Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

TABLA PERIODICA

198 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

TABLA PERIODICA

  1. 1. “TABLA PERIÓDICA” La organización de los elementos químicos se realiza mediante la tabla periódica de los elementos, en la que éstos se agrupan de una forma muy concreta. Los elementos químicos se representan por medio de símbolos, en este caso letras
  2. 2. Cada columna vertical (Arriba hacia Abajo) se denomina GRUPO y reúne los elementos de propiedades químicas similares. Cada fila horizontal (Derecha a Izquierda) se denomina PERIODO y reúne a los elementos según su número atómico creciente.
  3. 3. Suele atribuirse la tabla periódica a DIMITRI MENDELEIEV, quien ordenó los elementos basándose en sus propiedades químicas y a JULIUS LOTHAR MEYER, quien trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.
  4. 4. La estructura actual fue diseñada por ALFRED WERNER a partir de la versión de Mendeleiev. En la tabla periódica podemos distinguir tres tipos principales de elementos en función de sus propiedades:
  5. 5. GASES NOBLES Son los elementos del último grupo (VIII A); Se encuentran en la naturaleza aislados, no forman compuestos ni reaccionan con ningún otro elemento.
  6. 6. NO METALES Son unos pocos elementos situados a la derecha de la tabla, junto con el Hidrógeno. Son malos conductores del calor y la electricidad y tienden a ganar electrones.
  7. 7. METALES Son la gran mayoría, todos aquellos no incluidos en las clasificaciones anteriores. Son buenos conductores del calor y la electricidad y tienden a perder electrones.
  8. 8. Según hemos visto en la tabla periódica, se conocen más de 100 elementos químicos, pero generalmente en la naturaleza no se encuentran aislados, sino combinados entre sí formando compuestos.
  9. 9. El número de compuestos crece día a día y ya están contabilizados más de 32 millones. Muchos de estos compuestos son sustancias importantes en nuestra vida diaria, por ejemplo:
  10. 10. Fórmula Nombre Características H2O Agua Fundamental para el ecosistema terrestre, actúa como disolvente casi universal. CO2 Dióxido de Carbono Producido en las combustiones y en la respiración. No es tóxico pero genera el "efecto invernadero". CO Monóxido de Carbono Producto de una combustión incompleta. Responsable de la muerte por asfixia al ser inhalado en recintos cerrados. NO2 Dióxido de Nitrógeno Venenoso y contaminante, responsable de la lluvia ácida. CH4 Metano Componente fundamental del gas natural. Inflamable. NH3 Amoniaco De olor penetrante, se utiliza en productos de limpieza. H2O2 Agua Oxigenada Desinfectante presente en casi todos los botiquines. También sirve como decolorante. H2SO4 Ácido Sulfúrico Fundamental en el uso industrial. HCl Ácido Clorhídrico Segregado en el estómago durante la digestión. Es el salfumán utilizado en limpieza. NaOH Hidróxido de Sodio También conocido como soda caústica. Parte esencial en detergentes y desinfectantes y usado para producir jabón. NaCl Cloruro de Sodio Es la sal común utilizada en cocina.
  11. 11. La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Estos elementos se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos.
  12. 12. Los elementos están ordenados en 7 hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
  13. 13. GRUPOS A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, muchos de estos grupos corresponden a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver.
  14. 14. Todos los elementos que pertenecen a un mismo grupo tienen la misma valencia atómica, entendido como el número de electrones en la última capa o nivel de energía, y por ello, tienen propiedades similares entre sí.
  15. 15. GRUPOS O FAMILIAS. Grupo 1 (I A): Metales Alcalinos Grupo 2 (II A): Metales Alcalinotérreos. Grupo 3 (III B): Familia del Escandio (Tierras Raras). Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio. Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio. Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo.
  16. 16. Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso. Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro. Grupo 9 (VIII B): Familia de Cobalto. Grupo 10 (VIII B): Familia del Níquel. Grupo 11 (I B): Familia del Cobre. Grupo 12 (II B): Familia del Zinc.
  17. 17. Grupo 13 (III A): Térreos. Grupo 14 (IV A): Carbonoideos. Grupo 15 (V A): Nitrogenoideos. Grupo 16 (VI A): Calcógenos o Anfígenos. Grupo 17 (VII A): Halógenos. Grupo 18 (VIII A): Gases Nobles.
  18. 18. PERIÓDOS: Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden.
  19. 19. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica y da forma a la tabla periódica. La tabla periódica consta de 7 períodos:
  20. 20. Período 1 (K) Período 2 (L) Período 3 (M) Período 4 (N) Período 5 (O) Período 6 (P) Período 7 (Q)
  21. 21. BLOQUES La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos, de acuerdo al principio de Aufbau.
  22. 22. Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.
  23. 23. Bloque s : Grupos IA y IIA Bloque p : Grupos desde el IIIA hasta el VIIIA Bloque d : Grupos desde el IB hasta el VIIIB Bloque f : Grupo de Tierras Raras (Lantánidos y Actínidos)
  24. 24. Tabla Periódica: http://www.ptable.com/?lang=es

×