SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 6
Descargar para leer sin conexión
Proyecto financiado por la Unión Europea 
Términos de Referencia. 
Estudio de Caso sobre el Impacto de las Corporaciones Multinacionales en la Producción de Alimentos en México. 
INFORMACIÓN REQUERIDA PARA SER COMPLETADA 
Equipo que comisiona: 
Equipo del Proyecto ECSN BRICSAM en México. 
Este equipo está conformado por las coordinadoras del proyecto ECSN BRICSAM en El Barzón y Oxfam México. 
Autor(a): 
TBC. 
Coordinadora: 
Martina Borghi, coordinadora del Proyecto ECSN BRICSAM en El Barzón 
Sibulele Nomahlubi Poswayo, coordinadora general del estudio multipaís sobre el impacto de las corporaciones multinacionales en la producción de alimentos en Brasil, India, Sudáfrica y México. 
Título de trabajo: 
El Impacto de las Corporaciones Multinacionales en los Sistemas Alimentarios (Producción, Distribución y Venta): el caso de México. 
Tipo de documento: 
Documento de discusión 
Socios editores 
El Barzón 
Oxfam México 
Extensión esperada (número de páginas y palabras): 
20 páginas (7, 000 palabras) + resumen ejecutivo de 2 páginas (700 palabras) . 
Propósito 
¿Por qué se está comisionando y por qué ahora? 
¿Cómo contribuye al programa ESCN-BRICSAM en México de manera más amplia? 
El Proyecto Empderamiento de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil en un Mundo Desigual Multipolar (ECSN BRICSAM por sus siglas en inglés) busca fortalecer la capacidad colectiva de redes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) multitemáticas en Brasil, Rusia, India, Indonesia, China, Sudáfrica y México (conocidos colectivamente como los países BRICSAM) para que se involucren en diálogos de múltiples actores e influir en foros globales de política pública, con particular enfoque en los temas de desigualdad. 
En la primera reunión del comité coordinador del proyecto, en diciembre de 2013, los representantes de las siete redes acordaron trabajar en tres ejes temáticos alrededor de los cuales todas las actividades del proyecto estarían basadas. Uno de estos ejes es el de Seguridad Alimentaria, con un enfoque de sistemas alimentarios incorporando temas de comercio, inversiones y justicia climática. 
Proyecto financiado por la Unión Europea.
Proyecto financiado por la Unión Europea 
Las Corporaciones Multinacionales (MNC por sus siglas en inglés) juegan un papel crítico en determinar los niveles de seguridad alimentaria y productividad de poblaciones alrededor del mundo. Mientras que este rol debe apreciarse, es crítico examinar el impacto de la captura política que tienen las MNC en la productividad alimentaria con un énfasis deliberado en cómo esto impacta a los agricultores de pequeña escala. Aunque marginalizados, los pequeños productores a menudo juegan un papel importante en la producción alimentaria en economías emergentes y países en desarrollo. 
La participación de MNC en la toma de decisiones políticas tiene consecuencias para la desigualdad económica en la seguridad alimentaria, lo cual tiene un efecto adverso en los grupos marginalizados dentro de la cadena alimentaria, como los pequeños productores, las mujeres y las generaciones jóvenes. Enfocándose en el caso de México, este estudio busca analizar el impacto de las MNC en la producción alimentaria, con un enfoque en cómo las MNC operan en colaboración con las élites nacionales para capturar la toma de decisión política. 
El caso de estudio iluminará los impactos negativos que las MNC tienen en la producción alimentaria, a través del poder corporativo en las esferas económicas y políticas de los países en desarrollo, con énfasis en cómo esto afecta a los más pobres y marginalizados en estos países. 
En particular, el estudio examinará las siguientes áreas: 
1) El papel e influencia de las MNC sobre la producción, distribución y venta de alimentos, el impacto de esto en los pequeños productores en México. 
2) Políticas públicas mexicanas relacionadas con la regulación y la adecuada regulación fiscal de las MNC en México, y las formas en las que las MNC son capaces de influenciar la toma de decisiones sobre éstas mismas en su favor, para monopolizar los sistemas alimentarios del país. 
3) La relación entre la desigualdad existente (riqueza, tierra y poder), la más reciente dominación de las MNC en los sistemas alimentarios y el empeoramiento de esta misma desigualdad en México. 
Este estudio debe responder las siguientes preguntas: 
1) ¿Las MNC están reguladas en México? ¿Qué tan efectiva es la regulación de las MNC en la producción alimentaria en México? 
2) ¿Las MNC pagar impuestos justos? ¿De qué maneras las MNC evaden impuestos, y qué opciones tiene el gobierno mexicano para asegurar que esto no suceda? 
3) ¿Hasta qué punto las políticas públicas en México están limitadas por el poder de las MNC para controlar los sistemas alimentarios para su propia ventaja? 
4) ¿Pueden las MNC jugar un papel en abordar la desigualdad (riqueza, tierra y poder) y contribuir hacia un sector agrícola que promueva mayor involucramiento de los pequeños productores? 
Examinando el papel de las MNC en la productividad alimentaria y el impacto de este papel en los grupos marginados, el objetivo es postular recomendaciones enfocadas a abordar y reducir la determinación de las MNC en el establecimiento de la agenda económica y política en la arena de la producción alimentaria en
Proyecto financiado por la Unión Europea 
México. 
El objetivo es contribuir con evidencia y perspectivas de la sociedad civil al debate sobre las políticas gubernamentales relacionadas con la regulación de las MNC en los sistemas alimentarios puede reducir la desigualdad. 
Audiencia 
¿Para quién se está escribiendo? 
¿A quién estamos tratando de influenciar? 
¿Qué tipo de estilo/tono va a adoptar este documento? 
Aliadxs, socixs, investigadorxs, profesionales del desarrollo, académicxs, medios especializados, tomadorxs de decisión nacionales e internacionales. 
El programa ECSN BRICSAM en México busca integrar las perspectivas de la sociedad civil a los procesos globales de toma de decisión en tres maneras: 
i) Influenciar las estructuras de gobernanza global como el foro BRICS, G20, C20, COP, expandiendo la presencia y el rol formal de la sociedad civil; a través del involucramiento efectivo de los tomadores de decisión nacionales, políticxs, oficiales de gobierno y servidorxs públicxs. 
ii) Establecer la agenda (nacional y global) a través de asegurar que los temas de captura política de las MNC en la producción y distribución sean los temas principales en la discusión sobre desarrollo y desigualdad en el sector agrícola. 
iii) Influenciar los compromisos de política pública hechos por las instituciones globales tomadoras de decisión. 
El objetivo de influenciar los procesos de política pública para reducir la desigualdad es basado tanto en evidencia, como en las perspectivas de aquellos que son afectados por ellos, a través de nuestras redes de OSC socias. 
Este caso de estudio será un documento clave para que El Barzón lo utilice como herramienta de influencia en estas tres formas, así que deberá ser escrito en un estilo accesible pero profesional, adecuado para presentar a tomadores de decisión nacionales, así como a representantes de gobierno a nivel global que participen en G20, COP, foro BRICS, etc. Sobre todo, este caso de estudio debe contribuir con una mirada más profunda sobre México al estudio multipaís del mismo título, pero que involucrará a otros países BRICSAM. Por lo tanto, es importante que la persona encargada de la investigación incluya infográficas para presentar datos, incluyendo mapas y gráficas como una forma clara y sencilla de presentar información. Si se pueden identificar “datos duros” de México, estos se deberán incluir tanto en el documento largo como en el resumen ejecutivo.1 
Propuesta 
¿Cuál es el argumento central de la investigación? 
Uno de los argumentos centrales debe ser que la dominación de las MNC de los sistemas alimentarios es una amenaza a la contribución de los pequeños productores en la producción alimentaria en México. 
Las redes de OCS involucradas en este proyecto reportan que la fuerza económica de estas corporaciones significa que también tienen una gran influencia sobre la toma de decisiones políticas en México. El caso de estudio debe señalar ejemplos de evidencia de 
1 Ver http://policy-practice.oxfam.org.uk/publications/creating-killer-facts-and-graphics-253013
Proyecto financiado por la Unión Europea 
esta situación en México, en caso de que existan. 
El modelo económico seguido por la mayoría de los países BRICSAM en los años recientes ha estado sesgado hacia la agricultura de gran escala a expensa de los pequeños productores, mujeres y comunidades rurales.2 Las MNC tienen considerable control sobre la producción, distribución y consumo global de alimentos, y por lo tanto, las reglas de comercio y cadenas de mercado tienden a funcionar a su favor. 
Una reorientación de políticas públicas para que puedan incentivar la inversión comercial en la agricultura (específicamente en la producción de alimentos) que incluya pequeños productores tiene el potencial de reducir las desigualdades al: 
1. Dar a los pequeños productores, en particular a las mujeres, poder en los mercados y en las políticas; 
2. Proteger los derechos básicos; 
3. Apoyar los mercados inclusivos; y 
4. Evidenciar que el hecho de que el empoderamiento de los grupos marginalizados, en especial mujeres y pequeños productores, no se ha realizado en el pasado. 
Abordar el poder de las MNC y élites terratenientes puede asegurar que la mejora de los medios de vida de las personas pobres, y consecuentemente que la desigualdad económica se reduzca. El caso de estudio debe proveer un análisis de los obstáculos a los que se han enfrentado las políticas públicas que buscan alcanzar sistemas alimentarios justos, así como ejemplos de éxito en México en caso de que los haya. 
Contenido/Preguntas de investigación 
Lista de contenidos del documento en detalle, incluyendo número aproximado de páginas para cada sección. 
Proponemos la siguiente estructura para el documento: 
1. Revisión bibliográfica sobre la influencia de las MNC en los sistemas alimentarios en México. 
2. Revisión de las políticas que regulan la agricultura en México y los efectos que han tenido a lo largo del tiempo. Es recomendable incluir la comparación de los cambios en la desigualdad económica contra los cambios en el tipo de financiamiento del sector rural a través del tiempo, en particular en relación a quién recibe la mayor parte del financiamiento (grandes o pequeños productores, mujeres u hombres, etc.); los cambios en la desigualdad contra los cambios en los precios de los alimentos de la dieta básica en México; cambios en la desigualdad contra la participación de las MNC en los mercados (particularmente monopolios y oligopolios de ciertas compañías en relación a los alimentos básicos); datos sobre la tierra, riqueza y poder dinámico en manos de las MNC en México, etc. 
3. Posibles lecciones que se puedan aprender de la experiencia Mexicana. 
4. Principales retos de México 
5. Posibles recomendaciones sobre qué puede hacer la sociedad civil mexicana frente a este problema 
6. Conclusión
Proyecto financiado por la Unión Europea 
Métodos de investigación sugeridos 
Se sugiere revisar y analizar 
- Documentos de política pública sobre la regulación de las MNC en México 
- Investigaciones nacionales o internacionales sobre la captura política del sector agrícola por parte de las MNC 
- Estudios de caso de México 
- Documentos relevantes, materiales de campañas y otros documentos de OSC en México 
- Realizar investigaciones cualitativas a través de entrevistas con actores clave en México (miembros de la red, personal de Oxfam nacional e internacional y actores político/gubernamentales 
Contenido web 
¿Cómo se utilizará este documento en línea? 
El documento se editará en formato de “booklet” y será subido a las páginas web del proyecto ECSN BRICSAM y El Barzón. 
Sensitividades 
¿Cuáles son los riesgos de realizar este estudio? 
No se identifica ningún riesgo en enfocar este estudio en la captura política de los sistemas alimentarios por parte de las MNC. Sin embargo, pueden existir riesgos si se enfoca en ciertas compañías específicas. 
El estudio no busca ser necesariamente provocador o apoyar una agenda política específica, sino presentar evidencia clara para resaltar cómo las políticas adecuadas y su implementación efectiva en los sistemas alimentarios puede ayudar a reducir las desigualdades. 
El estudio debe: 
1. Resaltar cómo el sistema alimentario funciona en México actualmente: poder corporativo, captura política, resultados negativos para las personas pobres, las mujeres y los pequeños productores 
2. Nombrar las compañías específicas que dominan el sistema alimentario en México 
Requisitos de traducción 
El estudio debe ser escrito en español. 
La persona encargada de la investigación debe ser capaz de consultar y analizar documentos tanto en inglés como en español. 
La traducción al inglés correrá por cuenta del proyecto ECSN BRICSAM 
1. Convocatoria a investigadores 
11 diciembre 2014 – 15 enero 2015
Proyecto financiado por la Unión Europea 
2. Revisión de propuestas 
16 – 19 enero 2015 
3. Entrevistas a invstigadores 
20-21 enero 2015 
4. Selección de investigadores 
22 enero 2015 
5. Inicio del contrato 
23 enero 2015 
6. Primer borrador 
20 de febrero 2015 
7. Comentarios necesarios por parte de: 
El Barzón 
Oxfam México 
GPU 
8. Comentarios al primer borrador 
24 febrero 2015 
9. Borrador final: 
13 marzo 2015 
10. Preparación del PDF final para distribución 
17 marzo 2015 
Distribución 
1. Página oficial de El Barzón ECSN BRICSAM 
2. Grupo de trabajo sobre sistemas alimentarios del proyecto ECSN BRICSAM 
3. Briefing de prensa y presentación a medios

Más contenido relacionado

Destacado

#French toucheducation
#French toucheducation#French toucheducation
#French toucheducationBenoit Anger
 
Présentation du rapport régional du développement humain en Afrique du PNUD
Présentation du rapport régional du développement humain en Afrique du PNUDPrésentation du rapport régional du développement humain en Afrique du PNUD
Présentation du rapport régional du développement humain en Afrique du PNUDUNDP regional center for Africa
 
Abe panorama de l'économie bruxelloise 2012
Abe panorama de l'économie bruxelloise 2012Abe panorama de l'économie bruxelloise 2012
Abe panorama de l'économie bruxelloise 2012ecobuild.brussels
 
Cluster Eco Construction - Grappes d'Entreprises
Cluster Eco Construction - Grappes d'EntreprisesCluster Eco Construction - Grappes d'Entreprises
Cluster Eco Construction - Grappes d'Entreprisesecobuild.brussels
 
Reforma al Campo- Uso eficiente del Agua en la Agricultura
Reforma al Campo- Uso eficiente del Agua en la AgriculturaReforma al Campo- Uso eficiente del Agua en la Agricultura
Reforma al Campo- Uso eficiente del Agua en la AgriculturaBarzón Nacional
 
Abe fonctionnement de l'entreprise part 2
Abe fonctionnement de l'entreprise part 2Abe fonctionnement de l'entreprise part 2
Abe fonctionnement de l'entreprise part 2ecobuild.brussels
 
NetApp PartnersTour 2011 à Lille, mon point de vue
NetApp PartnersTour 2011 à Lille, mon point de vueNetApp PartnersTour 2011 à Lille, mon point de vue
NetApp PartnersTour 2011 à Lille, mon point de vueOlivier (DaffyDuke) Duquesne
 
Donnez de la créativité à votre projet grâce au web
Donnez de la créativité à votre projet grâce au webDonnez de la créativité à votre projet grâce au web
Donnez de la créativité à votre projet grâce au webCCI de Bordeaux
 
Adhésion à la Convention des maires - Le projet POLLEC offre un tremplin à u...
Adhésion à la Convention des maires -  Le projet POLLEC offre un tremplin à u...Adhésion à la Convention des maires -  Le projet POLLEC offre un tremplin à u...
Adhésion à la Convention des maires - Le projet POLLEC offre un tremplin à u...Union des Villes et Communes de Wallonie
 
E-MK Normandie 2011 - Atelier 1 - Définir sa stratégie : ses objectifs et les...
E-MK Normandie 2011 - Atelier 1 - Définir sa stratégie : ses objectifs et les...E-MK Normandie 2011 - Atelier 1 - Définir sa stratégie : ses objectifs et les...
E-MK Normandie 2011 - Atelier 1 - Définir sa stratégie : ses objectifs et les...Fanch Daniel
 
MATRIZ DOFA
MATRIZ DOFAMATRIZ DOFA
MATRIZ DOFAAGM12
 
Conseil en biodiversité et services ecosystémiques - Christelle Philippart
Conseil en biodiversité et services ecosystémiques - Christelle PhilippartConseil en biodiversité et services ecosystémiques - Christelle Philippart
Conseil en biodiversité et services ecosystémiques - Christelle Philippartecobuild.brussels
 
#EMK12 : Quelles opportunités pour le e-commerce BtoB - Oxatis
#EMK12 : Quelles opportunités pour le e-commerce BtoB - Oxatis#EMK12 : Quelles opportunités pour le e-commerce BtoB - Oxatis
#EMK12 : Quelles opportunités pour le e-commerce BtoB - OxatisFanch Daniel
 

Destacado (20)

#French toucheducation
#French toucheducation#French toucheducation
#French toucheducation
 
Présentation du rapport régional du développement humain en Afrique du PNUD
Présentation du rapport régional du développement humain en Afrique du PNUDPrésentation du rapport régional du développement humain en Afrique du PNUD
Présentation du rapport régional du développement humain en Afrique du PNUD
 
Abe panorama de l'économie bruxelloise 2012
Abe panorama de l'économie bruxelloise 2012Abe panorama de l'économie bruxelloise 2012
Abe panorama de l'économie bruxelloise 2012
 
Cluster Eco Construction - Grappes d'Entreprises
Cluster Eco Construction - Grappes d'EntreprisesCluster Eco Construction - Grappes d'Entreprises
Cluster Eco Construction - Grappes d'Entreprises
 
Reforma al Campo- Uso eficiente del Agua en la Agricultura
Reforma al Campo- Uso eficiente del Agua en la AgriculturaReforma al Campo- Uso eficiente del Agua en la Agricultura
Reforma al Campo- Uso eficiente del Agua en la Agricultura
 
7 amets
7 amets7 amets
7 amets
 
Abe fonctionnement de l'entreprise part 2
Abe fonctionnement de l'entreprise part 2Abe fonctionnement de l'entreprise part 2
Abe fonctionnement de l'entreprise part 2
 
NetApp PartnersTour 2011 à Lille, mon point de vue
NetApp PartnersTour 2011 à Lille, mon point de vueNetApp PartnersTour 2011 à Lille, mon point de vue
NetApp PartnersTour 2011 à Lille, mon point de vue
 
Donnez de la créativité à votre projet grâce au web
Donnez de la créativité à votre projet grâce au webDonnez de la créativité à votre projet grâce au web
Donnez de la créativité à votre projet grâce au web
 
Base de datos 2
Base de datos 2Base de datos 2
Base de datos 2
 
Adhésion à la Convention des maires - Le projet POLLEC offre un tremplin à u...
Adhésion à la Convention des maires -  Le projet POLLEC offre un tremplin à u...Adhésion à la Convention des maires -  Le projet POLLEC offre un tremplin à u...
Adhésion à la Convention des maires - Le projet POLLEC offre un tremplin à u...
 
E-MK Normandie 2011 - Atelier 1 - Définir sa stratégie : ses objectifs et les...
E-MK Normandie 2011 - Atelier 1 - Définir sa stratégie : ses objectifs et les...E-MK Normandie 2011 - Atelier 1 - Définir sa stratégie : ses objectifs et les...
E-MK Normandie 2011 - Atelier 1 - Définir sa stratégie : ses objectifs et les...
 
MATRIZ DOFA
MATRIZ DOFAMATRIZ DOFA
MATRIZ DOFA
 
Conseil en biodiversité et services ecosystémiques - Christelle Philippart
Conseil en biodiversité et services ecosystémiques - Christelle PhilippartConseil en biodiversité et services ecosystémiques - Christelle Philippart
Conseil en biodiversité et services ecosystémiques - Christelle Philippart
 
Ch2 representation
Ch2 representationCh2 representation
Ch2 representation
 
Synthèse primes rbc 2013
Synthèse primes rbc 2013Synthèse primes rbc 2013
Synthèse primes rbc 2013
 
La velocidad
La velocidadLa velocidad
La velocidad
 
Plantilla modelo gavilan 1blanca
Plantilla modelo gavilan 1blancaPlantilla modelo gavilan 1blanca
Plantilla modelo gavilan 1blanca
 
Proyecto final ic3
Proyecto final ic3Proyecto final ic3
Proyecto final ic3
 
#EMK12 : Quelles opportunités pour le e-commerce BtoB - Oxatis
#EMK12 : Quelles opportunités pour le e-commerce BtoB - Oxatis#EMK12 : Quelles opportunités pour le e-commerce BtoB - Oxatis
#EMK12 : Quelles opportunités pour le e-commerce BtoB - Oxatis
 

Similar a Convocatoria para realizar Investigación sobre Multinacionales en el Sector de Alimentos y sus Efectos Sobre los Pequeños Productores en México.

EL IMPACTO DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS ...
EL IMPACTO DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS ...EL IMPACTO DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS ...
EL IMPACTO DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS ...Barzón Nacional
 
Sistemas Alimentarios Cambiantes y Desigualdad. Implicaciones para la Segurid...
Sistemas Alimentarios Cambiantes y Desigualdad. Implicaciones para la Segurid...Sistemas Alimentarios Cambiantes y Desigualdad. Implicaciones para la Segurid...
Sistemas Alimentarios Cambiantes y Desigualdad. Implicaciones para la Segurid...Barzón Nacional
 
Vol33 Revista Leisa - Relaciones de Confianza Entre Productores y Consumidores
Vol33 Revista Leisa - Relaciones de Confianza Entre Productores y ConsumidoresVol33 Revista Leisa - Relaciones de Confianza Entre Productores y Consumidores
Vol33 Revista Leisa - Relaciones de Confianza Entre Productores y Consumidorescdecruza
 
PLAN DE GRAN VISIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR ALIMENTARIO DE ...
PLAN DE GRAN VISIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR ALIMENTARIO DE ...PLAN DE GRAN VISIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR ALIMENTARIO DE ...
PLAN DE GRAN VISIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR ALIMENTARIO DE ...isidropedraza
 
Influencia_desarrollo_económico_2001-2011 - MACRO Y MICRO ENTORNO - EXCELENTE...
Influencia_desarrollo_económico_2001-2011 - MACRO Y MICRO ENTORNO - EXCELENTE...Influencia_desarrollo_económico_2001-2011 - MACRO Y MICRO ENTORNO - EXCELENTE...
Influencia_desarrollo_económico_2001-2011 - MACRO Y MICRO ENTORNO - EXCELENTE...AndrsSnchez478654
 
Economia comunal
Economia comunalEconomia comunal
Economia comunalcaencalis
 
Cpup lechero
Cpup lecheroCpup lechero
Cpup lecheroVaneAcida
 
La microeconomia en_relacion_al_diseño_de_politicas_publicas[1]
La microeconomia en_relacion_al_diseño_de_politicas_publicas[1]La microeconomia en_relacion_al_diseño_de_politicas_publicas[1]
La microeconomia en_relacion_al_diseño_de_politicas_publicas[1]karem1995rodriguez
 
La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía An...
La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía An...La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía An...
La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía An...Crónicas del despojo
 
ejemplo documento PEII IV semestre
ejemplo documento PEII IV semestre ejemplo documento PEII IV semestre
ejemplo documento PEII IV semestre Javier Danilo
 
Riqueza pobreza y desarrollo sustentable
Riqueza pobreza y desarrollo sustentableRiqueza pobreza y desarrollo sustentable
Riqueza pobreza y desarrollo sustentablemrqz1928
 
El ámbito productivo en el marco de un desarrollo con vocación de igualdad
El ámbito productivo en el marco de un desarrollo con vocación de igualdadEl ámbito productivo en el marco de un desarrollo con vocación de igualdad
El ámbito productivo en el marco de un desarrollo con vocación de igualdadCEPAL, Naciones Unidas
 
REDALYC - Investigacion en agronegocios
REDALYC - Investigacion en agronegociosREDALYC - Investigacion en agronegocios
REDALYC - Investigacion en agronegociosHernani Larrea
 
De la exclusión al emprendimiento: una visión integradora las necesidades, re...
De la exclusión al emprendimiento: una visión integradora las necesidades, re...De la exclusión al emprendimiento: una visión integradora las necesidades, re...
De la exclusión al emprendimiento: una visión integradora las necesidades, re...Paloma Valdivia
 
POLITICAS PUBLICASPARA LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN tema 1.pdf
POLITICAS PUBLICASPARA LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN tema 1.pdfPOLITICAS PUBLICASPARA LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN tema 1.pdf
POLITICAS PUBLICASPARA LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN tema 1.pdfJuan Carlos Ure
 

Similar a Convocatoria para realizar Investigación sobre Multinacionales en el Sector de Alimentos y sus Efectos Sobre los Pequeños Productores en México. (20)

EL IMPACTO DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS ...
EL IMPACTO DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS ...EL IMPACTO DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS ...
EL IMPACTO DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS ...
 
Relaser México
Relaser MéxicoRelaser México
Relaser México
 
Sistemas Alimentarios Cambiantes y Desigualdad. Implicaciones para la Segurid...
Sistemas Alimentarios Cambiantes y Desigualdad. Implicaciones para la Segurid...Sistemas Alimentarios Cambiantes y Desigualdad. Implicaciones para la Segurid...
Sistemas Alimentarios Cambiantes y Desigualdad. Implicaciones para la Segurid...
 
Vol33 Revista Leisa - Relaciones de Confianza Entre Productores y Consumidores
Vol33 Revista Leisa - Relaciones de Confianza Entre Productores y ConsumidoresVol33 Revista Leisa - Relaciones de Confianza Entre Productores y Consumidores
Vol33 Revista Leisa - Relaciones de Confianza Entre Productores y Consumidores
 
PLAN DE GRAN VISIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR ALIMENTARIO DE ...
PLAN DE GRAN VISIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR ALIMENTARIO DE ...PLAN DE GRAN VISIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR ALIMENTARIO DE ...
PLAN DE GRAN VISIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR ALIMENTARIO DE ...
 
Influencia_desarrollo_económico_2001-2011 - MACRO Y MICRO ENTORNO - EXCELENTE...
Influencia_desarrollo_económico_2001-2011 - MACRO Y MICRO ENTORNO - EXCELENTE...Influencia_desarrollo_económico_2001-2011 - MACRO Y MICRO ENTORNO - EXCELENTE...
Influencia_desarrollo_económico_2001-2011 - MACRO Y MICRO ENTORNO - EXCELENTE...
 
Economia comunal
Economia comunalEconomia comunal
Economia comunal
 
Cpup lechero
Cpup lecheroCpup lechero
Cpup lechero
 
La microeconomia en_relacion_al_diseño_de_politicas_publicas[1]
La microeconomia en_relacion_al_diseño_de_politicas_publicas[1]La microeconomia en_relacion_al_diseño_de_politicas_publicas[1]
La microeconomia en_relacion_al_diseño_de_politicas_publicas[1]
 
Revista portada total
Revista portada totalRevista portada total
Revista portada total
 
La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía An...
La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía An...La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía An...
La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía An...
 
ejemplo documento PEII IV semestre
ejemplo documento PEII IV semestre ejemplo documento PEII IV semestre
ejemplo documento PEII IV semestre
 
Maestr@45
Maestr@45 Maestr@45
Maestr@45
 
Informe final
Informe finalInforme final
Informe final
 
Riqueza pobreza y desarrollo sustentable
Riqueza pobreza y desarrollo sustentableRiqueza pobreza y desarrollo sustentable
Riqueza pobreza y desarrollo sustentable
 
El ámbito productivo en el marco de un desarrollo con vocación de igualdad
El ámbito productivo en el marco de un desarrollo con vocación de igualdadEl ámbito productivo en el marco de un desarrollo con vocación de igualdad
El ámbito productivo en el marco de un desarrollo con vocación de igualdad
 
REDALYC - Investigacion en agronegocios
REDALYC - Investigacion en agronegociosREDALYC - Investigacion en agronegocios
REDALYC - Investigacion en agronegocios
 
Subsidios agrícolas
Subsidios agrícolasSubsidios agrícolas
Subsidios agrícolas
 
De la exclusión al emprendimiento: una visión integradora las necesidades, re...
De la exclusión al emprendimiento: una visión integradora las necesidades, re...De la exclusión al emprendimiento: una visión integradora las necesidades, re...
De la exclusión al emprendimiento: una visión integradora las necesidades, re...
 
POLITICAS PUBLICASPARA LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN tema 1.pdf
POLITICAS PUBLICASPARA LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN tema 1.pdfPOLITICAS PUBLICASPARA LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN tema 1.pdf
POLITICAS PUBLICASPARA LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN tema 1.pdf
 

Más de Barzón Nacional

Documento final desigualdad
Documento final desigualdadDocumento final desigualdad
Documento final desigualdadBarzón Nacional
 
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad.
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad.Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad.
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad.Barzón Nacional
 
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdadPosicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdadBarzón Nacional
 
Posicionamiento organizaciones sobre ley transición energética
Posicionamiento organizaciones sobre ley transición energéticaPosicionamiento organizaciones sobre ley transición energética
Posicionamiento organizaciones sobre ley transición energéticaBarzón Nacional
 
Acuerdos Nacionales para el Desarrollo del Campo Méxicano
Acuerdos Nacionales para el Desarrollo del Campo Méxicano Acuerdos Nacionales para el Desarrollo del Campo Méxicano
Acuerdos Nacionales para el Desarrollo del Campo Méxicano Barzón Nacional
 
Reforma al Campo- Propuestas para incentivar la Pequeña Agricultura Familiar
Reforma al Campo- Propuestas para incentivar la Pequeña Agricultura FamiliarReforma al Campo- Propuestas para incentivar la Pequeña Agricultura Familiar
Reforma al Campo- Propuestas para incentivar la Pequeña Agricultura FamiliarBarzón Nacional
 
Reforma al Campo- Propuestas para la Investigación y el Extensionismo Agricol...
Reforma al Campo- Propuestas para la Investigación y el Extensionismo Agricol...Reforma al Campo- Propuestas para la Investigación y el Extensionismo Agricol...
Reforma al Campo- Propuestas para la Investigación y el Extensionismo Agricol...Barzón Nacional
 
Reforma al Campo- Reordenamiento del Mercado Agroalimentario
Reforma al Campo- Reordenamiento del Mercado AgroalimentarioReforma al Campo- Reordenamiento del Mercado Agroalimentario
Reforma al Campo- Reordenamiento del Mercado AgroalimentarioBarzón Nacional
 
Reforma al Campo-Eficiencia productiva en el Campo Mexicano
Reforma al Campo-Eficiencia productiva en el Campo MexicanoReforma al Campo-Eficiencia productiva en el Campo Mexicano
Reforma al Campo-Eficiencia productiva en el Campo MexicanoBarzón Nacional
 
Presentación Foro Reforma del Campo- Reordenamiento de mercados
Presentación Foro Reforma del Campo- Reordenamiento de mercadosPresentación Foro Reforma del Campo- Reordenamiento de mercados
Presentación Foro Reforma del Campo- Reordenamiento de mercadosBarzón Nacional
 
Presentación Reordenamiento de Mercados
Presentación Reordenamiento de MercadosPresentación Reordenamiento de Mercados
Presentación Reordenamiento de MercadosBarzón Nacional
 

Más de Barzón Nacional (11)

Documento final desigualdad
Documento final desigualdadDocumento final desigualdad
Documento final desigualdad
 
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad.
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad.Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad.
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad.
 
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdadPosicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad
Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad
 
Posicionamiento organizaciones sobre ley transición energética
Posicionamiento organizaciones sobre ley transición energéticaPosicionamiento organizaciones sobre ley transición energética
Posicionamiento organizaciones sobre ley transición energética
 
Acuerdos Nacionales para el Desarrollo del Campo Méxicano
Acuerdos Nacionales para el Desarrollo del Campo Méxicano Acuerdos Nacionales para el Desarrollo del Campo Méxicano
Acuerdos Nacionales para el Desarrollo del Campo Méxicano
 
Reforma al Campo- Propuestas para incentivar la Pequeña Agricultura Familiar
Reforma al Campo- Propuestas para incentivar la Pequeña Agricultura FamiliarReforma al Campo- Propuestas para incentivar la Pequeña Agricultura Familiar
Reforma al Campo- Propuestas para incentivar la Pequeña Agricultura Familiar
 
Reforma al Campo- Propuestas para la Investigación y el Extensionismo Agricol...
Reforma al Campo- Propuestas para la Investigación y el Extensionismo Agricol...Reforma al Campo- Propuestas para la Investigación y el Extensionismo Agricol...
Reforma al Campo- Propuestas para la Investigación y el Extensionismo Agricol...
 
Reforma al Campo- Reordenamiento del Mercado Agroalimentario
Reforma al Campo- Reordenamiento del Mercado AgroalimentarioReforma al Campo- Reordenamiento del Mercado Agroalimentario
Reforma al Campo- Reordenamiento del Mercado Agroalimentario
 
Reforma al Campo-Eficiencia productiva en el Campo Mexicano
Reforma al Campo-Eficiencia productiva en el Campo MexicanoReforma al Campo-Eficiencia productiva en el Campo Mexicano
Reforma al Campo-Eficiencia productiva en el Campo Mexicano
 
Presentación Foro Reforma del Campo- Reordenamiento de mercados
Presentación Foro Reforma del Campo- Reordenamiento de mercadosPresentación Foro Reforma del Campo- Reordenamiento de mercados
Presentación Foro Reforma del Campo- Reordenamiento de mercados
 
Presentación Reordenamiento de Mercados
Presentación Reordenamiento de MercadosPresentación Reordenamiento de Mercados
Presentación Reordenamiento de Mercados
 

Último

Informe de balance social Arcángeles 2023.pdf
Informe de balance social Arcángeles 2023.pdfInforme de balance social Arcángeles 2023.pdf
Informe de balance social Arcángeles 2023.pdfFundacionArcangeles
 
informe anual de actividades 2023 funda
informe anual  de actividades 2023 fundainforme anual  de actividades 2023 funda
informe anual de actividades 2023 fundaFUNDACIONTOTONACAPAN
 
17emes journees commemoratives de la Bolsa de Bielsa
17emes journees commemoratives de la Bolsa de Bielsa17emes journees commemoratives de la Bolsa de Bielsa
17emes journees commemoratives de la Bolsa de BielsaPhilippe Villette
 
CAT 2024 SUNAT ALAN EMILIO matos barzola
CAT 2024 SUNAT ALAN EMILIO matos barzolaCAT 2024 SUNAT ALAN EMILIO matos barzola
CAT 2024 SUNAT ALAN EMILIO matos barzolaPaulDenisMedinaMiran
 
FARO presenta su Informe de Gestión de 2023
FARO presenta su Informe de Gestión de 2023FARO presenta su Informe de Gestión de 2023
FARO presenta su Informe de Gestión de 2023FARO
 
La violencia de género, una aproximación.pptx
La violencia de género, una aproximación.pptxLa violencia de género, una aproximación.pptx
La violencia de género, una aproximación.pptxMelvinBeltetn1
 
Ley 27430 - Reforma tributaria - Impuesto tabaco.pdf
Ley 27430 - Reforma tributaria - Impuesto tabaco.pdfLey 27430 - Reforma tributaria - Impuesto tabaco.pdf
Ley 27430 - Reforma tributaria - Impuesto tabaco.pdfPedro Martinez
 
Presupuesto asignado a fracking 2018-2024.pdf
Presupuesto asignado a fracking 2018-2024.pdfPresupuesto asignado a fracking 2018-2024.pdf
Presupuesto asignado a fracking 2018-2024.pdfSUSMAI
 
Declaración conjunta de Colombia y Brasil
Declaración conjunta de Colombia y BrasilDeclaración conjunta de Colombia y Brasil
Declaración conjunta de Colombia y BrasilJosDavidRodrguezRibe1
 
MANUAL DE IDENTIDAD GRAFICA 2018-2024 - Gobierno de México.pdf
MANUAL DE IDENTIDAD GRAFICA 2018-2024 - Gobierno de México.pdfMANUAL DE IDENTIDAD GRAFICA 2018-2024 - Gobierno de México.pdf
MANUAL DE IDENTIDAD GRAFICA 2018-2024 - Gobierno de México.pdfkejocer725
 

Último (11)

Informe de balance social Arcángeles 2023.pdf
Informe de balance social Arcángeles 2023.pdfInforme de balance social Arcángeles 2023.pdf
Informe de balance social Arcángeles 2023.pdf
 
informe anual de actividades 2023 funda
informe anual  de actividades 2023 fundainforme anual  de actividades 2023 funda
informe anual de actividades 2023 funda
 
17emes journees commemoratives de la Bolsa de Bielsa
17emes journees commemoratives de la Bolsa de Bielsa17emes journees commemoratives de la Bolsa de Bielsa
17emes journees commemoratives de la Bolsa de Bielsa
 
CAT 2024 SUNAT ALAN EMILIO matos barzola
CAT 2024 SUNAT ALAN EMILIO matos barzolaCAT 2024 SUNAT ALAN EMILIO matos barzola
CAT 2024 SUNAT ALAN EMILIO matos barzola
 
FARO presenta su Informe de Gestión de 2023
FARO presenta su Informe de Gestión de 2023FARO presenta su Informe de Gestión de 2023
FARO presenta su Informe de Gestión de 2023
 
Las organizaciones y alianzas urbanas y el papel de la ciudad
Las organizaciones y alianzas urbanas y el papel de la ciudadLas organizaciones y alianzas urbanas y el papel de la ciudad
Las organizaciones y alianzas urbanas y el papel de la ciudad
 
La violencia de género, una aproximación.pptx
La violencia de género, una aproximación.pptxLa violencia de género, una aproximación.pptx
La violencia de género, una aproximación.pptx
 
Ley 27430 - Reforma tributaria - Impuesto tabaco.pdf
Ley 27430 - Reforma tributaria - Impuesto tabaco.pdfLey 27430 - Reforma tributaria - Impuesto tabaco.pdf
Ley 27430 - Reforma tributaria - Impuesto tabaco.pdf
 
Presupuesto asignado a fracking 2018-2024.pdf
Presupuesto asignado a fracking 2018-2024.pdfPresupuesto asignado a fracking 2018-2024.pdf
Presupuesto asignado a fracking 2018-2024.pdf
 
Declaración conjunta de Colombia y Brasil
Declaración conjunta de Colombia y BrasilDeclaración conjunta de Colombia y Brasil
Declaración conjunta de Colombia y Brasil
 
MANUAL DE IDENTIDAD GRAFICA 2018-2024 - Gobierno de México.pdf
MANUAL DE IDENTIDAD GRAFICA 2018-2024 - Gobierno de México.pdfMANUAL DE IDENTIDAD GRAFICA 2018-2024 - Gobierno de México.pdf
MANUAL DE IDENTIDAD GRAFICA 2018-2024 - Gobierno de México.pdf
 

Convocatoria para realizar Investigación sobre Multinacionales en el Sector de Alimentos y sus Efectos Sobre los Pequeños Productores en México.

  • 1. Proyecto financiado por la Unión Europea Términos de Referencia. Estudio de Caso sobre el Impacto de las Corporaciones Multinacionales en la Producción de Alimentos en México. INFORMACIÓN REQUERIDA PARA SER COMPLETADA Equipo que comisiona: Equipo del Proyecto ECSN BRICSAM en México. Este equipo está conformado por las coordinadoras del proyecto ECSN BRICSAM en El Barzón y Oxfam México. Autor(a): TBC. Coordinadora: Martina Borghi, coordinadora del Proyecto ECSN BRICSAM en El Barzón Sibulele Nomahlubi Poswayo, coordinadora general del estudio multipaís sobre el impacto de las corporaciones multinacionales en la producción de alimentos en Brasil, India, Sudáfrica y México. Título de trabajo: El Impacto de las Corporaciones Multinacionales en los Sistemas Alimentarios (Producción, Distribución y Venta): el caso de México. Tipo de documento: Documento de discusión Socios editores El Barzón Oxfam México Extensión esperada (número de páginas y palabras): 20 páginas (7, 000 palabras) + resumen ejecutivo de 2 páginas (700 palabras) . Propósito ¿Por qué se está comisionando y por qué ahora? ¿Cómo contribuye al programa ESCN-BRICSAM en México de manera más amplia? El Proyecto Empderamiento de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil en un Mundo Desigual Multipolar (ECSN BRICSAM por sus siglas en inglés) busca fortalecer la capacidad colectiva de redes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) multitemáticas en Brasil, Rusia, India, Indonesia, China, Sudáfrica y México (conocidos colectivamente como los países BRICSAM) para que se involucren en diálogos de múltiples actores e influir en foros globales de política pública, con particular enfoque en los temas de desigualdad. En la primera reunión del comité coordinador del proyecto, en diciembre de 2013, los representantes de las siete redes acordaron trabajar en tres ejes temáticos alrededor de los cuales todas las actividades del proyecto estarían basadas. Uno de estos ejes es el de Seguridad Alimentaria, con un enfoque de sistemas alimentarios incorporando temas de comercio, inversiones y justicia climática. Proyecto financiado por la Unión Europea.
  • 2. Proyecto financiado por la Unión Europea Las Corporaciones Multinacionales (MNC por sus siglas en inglés) juegan un papel crítico en determinar los niveles de seguridad alimentaria y productividad de poblaciones alrededor del mundo. Mientras que este rol debe apreciarse, es crítico examinar el impacto de la captura política que tienen las MNC en la productividad alimentaria con un énfasis deliberado en cómo esto impacta a los agricultores de pequeña escala. Aunque marginalizados, los pequeños productores a menudo juegan un papel importante en la producción alimentaria en economías emergentes y países en desarrollo. La participación de MNC en la toma de decisiones políticas tiene consecuencias para la desigualdad económica en la seguridad alimentaria, lo cual tiene un efecto adverso en los grupos marginalizados dentro de la cadena alimentaria, como los pequeños productores, las mujeres y las generaciones jóvenes. Enfocándose en el caso de México, este estudio busca analizar el impacto de las MNC en la producción alimentaria, con un enfoque en cómo las MNC operan en colaboración con las élites nacionales para capturar la toma de decisión política. El caso de estudio iluminará los impactos negativos que las MNC tienen en la producción alimentaria, a través del poder corporativo en las esferas económicas y políticas de los países en desarrollo, con énfasis en cómo esto afecta a los más pobres y marginalizados en estos países. En particular, el estudio examinará las siguientes áreas: 1) El papel e influencia de las MNC sobre la producción, distribución y venta de alimentos, el impacto de esto en los pequeños productores en México. 2) Políticas públicas mexicanas relacionadas con la regulación y la adecuada regulación fiscal de las MNC en México, y las formas en las que las MNC son capaces de influenciar la toma de decisiones sobre éstas mismas en su favor, para monopolizar los sistemas alimentarios del país. 3) La relación entre la desigualdad existente (riqueza, tierra y poder), la más reciente dominación de las MNC en los sistemas alimentarios y el empeoramiento de esta misma desigualdad en México. Este estudio debe responder las siguientes preguntas: 1) ¿Las MNC están reguladas en México? ¿Qué tan efectiva es la regulación de las MNC en la producción alimentaria en México? 2) ¿Las MNC pagar impuestos justos? ¿De qué maneras las MNC evaden impuestos, y qué opciones tiene el gobierno mexicano para asegurar que esto no suceda? 3) ¿Hasta qué punto las políticas públicas en México están limitadas por el poder de las MNC para controlar los sistemas alimentarios para su propia ventaja? 4) ¿Pueden las MNC jugar un papel en abordar la desigualdad (riqueza, tierra y poder) y contribuir hacia un sector agrícola que promueva mayor involucramiento de los pequeños productores? Examinando el papel de las MNC en la productividad alimentaria y el impacto de este papel en los grupos marginados, el objetivo es postular recomendaciones enfocadas a abordar y reducir la determinación de las MNC en el establecimiento de la agenda económica y política en la arena de la producción alimentaria en
  • 3. Proyecto financiado por la Unión Europea México. El objetivo es contribuir con evidencia y perspectivas de la sociedad civil al debate sobre las políticas gubernamentales relacionadas con la regulación de las MNC en los sistemas alimentarios puede reducir la desigualdad. Audiencia ¿Para quién se está escribiendo? ¿A quién estamos tratando de influenciar? ¿Qué tipo de estilo/tono va a adoptar este documento? Aliadxs, socixs, investigadorxs, profesionales del desarrollo, académicxs, medios especializados, tomadorxs de decisión nacionales e internacionales. El programa ECSN BRICSAM en México busca integrar las perspectivas de la sociedad civil a los procesos globales de toma de decisión en tres maneras: i) Influenciar las estructuras de gobernanza global como el foro BRICS, G20, C20, COP, expandiendo la presencia y el rol formal de la sociedad civil; a través del involucramiento efectivo de los tomadores de decisión nacionales, políticxs, oficiales de gobierno y servidorxs públicxs. ii) Establecer la agenda (nacional y global) a través de asegurar que los temas de captura política de las MNC en la producción y distribución sean los temas principales en la discusión sobre desarrollo y desigualdad en el sector agrícola. iii) Influenciar los compromisos de política pública hechos por las instituciones globales tomadoras de decisión. El objetivo de influenciar los procesos de política pública para reducir la desigualdad es basado tanto en evidencia, como en las perspectivas de aquellos que son afectados por ellos, a través de nuestras redes de OSC socias. Este caso de estudio será un documento clave para que El Barzón lo utilice como herramienta de influencia en estas tres formas, así que deberá ser escrito en un estilo accesible pero profesional, adecuado para presentar a tomadores de decisión nacionales, así como a representantes de gobierno a nivel global que participen en G20, COP, foro BRICS, etc. Sobre todo, este caso de estudio debe contribuir con una mirada más profunda sobre México al estudio multipaís del mismo título, pero que involucrará a otros países BRICSAM. Por lo tanto, es importante que la persona encargada de la investigación incluya infográficas para presentar datos, incluyendo mapas y gráficas como una forma clara y sencilla de presentar información. Si se pueden identificar “datos duros” de México, estos se deberán incluir tanto en el documento largo como en el resumen ejecutivo.1 Propuesta ¿Cuál es el argumento central de la investigación? Uno de los argumentos centrales debe ser que la dominación de las MNC de los sistemas alimentarios es una amenaza a la contribución de los pequeños productores en la producción alimentaria en México. Las redes de OCS involucradas en este proyecto reportan que la fuerza económica de estas corporaciones significa que también tienen una gran influencia sobre la toma de decisiones políticas en México. El caso de estudio debe señalar ejemplos de evidencia de 1 Ver http://policy-practice.oxfam.org.uk/publications/creating-killer-facts-and-graphics-253013
  • 4. Proyecto financiado por la Unión Europea esta situación en México, en caso de que existan. El modelo económico seguido por la mayoría de los países BRICSAM en los años recientes ha estado sesgado hacia la agricultura de gran escala a expensa de los pequeños productores, mujeres y comunidades rurales.2 Las MNC tienen considerable control sobre la producción, distribución y consumo global de alimentos, y por lo tanto, las reglas de comercio y cadenas de mercado tienden a funcionar a su favor. Una reorientación de políticas públicas para que puedan incentivar la inversión comercial en la agricultura (específicamente en la producción de alimentos) que incluya pequeños productores tiene el potencial de reducir las desigualdades al: 1. Dar a los pequeños productores, en particular a las mujeres, poder en los mercados y en las políticas; 2. Proteger los derechos básicos; 3. Apoyar los mercados inclusivos; y 4. Evidenciar que el hecho de que el empoderamiento de los grupos marginalizados, en especial mujeres y pequeños productores, no se ha realizado en el pasado. Abordar el poder de las MNC y élites terratenientes puede asegurar que la mejora de los medios de vida de las personas pobres, y consecuentemente que la desigualdad económica se reduzca. El caso de estudio debe proveer un análisis de los obstáculos a los que se han enfrentado las políticas públicas que buscan alcanzar sistemas alimentarios justos, así como ejemplos de éxito en México en caso de que los haya. Contenido/Preguntas de investigación Lista de contenidos del documento en detalle, incluyendo número aproximado de páginas para cada sección. Proponemos la siguiente estructura para el documento: 1. Revisión bibliográfica sobre la influencia de las MNC en los sistemas alimentarios en México. 2. Revisión de las políticas que regulan la agricultura en México y los efectos que han tenido a lo largo del tiempo. Es recomendable incluir la comparación de los cambios en la desigualdad económica contra los cambios en el tipo de financiamiento del sector rural a través del tiempo, en particular en relación a quién recibe la mayor parte del financiamiento (grandes o pequeños productores, mujeres u hombres, etc.); los cambios en la desigualdad contra los cambios en los precios de los alimentos de la dieta básica en México; cambios en la desigualdad contra la participación de las MNC en los mercados (particularmente monopolios y oligopolios de ciertas compañías en relación a los alimentos básicos); datos sobre la tierra, riqueza y poder dinámico en manos de las MNC en México, etc. 3. Posibles lecciones que se puedan aprender de la experiencia Mexicana. 4. Principales retos de México 5. Posibles recomendaciones sobre qué puede hacer la sociedad civil mexicana frente a este problema 6. Conclusión
  • 5. Proyecto financiado por la Unión Europea Métodos de investigación sugeridos Se sugiere revisar y analizar - Documentos de política pública sobre la regulación de las MNC en México - Investigaciones nacionales o internacionales sobre la captura política del sector agrícola por parte de las MNC - Estudios de caso de México - Documentos relevantes, materiales de campañas y otros documentos de OSC en México - Realizar investigaciones cualitativas a través de entrevistas con actores clave en México (miembros de la red, personal de Oxfam nacional e internacional y actores político/gubernamentales Contenido web ¿Cómo se utilizará este documento en línea? El documento se editará en formato de “booklet” y será subido a las páginas web del proyecto ECSN BRICSAM y El Barzón. Sensitividades ¿Cuáles son los riesgos de realizar este estudio? No se identifica ningún riesgo en enfocar este estudio en la captura política de los sistemas alimentarios por parte de las MNC. Sin embargo, pueden existir riesgos si se enfoca en ciertas compañías específicas. El estudio no busca ser necesariamente provocador o apoyar una agenda política específica, sino presentar evidencia clara para resaltar cómo las políticas adecuadas y su implementación efectiva en los sistemas alimentarios puede ayudar a reducir las desigualdades. El estudio debe: 1. Resaltar cómo el sistema alimentario funciona en México actualmente: poder corporativo, captura política, resultados negativos para las personas pobres, las mujeres y los pequeños productores 2. Nombrar las compañías específicas que dominan el sistema alimentario en México Requisitos de traducción El estudio debe ser escrito en español. La persona encargada de la investigación debe ser capaz de consultar y analizar documentos tanto en inglés como en español. La traducción al inglés correrá por cuenta del proyecto ECSN BRICSAM 1. Convocatoria a investigadores 11 diciembre 2014 – 15 enero 2015
  • 6. Proyecto financiado por la Unión Europea 2. Revisión de propuestas 16 – 19 enero 2015 3. Entrevistas a invstigadores 20-21 enero 2015 4. Selección de investigadores 22 enero 2015 5. Inicio del contrato 23 enero 2015 6. Primer borrador 20 de febrero 2015 7. Comentarios necesarios por parte de: El Barzón Oxfam México GPU 8. Comentarios al primer borrador 24 febrero 2015 9. Borrador final: 13 marzo 2015 10. Preparación del PDF final para distribución 17 marzo 2015 Distribución 1. Página oficial de El Barzón ECSN BRICSAM 2. Grupo de trabajo sobre sistemas alimentarios del proyecto ECSN BRICSAM 3. Briefing de prensa y presentación a medios