanto los orígenes en el nivel psicológico, como en el filosófico y la experiencia personal. Se expone en la tercera la antropología, con las notas características del concepto logoterapéutico de ser humano, así como los fundamentos filosóficos del análisis existencial. En la cuarta se recoge una visión más práctica de la logoterapia y su complementariedad con otros enfoques. La quinta ubica la logoterapia y el análisis existencial dentro del panorama histórico y social de América Latina.
  • 7. Hacia un enfoque transdisciplinario del enfermar humano La logoterapia ha recorrido ya un extenso camino, de la mano de la concepción antropológica que como “metaclínica” explicitó ViktorFrankl, en su intento de brindar una imagen del ser humano que permita incluir la multidimensionalidad de su existencia. Podemos decir, parafraseando las palabras de esta obra, que la logoterapia es una invitación al diálogo “intra, inter y transdisciplinario” y que, en este mismo “tender puentes” hacia todas aquellas ciencias que tienen que ver con la realidad humana, ella misma se enriquece. 
  • 8. Obra Sobresaliente Comparado con el psicoanálisis, la logoterapia es un método menos introspectivo y retrospectivo, ya que mira sobre todo hacia el sentido y los valores que el paciente desea realizar en el futuro. Aplicando la logoterapia el paciente se enfrenta con el sentido de su propia vida, confrontando enseguida su conducta actual con ese sentido. Así, la definición inicial de esta terapia resulta válida en el caso del neurótico que pretende evadir las tareas concretas de su vida, haciéndole conciente de que ese sentido puede ejercer una ayuda fundamental para superar su neurosis. El término logoterapia proviene del vocablo griego logos, que equivale a "sentido", "significado" o "propósito". Así, la logoterapia, también llamada "Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia", se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del ser humano; de acuerdo con esta, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su vida.
  • 9. El hombre busca el sentido de la vida La voluntad de sentido La búsqueda del sentido de la vida para cada ser humano constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico para cada ser humano debido a que sólo cada uno, por sí mismo y por sí solo, puede encontrarlo, satisfaciendo su propia voluntad de sentido. También es cierto que existen casos donde los conflictos internos se enmascaran enarbolando principios morales como motores de la conducta, pero esto representa únicamente la excepción a la regla.
  • 10. El autor enfatiza que el desenmascaramiento que realiza el psiquiatra debe detenerse, sin ahondar más, en cuanto éste encuentre algún valor auténtico y genuino, como el deseo de una vida repleta de sentido. Si al encontrarse en esta situación el psiquiatra no suspende su trabajo de desenmascaramiento, estaría actuando según sus principios a priori psicoanalíticos, y no en función de las necesidades de su paciente, evidenciando un menosprecio por las aspiraciones genuinas del hombre, aquello que es genuinamente humano. "Yo afirmo que nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida, nosotros lo descubrimos. (...) El hombre no actúa para satisfacer su impulso moral, y silenciar así los reproches de su conciencia; lo hace por conquistar un objetivo o una meta con la que se identifica (...)
  • 11. "Creo que hasta los mismos santos procuran exclusivamente servir a Dios, olvidándose por completo de los actos que conducen a su propia santidad. Si se centraran especialmente en los actos que conducen a la santidad terminarían con una personalidad perfeccionista, pero no santos". La frustración existencial A la frustración existencial también puede llamársele neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el término de "neurosis noógenas", en oposición a las neurosis en sentido estricto, las neurosis psicógenas. El origen de aquellas proviene de la dimensión noológica (del griego noos, que significa "mente") y no brota de lo psicológico de la existencia humana. Este término logoterapéutico denota elementos del núcleo "espiritual" de la personalidad, siendo importante resaltar que para la logoterapia el término espiritual se encuentra ajeno a cualquier connotación religiosa: describe y define, antropológicamente, la dimensión específicamente humana
  • 12. La transitoriedad de la vida La transitoriedad de la existencia de ninguna manera la vuelve carente de sentido; por el contrario, espolea nuestra responsabilidad si se comprende que las posibilidades son esencialmente transitorias, es decir que de las múltiples posibilidades presentes en cada instante, es el ser humano quien condena a algunas de ellas a no ser y rescata otras para el ser. La logoterapia como técnica Es imposible calmar un miedo realista como el temor a la muerte por medio de una interpretación psicodinámica; tampoco se puede curar un temor neurótico como la agorafobia a través del simple conocimiento filosófico. En logoterapia se ha desarrollado una técnica para tratar este tipo de casos, iniciando por considerar la ansiedad anticipatoria, cuya característica es provocar en el paciente justamente aquello que teme. A pesar de escucharse irónico, así como el miedo provoca lo que se teme, la intensión excesiva (también llamada hiperintensión) paraliza la consecución de aquello que se desea intensamente, como en el caso de las neurosis sexuales: "El placer es, y así debe seguir, un efecto y producto secundario, y se destruye o se malogra si se pretende convertir en un fin en sí mismo."