Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
INSTITUTO NACIONAL DEMOCRATA
PERÚ
ENTRE EL UNO Y EL CINCO
CABEN 15 PROVOCACIONES.
ELECCIONES Y CUENTAS CLARAS
UN DESAFÍO C...
PARA COMENZAR…
 Saludo y Agradecimientos
• OFICINA NACIONAL NDI
• PARTIDOS POLITICOS DEL PERU
 REFLEXIONES DESDE IIDH. C...
UNO: EL POSTULADO BÁSICO
1 - “Los temas de la
transparencia son muchas
cosas, pero en esencia son
parte esencial del
FORTA...
DOS: UNA FALSA DICOTOMÍA
 2 – ¿LO NACIONAL VERSUS LO REGIONAL O
LOCAL?
• Comprensión de la realidad
• Experiencia y mejor...
TRES: INSTITUCIONALIZACIÓN,
DEMOCRATIZACIÓN Y TRANSPARENCIA.
REFUERZOS Y TENSIONES
 4- EL DESAFIO ESTRATEGICO DEL
FORTALE...
CUATRO: TRANSPARENCIA: ¿DE QUÉ
ESTAMOS HABLANDO ? (MAS O MENOS….)
 7 – RENDIR CUENTAS: PLATA … PERO TAMBIÉN
DIMENSIÓN POL...
LA EXPERIENCIA Y UNA VISIÓN
MÁS AMPLIA ENSEÑAN…
 Derechos humanos hoy (derechos políticos parte
FUNDAMENTAL): normas, pri...
CINCO: ALGUNAS PREGUNTAS
INCÓMODAS ….
 11 – EN COMPLEJA REALIDAD DE HOY: ¿DE
DONDE PROVIENE LA PLATA PARA
FINANCIAR EL PA...
CINCO: ALGUNAS PREGUNTAS
INCÓMODAS….. (ii)
14 – ¿ACTIVIDADES DE RENDICIÓN DE
CUENTAS ASUMIDAS Y PÚBLICAS?
15 - ¿QUÉ HACEMO...
FIN DE LA PRESENTACIÓN
¡ MUCHAS GRACIAS !
Proyectos-capel@iidh.ed.cr
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Elecciones y cuentas claras. Un desafío constante para los partidos políticos

349 vues

Publié le

Publié dans : Actualités & Politique
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Elecciones y cuentas claras. Un desafío constante para los partidos políticos

  1. 1. INSTITUTO NACIONAL DEMOCRATA PERÚ ENTRE EL UNO Y EL CINCO CABEN 15 PROVOCACIONES. ELECCIONES Y CUENTAS CLARAS UN DESAFÍO CONSTANTE PARA LOS PARTIDOS POLITICOS RICARDO VALVERDE G. IIDH/CAPEL Lima, PERÚ, 20 DE JUNIO 2014
  2. 2. PARA COMENZAR…  Saludo y Agradecimientos • OFICINA NACIONAL NDI • PARTIDOS POLITICOS DEL PERU  REFLEXIONES DESDE IIDH. CAPEL. Preguntas y provocaciones  ¿Qué NO ES esta presentación? • Un recuento detallado de temas • Postulados acabados y escritos en piedra. Espacio para la reforma • Un ejercicio sólo académico o de vocación científica. Gran relevancia práctica para la vida democrática de cualquier país
  3. 3. UNO: EL POSTULADO BÁSICO 1 - “Los temas de la transparencia son muchas cosas, pero en esencia son parte esencial del FORTALECIMIENTO ESTRATEGICO DE LOS PARTIDOS y UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS”
  4. 4. DOS: UNA FALSA DICOTOMÍA  2 – ¿LO NACIONAL VERSUS LO REGIONAL O LOCAL? • Comprensión de la realidad • Experiencia y mejores condiciones para la gestión • Propuestas y gobiernos más cercanos a la gente (¿mejores?)  3 – DESAFIOS DE LA ESTRUCTURA PARTIDARIA PARA ACTUAR EN EL AMBITO REGIONAL (¿ESTAMOS CLAROS?)
  5. 5. TRES: INSTITUCIONALIZACIÓN, DEMOCRATIZACIÓN Y TRANSPARENCIA. REFUERZOS Y TENSIONES  4- EL DESAFIO ESTRATEGICO DEL FORTALECIMIENTO PARTIDARIO. NUEVOS TIEMPOS, OBJETIVOS SOCIALES Y ESTRUCTURAS DIFERENTES  5 – TRES ÁMBITOS PERO MATIZADOS POR • Formalidad y realidad • Refuerzos y tensiones (relación dialéctica) 6 - DEMOCRACIA EN SU CONTEXTO (NOHLEN):
  6. 6. CUATRO: TRANSPARENCIA: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO ? (MAS O MENOS….)  7 – RENDIR CUENTAS: PLATA … PERO TAMBIÉN DIMENSIÓN POLÍTICA  8 – UN COMPORTAMIENTO “VIRTUOSO”: ¿ POR VALORES Y CONVICCIÓN FILOSÓFICA O PORQUE LA GENTE IDENTIFICA ESO COMO UN ACTIVO POLÍTICO Y ELECTORAL ?  9 – ¿EXISTE LA MISMA ESCALA DE VALORES PARA LAS DIMENSIONES NACIONALES Y REGIONALES EN MATERIA DE PRIORIDAD? (RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL LIDERAZGO…)  10 – REFLEXIÓN ÍNTIMA: ¿PREOCUPA FRANCAMENTE Y OCUPA SINCERAMENTE ESTO A LOS PARTIDOS ?
  7. 7. LA EXPERIENCIA Y UNA VISIÓN MÁS AMPLIA ENSEÑAN…  Derechos humanos hoy (derechos políticos parte FUNDAMENTAL): normas, principios, institucionalidad y jurisprudencia (derecho interno y Derecho Internacional). Esferas de protección y promoción  Los conceptos son importantes pero la adecuación a la realidad histórica probablemente lo sea más.  Riqueza de la experiencia comparada. Instituciones de la democracia en su contexto (Nohlen). «….en el enfrentamiento de diferentes planteamientos comparativos, sólo la investigación histórico-empírica reúne las condiciones para propiciar en la fase contextualista-creativa de la Ciencia Política un conocimiento de aplicación que tenga relevancia práctica … Sin el trabajo minucioso en conceptos y contextos, se pierde la utilidad práctica de la Ciencia Política en cuestiones tales como el desarrollo de la democracia»
  8. 8. CINCO: ALGUNAS PREGUNTAS INCÓMODAS ….  11 – EN COMPLEJA REALIDAD DE HOY: ¿DE DONDE PROVIENE LA PLATA PARA FINANCIAR EL PARTIDO Y COMO SE MANEJA?  12 – PROBIDAD Y ACEPTACIÓN GENERAL DE LOS PROCESOS ELECTORALES INTERNOS (EMPEZAR POR CASA…)  13 – EXISTEN Y FUNCIONAN LOS MECANISMOS Y ORIGANOS DE CONTROL Y SANCIÓN (¿ESTAMOS LISTOS? ¿PARA QUE?)
  9. 9. CINCO: ALGUNAS PREGUNTAS INCÓMODAS….. (ii) 14 – ¿ACTIVIDADES DE RENDICIÓN DE CUENTAS ASUMIDAS Y PÚBLICAS? 15 - ¿QUÉ HACEMOS PARA PROVOCAR TRANSFORMACIONES O REFORMAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA TRANSPARENCIA PARTIDARIA? • Un régimen político y electoral de mejor calidad • Lecciones aprendidas y socialización de las mismas
  10. 10. FIN DE LA PRESENTACIÓN ¡ MUCHAS GRACIAS ! Proyectos-capel@iidh.ed.cr

×