Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Algo más sobre el cáncer

912 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Algo más sobre el cáncer

  1. 1. ALGO MÁS SOBRE EL CÁNCERALGO MÁS SOBRE EL CÁNCER  Que el siguiente trabajo sea un aporte paraQue el siguiente trabajo sea un aporte para conocer algo más sobre el cáncer, unaconocer algo más sobre el cáncer, una enfermedad que es posible evitar o detectar aenfermedad que es posible evitar o detectar a tiempo para realizar un tratamiento adecuado.tiempo para realizar un tratamiento adecuado. Además, evitaremos malos momentos que nosAdemás, evitaremos malos momentos que nos impiden disfrutar con alegría nuestras vidas.impiden disfrutar con alegría nuestras vidas.  Seamos partícipes y responsables del cuidadoSeamos partícipes y responsables del cuidado de nuestra salud, del medio ambiente y de lasde nuestra salud, del medio ambiente y de las personas que nos rodean.personas que nos rodean.
  2. 2. En los últimos años, la American CancerEn los últimos años, la American Cancer Society, el National Cancer Institute (EEUU),Society, el National Cancer Institute (EEUU), clínicos e investigadores han concedido mayorclínicos e investigadores han concedido mayor importancia a la prevención primaria yimportancia a la prevención primaria y secundaria de masas neoplásicas.secundaria de masas neoplásicas. Con laCon la prevención primariaprevención primaria, se busca disminuir, se busca disminuir el peligro de cáncer o evitar que surja enel peligro de cáncer o evitar que surja en personas sanas.personas sanas. Con laCon la prevención secundariaprevención secundaria se intenta lase intenta la detección o el diagnóstico en las etapasdetección o el diagnóstico en las etapas iniciales para que la intervención sea oportunainiciales para que la intervención sea oportuna y se detenga el proceso canceroso.y se detenga el proceso canceroso.
  3. 3. ¿Qué es el cáncer?¿Qué es el cáncer? Según el diccionario de medicina OcéanoSegún el diccionario de medicina Océano Mosby, es una neoplasia caracterizada por elMosby, es una neoplasia caracterizada por el crecimiento incontrolado de célulascrecimiento incontrolado de células anaplásicas que tienden a invadir el tejidoanaplásicas que tienden a invadir el tejido circundante y metastatizar a puntos distantescircundante y metastatizar a puntos distantes del organismo.del organismo.
  4. 4. Según Aguilar Cordero, el cáncer puedeSegún Aguilar Cordero, el cáncer puede considerarse una enfermedad genética si seconsiderarse una enfermedad genética si se tiene en cuenta que se desarrolla a partir detiene en cuenta que se desarrolla a partir de una alteración del ADN que transforma unauna alteración del ADN que transforma una célula normal en una anormal. También secélula normal en una anormal. También se sabe que determinadas alteraciones genéticassabe que determinadas alteraciones genéticas previas en el sujeto facilitan el desarrollo deprevias en el sujeto facilitan el desarrollo de los mecanismos carcinogénicos.los mecanismos carcinogénicos.
  5. 5. Para otros autores, en Brunner y Sudart, elPara otros autores, en Brunner y Sudart, el cáncer no es una sola enfermedad con unacáncer no es una sola enfermedad con una causa única sino un grupo de trastornoscausa única sino un grupo de trastornos heterogéneos, con causas, manifestaciones,heterogéneos, con causas, manifestaciones, tratamientos y pronósticos diferentes.tratamientos y pronósticos diferentes.
  6. 6. ETIOLOGÍAETIOLOGÍA (Causas o factores que intervienen en la aparición del cáncer)(Causas o factores que intervienen en la aparición del cáncer)  Agentes físicosAgentes físicos  Radiación ultravioletaRadiación ultravioleta  Radiaciones ionizantesRadiaciones ionizantes  Exposición a fibras de asbestoExposición a fibras de asbesto  Agentes químicosAgentes químicos La Agencia Internacional para la Investigación del CáncerLa Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) identificó numerosos productos químicos como(IARC) identificó numerosos productos químicos como carcinógenos “probados” y otros como de “riesgocarcinógenos “probados” y otros como de “riesgo elevado”.elevado”. La exposición a estos químicos puede ser por:La exposición a estos químicos puede ser por:  Vía transplacentaria.Vía transplacentaria.  Contaminación de alimentos, agua o aire.Contaminación de alimentos, agua o aire.  Tratamientos de carácter tóxico.Tratamientos de carácter tóxico.
  7. 7.  Agentes viralesAgentes virales * Virus de Epstein- Barr* Virus de Epstein- Barr, relacionado a enfermedad de, relacionado a enfermedad de Hodgkin, linfoma de Burkitt y carcinomaHodgkin, linfoma de Burkitt y carcinoma nasofaríngeo.nasofaríngeo. * Virus de Hepatitis B* Virus de Hepatitis B, factor etiopatogénico en, factor etiopatogénico en carcinoma hepatocelular.carcinoma hepatocelular. * Virus del herpes simple tipo II* Virus del herpes simple tipo II, citomegalovirus, citomegalovirus ((CMVCMV) y virus de papiloma humano () y virus de papiloma humano (HPVHPV), tipos 16), tipos 16 y 18, se relacionan con displasias y cánceresy 18, se relacionan con displasias y cánceres cervicouterinos.cervicouterinos. ** Virus linfotrópico humano de la célula T (Virus linfotrópico humano de la célula T (HTLV-IHTLV-I) se) se asocia con algunas leucemias o linfomas linfocitarias.asocia con algunas leucemias o linfomas linfocitarias. * Virus VIH* Virus VIH se asocia con el sarcoma de Kaposi.se asocia con el sarcoma de Kaposi.
  8. 8.  Carcinogénesis iatrogénicaCarcinogénesis iatrogénica El poder cancerígeno de los agentes alquilantesEl poder cancerígeno de los agentes alquilantes (capaces de transferir hidrocarbonos pequeños a otras(capaces de transferir hidrocarbonos pequeños a otras moléculas y modificar el ADN) aumenta por lamoléculas y modificar el ADN) aumenta por la combinación con radiaciones ionizantes; comocombinación con radiaciones ionizantes; como consecuencia de ello, los supervivientes de unaconsecuencia de ello, los supervivientes de una enfermedad maligna tratada con estos mediosenfermedad maligna tratada con estos medios terapéuticos tienen un riesgo 20 veces mayor deterapéuticos tienen un riesgo 20 veces mayor de desarrollar un segundo tumor en los 5 añosdesarrollar un segundo tumor en los 5 años siguientes, respecto al riesgo de la población general.siguientes, respecto al riesgo de la población general. Tumores secundarios más frecuentes: leucemia noTumores secundarios más frecuentes: leucemia no linfoblástica y linfoma no Hodgkin.linfoblástica y linfoma no Hodgkin.
  9. 9.  DietaDieta Una ingesta elevada de grasas se ha relacionado conUna ingesta elevada de grasas se ha relacionado con cáncer de mama, colon y próstata; una ingesta baja decáncer de mama, colon y próstata; una ingesta baja de frutas, vegetales, carbohidratos complejos y fibra, confrutas, vegetales, carbohidratos complejos y fibra, con cáncer de colon, laringe, esófago, próstata, vejiga ycáncer de colon, laringe, esófago, próstata, vejiga y pulmón.pulmón. Davis y sus colaboradores han constatado un menorDavis y sus colaboradores han constatado un menor riesgo de cáncer infantil en niños que recibenriesgo de cáncer infantil en niños que reciben alimentación con leche materna más allá de los 6alimentación con leche materna más allá de los 6 meses de vida.meses de vida. También se relacionan al cáncer el alcohol, carnesTambién se relacionan al cáncer el alcohol, carnes ahumadas o curadas con sal, alimentos que contienenahumadas o curadas con sal, alimentos que contienen nitratos y nitritos, y la alta ingestión calórica en lanitratos y nitritos, y la alta ingestión calórica en la dieta.dieta.
  10. 10.  Alteraciones cromosómicasAlteraciones cromosómicas -- Aneuploidías.Aneuploidías. Síndrome de Down o trisomía del parSíndrome de Down o trisomía del par 21, relacionado con leucemia.21, relacionado con leucemia. Síndrome de Klinefelter o trisomía 47XXY,Síndrome de Klinefelter o trisomía 47XXY, relacionado con carcinoma de mama, tumores derelacionado con carcinoma de mama, tumores de células germinales, linfomas y leucemia.células germinales, linfomas y leucemia. -- Tanslocaciones.Tanslocaciones. Se vinculan al adenocarcinomaSe vinculan al adenocarcinoma renal en la infancia.renal en la infancia. -- Delecciones.Delecciones. La delección q13 del cromosoma 11La delección q13 del cromosoma 11 tiene que ver con el tumor de Wilms.tiene que ver con el tumor de Wilms. -- Fragilidades cromosómicas.Fragilidades cromosómicas. Se describen 3Se describen 3 síndromes: cutáneo, neurocutáneo y gastrointestinal.síndromes: cutáneo, neurocutáneo y gastrointestinal.
  11. 11.  Agentes hormonalesAgentes hormonales La proliferación tumoral se estimula con lasLa proliferación tumoral se estimula con las alteraciones del equilibrio hormonal debido a laalteraciones del equilibrio hormonal debido a la producción endógena o administración de hormonas.producción endógena o administración de hormonas. La aparición y proliferación de los cánceres deLa aparición y proliferación de los cánceres de glándula mamaria, próstata y útero dependen de laglándula mamaria, próstata y útero dependen de la concentración de hormonas endógenas.concentración de hormonas endógenas. Los anticonceptivos orales, el dietilestibestrol y laLos anticonceptivos orales, el dietilestibestrol y la terapia prolongada de reemplazo de estrógenos se hanterapia prolongada de reemplazo de estrógenos se han relacionado con carcinomas hepatocelulares,relacionado con carcinomas hepatocelulares, vaginales y cáncer de mama, respectivamente.vaginales y cáncer de mama, respectivamente.
  12. 12. Diversos carcinógenos como los virus, algunasDiversos carcinógenos como los virus, algunas sustancias químicas y agentessustancias químicas y agentes quimioterapéuticos pueden debilitar el sistemaquimioterapéuticos pueden debilitar el sistema inmunológico, con lo que se facilita la aparicióninmunológico, con lo que se facilita la aparición y proliferación tumorales.y proliferación tumorales.
  13. 13. TIPOS DE CRECIMIENTO OTIPOS DE CRECIMIENTO O PROLIFERACIÓN CELULARPROLIFERACIÓN CELULAR  Hiperplasia.Hiperplasia. Es el incremento del número de célulasEs el incremento del número de células de un tejido, respuesta normal a necesidadesde un tejido, respuesta normal a necesidades fisiológicas, pero anormal si excede los límitesfisiológicas, pero anormal si excede los límites fisiológicos, como irritación crónica.fisiológicos, como irritación crónica.  Metaplasia.Metaplasia. Es un proceso en el que un tipo de célulaEs un proceso en el que un tipo de célula madura se transforma en otro por un estímulo externomadura se transforma en otro por un estímulo externo que modifica las células madre. Factores comoque modifica las células madre. Factores como irritación o inflamación crónica, deficiencias deirritación o inflamación crónica, deficiencias de vitaminas y exposición a sustancias químicasvitaminas y exposición a sustancias químicas ocasionan metaplasia, la cual puede ser reversible oocasionan metaplasia, la cual puede ser reversible o evolucionar a displasia.evolucionar a displasia.
  14. 14.  Displasia.Displasia. Es el crecimiento anómalo que originaEs el crecimiento anómalo que origina células de forma, tamaño y disposición diferentes decélulas de forma, tamaño y disposición diferentes de otras del mismo tipo de tejido. Puede ser consecuenciaotras del mismo tipo de tejido. Puede ser consecuencia de la acción de sustancias químicas, radiaciones ode la acción de sustancias químicas, radiaciones o inflamación e irritación crónicas. A veces es reversibleinflamación e irritación crónicas. A veces es reversible y en otras antecede a cambios neoplásicos irreversibles.y en otras antecede a cambios neoplásicos irreversibles.  Anaplasia.Anaplasia. Es la formación de células que carecen deEs la formación de células que carecen de características normales, tienen diferenciación escasa,características normales, tienen diferenciación escasa, forma irregular o están desorganizadas en crecimiento yforma irregular o están desorganizadas en crecimiento y disposición. El grado de anaplasia determina eldisposición. El grado de anaplasia determina el potencial de malignidad.potencial de malignidad.  Neoplasia.Neoplasia. Es el crecimiento y proliferaciónEs el crecimiento y proliferación irrefrenable de células sin una necesidad fisiológica.irrefrenable de células sin una necesidad fisiológica. Puede ser benigna o maligna y ambas se clasificanPuede ser benigna o maligna y ambas se clasifican según el tipo de tejido.según el tipo de tejido.
  15. 15. Angiogénesis tumoralAngiogénesis tumoral Al igual que los tejidos sanos, los tumores sólidosAl igual que los tejidos sanos, los tumores sólidos dependen de poseer una extensa red de vasosdependen de poseer una extensa red de vasos sanguíneos para su crecimiento y supervivencia asanguíneos para su crecimiento y supervivencia a través del suministro de oxígeno y nutrientes. Además,través del suministro de oxígeno y nutrientes. Además, la capacidad de un tumor de desarrollar metástasisla capacidad de un tumor de desarrollar metástasis (diseminación a otros tejidos) depende en gran(diseminación a otros tejidos) depende en gran medida, del desarrollo de su propio suministro demedida, del desarrollo de su propio suministro de sangre. Por lo tanto la angiogénesis patológica essangre. Por lo tanto la angiogénesis patológica es esencial para la progresión maligna de tumores sólidosesencial para la progresión maligna de tumores sólidos y, también en neoplasias hematológicas.y, también en neoplasias hematológicas.
  16. 16. Formas de expansión del cáncer:Formas de expansión del cáncer:  Expansión directa a los tejidos vecinosExpansión directa a los tejidos vecinos  Penetración a través de los vasos linfáticosPenetración a través de los vasos linfáticos  De los vasos a los ganglios linfáticosDe los vasos a los ganglios linfáticos  Vía vasos sanguíneosVía vasos sanguíneos  A las distintas cavidades del cuerpo porA las distintas cavidades del cuerpo por invasióninvasión
  17. 17. EPIDEMIOLOGÍAEPIDEMIOLOGÍA En general, en Argentina, Uruguay, Chile yEn general, en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, la mortalidad por cáncer sobrepasa lasBrasil, la mortalidad por cáncer sobrepasa las 100 defunciones por 100.000 habitantes, y por lo100 defunciones por 100.000 habitantes, y por lo mismo, en el resto de los países demismo, en el resto de los países de Latinoamérica, la mortalidad se presenta porLatinoamérica, la mortalidad se presenta por debajo de los 100 por cada 100.000 habitantes.debajo de los 100 por cada 100.000 habitantes. Así, en los países de Sudamérica, el cáncerAsí, en los países de Sudamérica, el cáncer representa alrededor del 20% de las defunciones,representa alrededor del 20% de las defunciones, mientras que en Centroamérica y algunos demientras que en Centroamérica y algunos de Sudamérica, menos del 5%.Sudamérica, menos del 5%.
  18. 18. En Argentina, el cáncer es la segunda causa deEn Argentina, el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad, con una tasa cruda demuerte por enfermedad, con una tasa cruda de mortalidad, promedio anual (2000-04) de 156.0mortalidad, promedio anual (2000-04) de 156.0 y 128.1 por cada 100.000 varones y mujeresy 128.1 por cada 100.000 varones y mujeres respectivamente y, la distribución de larespectivamente y, la distribución de la mortalidad en las provincias es heterogénea.mortalidad en las provincias es heterogénea.
  19. 19. Más del 80% de los casos de cáncerMás del 80% de los casos de cáncer se atribuyen a:se atribuyen a:  Hábito de fumarHábito de fumar  Exposición a agentes químicos carcinogénicosExposición a agentes químicos carcinogénicos  Radiaciones ionizantesRadiaciones ionizantes  Rayos ultravioletasRayos ultravioletas
  20. 20. LaLa incidenciaincidencia de los distintos tipos de cáncerde los distintos tipos de cáncer varía en gran medida con:varía en gran medida con: el sexo, la edad, el grupo étnico y lael sexo, la edad, el grupo étnico y la localización geográfica.localización geográfica. Existe una relación significativa entre elExiste una relación significativa entre el número de cigarrillos/ día fumados durante elnúmero de cigarrillos/ día fumados durante el embarazo y un riesgo elevado (mayor al 50%)embarazo y un riesgo elevado (mayor al 50%) de cáncer en la descendencia.de cáncer en la descendencia.
  21. 21. Señales de alarma de cáncerSeñales de alarma de cáncer NiñosNiños AdultosAdultos * Cambio marcado en los hábitos* Cambio marcado en los hábitos intestinales o urinarios; náuseas y vómitosintestinales o urinarios; náuseas y vómitos sin causa aparente.sin causa aparente. * Pérdida de sangre de cualquier tipo:* Pérdida de sangre de cualquier tipo: por orina, epistaxis espontánea u otro tipopor orina, epistaxis espontánea u otro tipo de hemorragia, dificultad para detener unade hemorragia, dificultad para detener una hemorragia en el tiempo habitual.hemorragia en el tiempo habitual. * Zonas hinchadas, bultos o masa en* Zonas hinchadas, bultos o masa en cualquier localización del cuerpo.cualquier localización del cuerpo. * Cualquier cambio en el tamaño o* Cualquier cambio en el tamaño o aspecto de una lesión cutánea como unaspecto de una lesión cutánea como un lunar o una mancha congénita.lunar o una mancha congénita. * Deterioro progresivo del estado* Deterioro progresivo del estado general.general. * Dolor o llanto persistentes que no* Dolor o llanto persistentes que no responden a ninguna causa aparente.responden a ninguna causa aparente. * Cambios en los hábitos intestinales o* Cambios en los hábitos intestinales o urinarios.urinarios. * Hemorragia o flujo anormal.* Hemorragia o flujo anormal. * Aparición de un bulto en la mama o en* Aparición de un bulto en la mama o en cualquier otra zona.cualquier otra zona. * Cambios evidentes en el aspecto de una* Cambios evidentes en el aspecto de una verruga o un lunar.verruga o un lunar. * Tos o ronquera persistentes.* Tos o ronquera persistentes. * Úlcera que no cicatriza.* Úlcera que no cicatriza. * Indigestión o dificultad para la* Indigestión o dificultad para la digestión.digestión.
  22. 22. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DELMEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCERCÁNCER  Factores de protecciónFactores de protección 1.1. Aumentar la ingestión de alimentos conAumentar la ingestión de alimentos con fibra.fibra. 2.2. Incrementar el ingreso de vitamina A.Incrementar el ingreso de vitamina A. 3.3. Incrementar el ingreso de Vitamina C.Incrementar el ingreso de Vitamina C. 4.4. Aumentar el consumo de verduras frescas.Aumentar el consumo de verduras frescas. 5.5. Controlar peso corporal, evitando laControlar peso corporal, evitando la obesidad.obesidad.
  23. 23.  Factores de riesgoFactores de riesgo 1.1. Reducir la cantidad de grasa de la dieta.Reducir la cantidad de grasa de la dieta. 2.2. Restringir el consumo de alimentos salados,Restringir el consumo de alimentos salados, ahumados y curados con nitratos.ahumados y curados con nitratos. 3.3. Suspender el tabaquismo.Suspender el tabaquismo. 4.4. Restringir la ingestión de bebidasRestringir la ingestión de bebidas alcohólicas.alcohólicas. 5.5. Evitar la exposición excesiva a la luz solar.Evitar la exposición excesiva a la luz solar.
  24. 24. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA 1.1. AGUILAR de Cordero, M. J. Tratado de Enfermería Infantil.AGUILAR de Cordero, M. J. Tratado de Enfermería Infantil. Vol. 1, Edición Primera. Buenos Aires, Océano Mosby, 2004.Vol. 1, Edición Primera. Buenos Aires, Océano Mosby, 2004. 2.2. ROCHE. Monografía del Producto Avastatín® (bevacizumab).ROCHE. Monografía del Producto Avastatín® (bevacizumab). 3.3. GISPERT; Carlos Et al. Diccionario de Medicina OcéanoGISPERT; Carlos Et al. Diccionario de Medicina Océano Mosby. España, Océano, 2.005.Mosby. España, Océano, 2.005. 4. CHACÓN, Matías ; LORIA, Dora y col. Revista educacional4. CHACÓN, Matías ; LORIA, Dora y col. Revista educacional del Congreso. Congreso internacional de Oncología deldel Congreso. Congreso internacional de Oncología del interior.Córdoba, Argentina, nov. 2006.interior.Córdoba, Argentina, nov. 2006. 5.5. STERN, Cindy . “Enfermería Médico Quirúrgica” deSTERN, Cindy . “Enfermería Médico Quirúrgica” de Brunner y Suddarth. Editorial Mc. Graw-Hill. Interamericana.Brunner y Suddarth. Editorial Mc. Graw-Hill. Interamericana. Octava edición en español. Volumen I. México, 1998.Octava edición en español. Volumen I. México, 1998.
  25. 25. ““La fuerza espiritual es imprescindible paraLa fuerza espiritual es imprescindible para sobrellevar los momentos difíciles.sobrellevar los momentos difíciles. Si fortaleces tu interior te sentirás másSi fortaleces tu interior te sentirás más preparado para enfrentar la adversidad”.preparado para enfrentar la adversidad”. (A.M.A)(A.M.A)
  26. 26. ““Por ser quien soy”Por ser quien soy” Llegó inesperado, un golpe a mi corazón El tiempo paró mientras mi universo se derrumbó. Solamente tres palabras desviaron mi camino. Se escaparon miles de sueños en este nuevo destino. Con armas en mi alma, balas de amor, fuego de fe, en pie de guerra ante el enemigo que no se deja ver. Vuelvo a respirar, el tiempo me ha enseñado cuánto puedo luchar. La vida va y cambia sin avisar, la seguiré y juro no me quedaré atrás. Sin saber cómo llegué a cruzar de ayer a hoy, le agradezco a Dios por ser quien soy. Tuve días de rabia y noches llenas de lágrimas. Buscaba valentía en cada esquina de mi alma. A lo que me importaba, hoy no le encuentro razón, Estar viva y agradecida es mi preocupación. Vuelvo hoy a respirar, el tiempo me ha enseñado cuánto puedo luchar. La vida va y cambia sin avisar, la seguiré y juro no me quedaré atrás. Sin saber cómo llegué a cruzar de ayer a hoy, le agradezco a Dios por ser quien soy. Cuando sólo quería rendirme y desaparecer, Descubrí lo que define ser una mujer. Vuelvo hoy a respirar, el tiempo me ha enseñado cuánto puedo luchar. La vida va y cambia sin avisar, la seguiré y juro no me quedaré atrás. Sin saber cómo llegué a cruzar de ayer a hoy, (3 v.) le agradezco a Dios por ser quien soy. SorayaSoraya
  27. 27. Por su atenciónPor su atención ¡¡MUCHAS GRACIAS!!¡¡MUCHAS GRACIAS!! Atentamente.Atentamente. Lic. Enf. Elizabeth AlancayLic. Enf. Elizabeth Alancay Octubre de 2010Octubre de 2010

×