Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Psico tsc el aparato psíquico 2

psicología de las sociales

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Psico tsc el aparato psíquico 2

  1. 1. EL APARATO PSÍQUICO (1940) DE SIGMUND FREUD CONTEXTO Sigmund Freud (1856 – 1939), neurólogo y médico austriaco y fundador del psicoanálisis, es hoy uno de los psicólogos más conocidos, no sólo dentro de la disciplina, si no también en la cultura popular occidental. El psicoanálisis, junto con el cognitivismo, el conductismo y el humanismo, es uno de los pilares básicos de la psicología moderna. A través del método psicoanalítico pretendía explicar el inconsciente, diferenciándolo de los otros dos sistemas: el consciente y el preconsciente. Esta es la primera de las dos tópicas freudianas que expone en su obra: La interpretación de los sueños (1900). La segunda tópica la presenta en su obra El yo y el ello (1923) donde describe la organización del aparato psíquico: el ello, el yo y el super-yo. El extracto El aparato psíquico (1940) corresponde a la obra Compendio del psicoanálsis, una de sus últimas obras y publicada post mórtem. En ella pretende enlazar las dos tópicas freudianas: es decir el consciente, preconsciente e inconsciente con el ello, el yo y el super-yo. RESUMEN El texto parte de la premisa de que el psiquismo o vida mental está compuesto por dos factores: el encéfalo o sistema nervioso, y los actos de conciencia. Freud ignora la relación específica entre ambos pero se interesa por la localización de los procesos de conciencia. Él las llama provincias o instancias psíquicas, la másantigua siendo ello, que contiene lo heredado, lo innato y lo establecido. Explica que el mundo real causa una transformación particular del ello, de forma que se desarrolla una organización especial que media entre el ello y el mundo exterior. Esta parte de la vida psíquica se llama el yo. El yo controla la motilidad voluntaria y se percata de los estímulos del mundo exterior aprendiendo a actuar a su propia conveniencia. También, hacia el interior, frente al ello, controla los instintos dando acceso a satisfacción, aplazándola o bien suprimiendo las excitaciones instintivas.
  2. 2. El yo trata de obtener placer y evitar el displacer. Regularmente, se desconecta del mundo exterior para retraerse al estado de dormir o reposo donde se distribuye la energía psíquica. El tercer componente del psiquismo es el super-yo, que se forma en el periodo infantil, influido por la dependencia de los padres, y hasta cierto punto se opone al yo. Sabremos si una acción del yo es correcta si satisface las exigencias del yo, del super-yo y de la realidad simultáneamente. La relación entre el yo y el super-yo se puede relacionar directamente a la actitud del niño frente a sus padres. El ello y el super-yo representan las influencias del pasado: las heredadas y las vividas por el individuo respectivamente. Freud delimita tres cualidades psíquicas: el consciente, el preconsciente y el inconsciente, cuyas delimitaciones no son absolutas ni permanentes. La conciencia controla la percepción del mundo exterior a través de nuestros órganos sensoriales, lo cual ocurre en la capa cortical más periférica del yo. En el resto del yo, se hallan los procesos inconscientes. En los humanos, el interior del yo, tiene cualidad de preconsciente, donde hay acceso a la conciencia por una parte, y se vincula con las funciones verbales por otra. El inconsciente es la única cualidad dominante en el ello. Se hallan ligados tanto como el yo y el preconsciente. Freud matiza que originalmente, todo era ello, el yo se desarrolló más tarde del ello influido por el mundo exterior. Concluye que los procesos del inconsciente o del ello y los procesos del yo preconsciente obedecen a diferentes leyes. EL SIGNIFICADO Las teorías que presentaba Freud a partir del psicoanálisis eran bastante innovadoras y atrevidas para la época. Debemos tener en cuenta que era principios del siglo XX en una sociedad occidental que consideraba cuestiones como el deseo
  3. 3. sexual en la infancia un tema tabú e incomprensible. Por ello, Freud es considerado un creador de un nuevo modelo de pensamiento para la época, que otros psicólogos tomarían como modelo de referencia. Dicho esto, su aportación supuso un conflicto con otras perspectivas psicológicas vigentes del momento, como los psicólogos de la conciencia como Wundt, que argumentaban que la psicología debe centrarse en la parte consciente para poder aplicar el método científico, o como los psicólogos conductistas, que rechazaban la individualidad o actividad propia de la mente. Las ideas planteadas en el texto sirven a modo de conclusión del argumento general de Freud, sobretodo en referencia a la armonización de sus dos tópicas, presentadas anteriormente en obras distintas: por una parte el consciente, el preconsciente y el inconsciente y por otra el ello, el yo y el super-yo. Su obra Compendio del psicoanálisis realiza la vital función de mostrar su visión global del aparato psíquico, justificando el psicoanálisis como método y proyectando el inconsciente como componente vital de la psicología humana. Debido a la labor enlazadora y recopiladora de sus teorías principales, no resulta sorprendente, que esta obra fuese una de las últimas escritas antes de morir. Evidentemente, la publicación de Compendio del psicoanálisis en 1940, al ser una obra a modo de compendio como propiamente indica el título, suscitó entre los lectores un recibimiento mixto, similar a la de sus obras anteriores, siendo rechazado por autores de otras corrientes y fortaleciendo el seguimiento de los adheridos al método psicoanalítica. Dicho esto, aunque las teorías de Freud suscitaron un interés importante en el psicoanálisis reuniendo numerosos discípulos, es importante destacar que muchos fueron expulsados o bien abandonaron el círculo por diferencias de pensamiento. DISCUSIÓN Aunque el psicoanálisis sigue siendo considerado uno de los pilares de la psicología tradicional, hoy en día las teorías de Freud han sido modificadas por neo-freudianos
  4. 4. para adaptarlas a la realidad actual o bien rechazadas directamente por críticos del psicoanálisis como método en la psicología. En la evaluación de sus ideas, debemos considerar las circunstancias personales y sociales de Freud en la sociedad del momento. Algunos, como Breuer, afirman que Freud daba tanta importancia al componente sexual en sus teorías porque deseaba de alguna manera provocar a la burguesía. Por otra parte, se sabe que Freud siempre quiso ser alguien que destacara en la historia por realizar algo importante y notable. Quizás por ello comprendamos la originalidad y atrevimiento en sus teorías, y debamos estudiar y valorar sus ideas psicológicas con cautela. Desde el punto de vista personal pienso que, a pesar de las críticas que ha recibido su visión no exentas de razón, no podemos negar la gran aportación de Freud a la psicología actual que reside en el establecimiento del psicoanálisis como una de las teorías y perspectivas principales en la base de la psicología moderna. No hay duda de que muchas de sus teorías han sido rechazadas de forma unánime en la psicología actual, no obstante debemos preguntarnos si la psicología actual sería tan rica y variada teórica y metodológicamente hablando sin la aportación del trabajo de Freud.

×