LA CAZA DEL TESORO
INTEGRANTES:
Camila Cárdenas, Tamia Ávila, Camila Valderrama, Nicole Paredes,
Israel Salvador, Stalin C...
DESTREZAS A
DESARROLLAR
 Reconocer la importancia de esta herramienta Web para aplicarlo en
nuestro desarrollo educaciona...
OBJETIVOS
 Conocer y entender plenamente sobre La Caza del Tesoro, sus datos
más importantes, su uso, su aplicación, entr...
¿QUÉ ES?
 Una “Caza de Tesoro” es una de las estructuras de actividad
didáctica más populares entre los docentes que util...
ORIGEN
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en
la Universidad Estatal de San Diego. Desde
entonces se ha constit...
 De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom
March , una WebQuest es una actividad orientada a la
investigació...
CARACTERÍSTICAS
 Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar
los alumnos son divertidas y format...
 Las cazas del tesoro también pueden diseñarse para desarrollar
destrezas básicas de pensamiento como comprensión y
const...
DISEÑO
Identificar claramente el tema y el
área de la caza (esto ayudará
posteriormente, sobre todo si la
publicamos y la ...
Se debe planificar cómo
compartirán la información los
alumnos; una hoja de trabajo a
mano o algún otro tipo de
producto (...
ESTRUCTURA
INTRODUCCIÓN, donde se provee al alumno la información inicial
de la actividad, en ella describiremos la tarea ...
Impliquen una actividad compleja, para alumnos más mayores.
Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas...
RECURSOS, consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a responder a las p...
LA GRAN PREGUNTA, es recomendable su inclusión con alumnos
mas mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cu...
EVALUACIÓN, Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se
evaluará lo aprendido.
La manera más sencilla de eval...
CRÉDITOS, Se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas
uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, prop...
¿CÓMO PREPARAR UNA
CAZA DEL TESORO?Una caza del tesoro (CdT) es una
actividad de búsqueda y
procesamiento de información
p...
1. Elección del tema y de los objetivos
didácticos.
Sería conveniente escoger algún tema
respecto al cual estemos insatisf...
2. Preparación de la hoja de trabajo.
Podemos preparar una hoja de
trabajo en soporte papel o en HTML
para que los alumnos...
3. Formación de grupos
Se pueden formar grupos con los
estudiantes en función de su
experiencia y conocimientos sobre
la I...
4. Procedimiento
Dependiendo del número de
ordenadores conectados a la
Internet que dispongamos,
organizaremos los periodo...
CONSEJOS
 Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará
posteriormente, sobre todo si la publicamos y...
 Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué
hacen los estudiantes: si se atascan con el ...
GENERADOR ONLINE
http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Caza tesoros
Ventajas
• Adquiere información sobre un
tema determinado y sus
procedimientos relacionados
con las TICS
• En...
VIDEO
http://youtu.be/lTaPCsYxWAA
BIBLIOGRAFÍA Y
REFERENCIAS
 http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec16/PDF/Edutec_n16-Adell.pdf
 http://tecnologiaedu.u...
La caza del tesoro
La caza del tesoro
La caza del tesoro
La caza del tesoro
La caza del tesoro
La caza del tesoro
La caza del tesoro
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

La caza del tesoro

131 vues

Publié le

:3

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

La caza del tesoro

  1. 1. LA CAZA DEL TESORO INTEGRANTES: Camila Cárdenas, Tamia Ávila, Camila Valderrama, Nicole Paredes, Israel Salvador, Stalin Cortez, Damián Palacios, Nicolás García, Milton Sosa &Andrés Riera
  2. 2. DESTREZAS A DESARROLLAR  Reconocer la importancia de esta herramienta Web para aplicarlo en nuestro desarrollo educacional, a través de la utilización de la misma  Utilizar esta herramienta como apoyo del trabajo en clase, formando nuestro aprendizaje de manera conjunta y más innovadora  Ir acorde a los avances tecnológicos mundiales en cuanto al apoyo a la educación
  3. 3. OBJETIVOS  Conocer y entender plenamente sobre La Caza del Tesoro, sus datos más importantes, su uso, su aplicación, entre otros  Aplicar los conocimientos que adquiramos realizando una Caza del Tesoro, o trabajando con ella en un proceso educativo  Manejar con claridad y facilidad lo aprendido y utilizarlo en nuestra cotidianidad
  4. 4. ¿QUÉ ES?  Una “Caza de Tesoro” es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países Europeos.  Las Cazas del Tesoro son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas.
  5. 5. ORIGEN La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
  6. 6.  De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes.  Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS  Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas.  Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.  Rompen los límites del aula tradicional ,mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
  8. 8.  Las cazas del tesoro también pueden diseñarse para desarrollar destrezas básicas de pensamiento como comprensión y construcción de conocimientos.  Para ello, se pueden incluir preguntas que hagan que los alumnos utilicen la información de las páginas Web para describir o esquematizar su contenido, crear listas, resumir y tomar notas, etc.
  9. 9. DISEÑO Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet) Procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder. Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos. Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc.
  10. 10. Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.). Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la a web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado. El profesor (o el alumno, porqué no) diseñador de Cazas de Tesoros, puede seguir tener en cuenta: Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir. Buscar en la Web sitios que refuercen/introducen el concepto. Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios. Elaborar una hoja de trabajo en formato html y ponerla en un servidor, en el disco duro de los Pcs del aula o bien entregarles una hoja impresa.
  11. 11. ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN, donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. PREGUNTAS.- Directas, en el caso de alumnos mas pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren.
  12. 12. Impliquen una actividad compleja, para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
  13. 13. RECURSOS, consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
  14. 14. LA GRAN PREGUNTA, es recomendable su inclusión con alumnos mas mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado
  15. 15. EVALUACIÓN, Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
  16. 16. CRÉDITOS, Se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda
  17. 17. ¿CÓMO PREPARAR UNA CAZA DEL TESORO?Una caza del tesoro (CdT) es una actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red, que está sujeta a un molde fijo: introducción, preguntas, selección de enlaces, pregunta final ( la Gran pregunta), pautas de evaluación y créditos
  18. 18. 1. Elección del tema y de los objetivos didácticos. Sería conveniente escoger algún tema respecto al cual estemos insatisfechos con nuestro trabajo actual (si algo ya nos sale bien, ¿para qué cambiarlo?) y que intentemos crear algunas actividades nuevas, como cazas del tesoro, para cambiar la dinámica de la clase, nuestro enfoque o las actividades de los alumnos.
  19. 19. 2. Preparación de la hoja de trabajo. Podemos preparar una hoja de trabajo en soporte papel o en HTML para que los alumnos la consulten online o en el disco duro del ordenador y puedan ir a los recursos web con un solo clic de ratón, sin necesidad de escribir los URLs. Estructuraremos la hoja de trabajo en cuatro partes: Introducción, Preguntas, Recursos y “La gran pregunta”
  20. 20. 3. Formación de grupos Se pueden formar grupos con los estudiantes en función de su experiencia y conocimientos sobre la Internet y la Web, de modo que los más experimentados ayuden y enseñen a los menos experimentados.
  21. 21. 4. Procedimiento Dependiendo del número de ordenadores conectados a la Internet que dispongamos, organizaremos los periodos de búsqueda y los de organización de la información y respuesta a la preguntas.
  22. 22. CONSEJOS  Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet).  Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder.  Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos.
  23. 23.  Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc.  Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.).  Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado.
  24. 24. GENERADOR ONLINE http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
  25. 25. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
  26. 26. Caza tesoros Ventajas • Adquiere información sobre un tema determinado y sus procedimientos relacionados con las TICS • Enseña a los estudiantes a buscar e informarse sobre temas • Es muy fácil de elaborar y ayuda a los docentes del área que están iniciando su uso Desventajas • No se acostumbra a poner al estudiante como principal ayudante del mismo • Se a creado especialmente para los docentes del área de TICS, aun que los alumnos las pueden usar no es para estos • Es necesario de espacios tecnológicos
  27. 27. VIDEO http://youtu.be/lTaPCsYxWAA
  28. 28. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS  http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec16/PDF/Edutec_n16-Adell.pdf  http://tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/html/pedro-web/1.htm  http://www.aula21.net/cazas/caracteristicas.htm  https://www.google.com.ec/search?newwindow=1&q=cazas+del+tesoro&oq=cazas+de l+te&gs_l=serp.3.0.0i67j0l3j0i22i30l6.103653.113460.0.118751.31.14.0.0.0.4.3114.10588.0j2j 0j2j0j2j1j1j2j1.11.0....0...1c.1.64.serp..25.6.7367.0.-E8YyQdKhhw  http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec16/PDF/Edutec_n16-Adell.pdf  http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm  http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/137/cd/m7_para_saber_mas/webqu est_miniquest_y_cazas_del_tesoro.html

×