Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Comunicacion oral

161 vues

Publié le

electiva I

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Comunicacion oral

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico Santiago Nariño Extensión Maturín Escuela de Ingeniera De Mantenimiento Mecánico La comunicación oral Prof: María Flautes Bachilleres: Omar Castillo 25.926.860 Ángel Rangel 26.377.164
  2. 2. Introducción La comunicación es la expresión de las personas en la palabra, desde la cual se construye el lenguaje. El diálogo es la acción privilegiada que permite mirar y plantear entre los seres humanos las posturas ante la realidad. La comunicación significa garantizar también la posibilidad de que cada persona reflexione de una manera crítica sus realidades. La comunicación es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, y además es un instrumento básico para la sobrevivencia, porque por medio de la comunicación podemos obtener alimentos entre otros bienes que no son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea comunicándose de forma oral o escrita para comunicarse se debe saber el mismo código del receptor para que sea entendido, y bien por eso se dice que la comunicación es aprendida, y desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra, los bebes se comunican o expresan lo que sienten o lo que quieren mediante gestos y gemidos y conforme van pasando los años aprenden mas formas de comunicarse, aprendiendo el código que se les es enseñado en su hogar y lo que aprenden fuera de su hogar a comunicarse también por medio de la comunicación escrita. Así como la comunicación nos es necesario para satisfacer nuestras necesidades nos sirve para obtener información.
  3. 3. ¿Qué es la comunicación? La palabra comunicación proviene del latín comunicativo, que significa acción y efecto de comunicar. La comunicación es un acto de transmisión y recepción de un mensaje, el cual está elaborado mediante un código común para quien emite y recibe dicho mensaje; este se transmite por una determinada vía denominada canal. Todo ello se produce en una situación concreta denominada contexto. Para que la comunicación se produzca es necesario que se den las siguientes condiciones: 1. Que exista entre los interlocutores deseos de transmitir v recibir información. 2. Que el locutor y el interlocutor conozcan el código en que está elaborado el mensaje, ya que esto permite la codificación y decodificación de mismo. Los humanos, a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra. La sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita. Todas aquellas personas que no puedan expresarse de una forma clara y coherente, y con una mínima corrección, están reduciendo sus expectativas profesionales y sus relaciones personales. La comunicación oral debe constar de una emisión de información o mensaje, por medio de un comunicador/a (emisor), y una reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicando (receptor). Si queremos conseguir que nuestro discurso, mensaje o exposición sea comprendido de una forma sencilla por nuestros/as interlocutores, debemos tener en cuenta una serie de principios:
  4. 4. • Definición: Debemos indicar brevemente el motivo de nuestra exposición antes de comenzarla, lo que pretendemos conseguir con ella, las razones que nos llevan a intervenir, etcétera. • Estructura: Tenemos que procurar en todo momento que el mensaje que tratamos de emitir esté bien ordenado por etapas y de una forma coherente. • Énfasis: Trataremos de ensalzar aquellas palabras o frases que refuerzan nuestra exposición, aplicando estrategias como elevar un poco más el tono de voz o realizar pequeñas pausas. • Repetición: Conviene ahondar y repetir todas aquellas palabras y frases que nos ayuden a captar la atención de nuestro interlocutor, y así posibilitar una mejor comprensión de nuestro mensaje. • Sencillez: Procuraremos exponer nuestras ideas de la forma más clara y sencilla y utilizar el vocabulario más accesible para nuestro interlocutor. Además de los principios anteriormente señalados, debemos intentar que el mensaje que tratamos de emitir posea las siguientes características: • Claridad: Evitar palabras rimbombantes, expresiones técnicas, etc., y emplear párrafos y frases cortas. • Brevedad: Es importante centrarse en el tema. • Cortesía: Hay que saludar y presentarse antes de comenzar a hablar, mantener una actitud positiva durante la exposición, etcétera.
  5. 5. • Cercanía: Se debe utilizar expresiones en primera persona y evitar el tratamiento impersonal del receptor. Clases de comunicación Oral Las comunicaciones orales, se pueden clasificar del siguiente modo atendiendo al número de participantes: • Singulares: Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición magistral o la canción grabada. • Duales: Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor. Son de este tipo las llamadas telefónicas, las entrevistas y el diálogo entre amigos. • Plurales: Tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Esta clase de comunicación oral se da en situaciones como una reunión de vecinos, un debate en clase o una conversación entre varios amigos. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el concepto diálogo como «Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan Sus ideas o afectos». Para que se produzca un diálogo se requieren estas cinco condiciones: • La presencia de dos o más interlocutores. • Una alternancia en las réplicas. • Un intercambio de información.
  6. 6. • Una forma lingüística específica o idioma común para ambos interlocutores. • Cohesión y coherencia en las exposiciones: Con el fin de que el diálogo resulte eficaz, ambos interlocutores deben tratar de mantener las actitudes enumeradas a continuación: • Confianza. • Respeto. • Distensión. • Interés. Dichas actitudes se detectan en nuestro interlocutor a partir de diversos síntomas: por su tono de voz, su expresión facial, su mirada, la atención que nos presta, etcétera. Actividades de expresiones orales El mundo profesional demanda una preparación estratégica para enfrentar los retos que el campo laboral demanda. En todas las áreas del conocimiento se necesitará, sin lugar a dudas, una relación explícita ante sus semejantes, la cual, en la mayoría de los casos es de orden verbal. En este capítulo, se estudiarán algunas actividades competentes a la comunicación oral, que permitirán al futuro profesional utilizarlas para lograr sus objetivos del proceso enseñanza y aprendizaje.
  7. 7. Para enriquecer las actividades orales que propone el libro, se describirán las siguientes experiencias: charla, conferencia, entrevista, mesa redonda, panel, simposio, debate. Hay un factor importante en el desarrollo del lenguaje: la interacción madre e hijo; se refiere al lenguaje que la madre desarrolla con el niño pequeño. A este lenguaje se le llama baby talk, estrategias que utilizamos para comunicamos con el niño. El desarrollo del lenguaje no es más que otro proceso de reequilibración. El desarrollo lingüístico tienen que confluir cuatro líneas evolutivas: 1. Línea de inteligencia sensoria motriz Concepto de permanencia del objeto. 2. Línea de la imitación - Función Simbólica. 3. Línea de los gritos a los gestos. 4. Línea del balbuceo (juego fonético). De aquí pasa al feed-back auditivo -- repite lo que escucha (ecolalia). La madre hace una adaptación de los niveles y necesidades del niño en cada momento (adapta su lenguaje). No obstante, hay que partir de que el niño no presente dificultades de tipo sensorial, de que no haya carencias ambientales. Tan malo es un ambiente en el que no se proporcionan estímulos, como otro en el que los estímulos sólo se produzcan con carácter correctivo. Es conveniente que el niño vaya analizando la realidad, que sea capaz de interpretarla y de retener los modelos que realizamos. La persona que habla abarca: •Lo que dice. •Lo que quiere decir.
  8. 8. •Cómo lo dice. •Quién lo dice. • Para qué lo dice. Toda conducta se verbaliza de manera que el lenguaje permite recordar o predecir un hecho e, incluso, poder cambiar la conducta del que está escuchando. El final de toda conducta lingüística es desligarse de los objetos. La conducta verbal canaliza la conducta del objeto. El habla no es independiente de la conducta del hablante, es decir, del contexto situacional en el que se establece la comunicación. El desarrollo del lenguaje es el vehículo del desarrollo del pensamiento. Las palabras significativas son las que permanecen en el niño y son las que le sirven para elaborar el habla (concertación de la lengua). El hombre tiene capacidad de lenguaje a partir de que tiene capacidad simbólica, que es la capacidad de generalizar o abstraer. Los roles de la comunicación-emisor y receptor- se van alternando en la misma persona. - Rol pasivo - receptor. - Rol activo - emisor. En esta emisión-recepción no puede haber interferencias ni fallos que impidan, retrasen u obstaculicen el desarrollo del lenguaje, ya que se está elaborando el pensamiento del niño y cualquier fallo o interferencia puede provocar un problema de lenguaje.
  9. 9. Dialogar: El diálogo consiste en codificar - emitir - decodificar – comprender e integrar y volver a codificar una respuesta. Hablar: El habla es una concreción que el emisor hace de todas las posibilidades que el lenguaje pone a su disposición. Funciones que intervienen en la comunicación oral Por medio del lenguaje hablado transmitimos ideas, mensajes, pensamientos y sentimientos, y del mismo modo recibimos los mensajes que otros nos dirigen. Si tomamos el esquema general y básico de la comunicación: EMISOR-----MENSAJE-----RECEPTOR Podemos adaptarlo a la comunicación oral: HABLANTE-----MENSAJE-----OYENTE De los elementos de este esquema se derivan varias funciones: Función representativa: está relacionada con el mensaje cuando este es descriptivo o informativa. Función emotiva o expresiva: Cuando el hablante expresa sus sentimientos. Función apelativa: Busca atraer la atención del oyente o recibir una respuesta, forma parte de las órdenes, consejos, instrucciones.
  10. 10. Conclusión La comunicación oral es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. Se establece entre dos o más personas, su medio de transmisión es el aire y a el debemos la naturaleza social porque sino hubiese esta fuente para comunicarnos de forma universal, no podríamos platicar con nadie. Entendemos que la comunicación es el proceso mediante se puede transmitir información de una entidad a otra. En otras palabras, es el proceso de comunicarnos con las personas que nos rodean. Durante el proceso de este curso, obtuvimos grandes conocimientos acerca de la importancia de la comunicación entre los seres humanos. Pero al comunicarnos necesitamos de más herramientas como las funciones de la comunicación que nos ayudan a comunicarnos de diversas maneras. Dentro de la comunicación también juegan un papel importante la escritura, y de la mano de la escritura los signos de puntuación que nos permiten expresar nuestras palabras de una forma correcta para su lectura. Entre muchos más temas que abarca la comunicación y por la cual lleva por nombre este curso, podemos decir que como futuros ingenieros tenemos las bases puestas para emprender un camino como profesionales para poner en práctica lo aprendido en este curso.
  11. 11. Bibliografía •http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/comunicacion-oral-y-escrita/ •https://sites.google.com/site/pcpilopezvicu/comunicacion-oral-i/1-funciones-de- la-comunicacion-oral. •www.wikipedia.com •www.rincondelvago.com •www.yahoo.com

×